Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documento prorroga contrato alquiler en tacita reconducción

2 Comentarios
 
Documento prorroga contrato alquiler en tacita reconducción
25/11/2022 17:16
Firmé un contrato de alquiler de vivienda habitual el 15/01/2018.
El pasado 14/01/2022, si no me equivoco, como no hubo comunicado por ninguna de las partes, el contrato pasó a tacita reconducción.
Ahora un organismo oficial me solicita la prórroga del contrato. Yo supongo que esto será un anexo que se adjunta al contrato inicial donde de comunica la prórroga del contrato, pero viendo plantillas de estos anexos hay que poner la fecha hasta donde se prorroga y yo estoy en tacita reconducción mensual.
No creo que tengamos que estar anexando documentos mensualmente al contrato... vamos.
¿Qué se hace en los casos en los que el contrato pasa a tacita reconducción? ¿Hay algún documento que se firme para ello? Y si no lo hay, ¿qué podría hacer?
Yo no quiero marear a mi casero, que estamos muy contentos con él y nunca nos ha subido la renta.
25/11/2022 19:25
Para la tácita reconducción no se firma nada:

Artículo 1566 del Código civil:

“Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.”

¿Ha comunicado al organismo oficial que está en tácita reconducción y les ha enviado el contenido del artículo que cito?
28/11/2022 09:33
Hoplon
El organismo oficial recibió copia del contrato y lo que me han comunicado ha sido esto:

"Deberá aportar copia completa del contrato de arrendamiento o contrato de cesión de uso de la
vivienda o habitación en vigor (Base duodécima, de la ORDEN 4/2022, de 21 de junio, de la VSCVAB), firmado por todos los arrendadores o cedentes y arrendatarios o cesionarios en todas sus páginas, coincidiendo los arrendatarios o cesionarios con las personas que estén empadronadas en la vivienda en la fecha de la solicitud y que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de arrendamiento o cesión. En el caso de prórroga del contrato deberá aportar la prórroga del contrato."

El problema es que no hay manera de hacer ningún tipo de comunicación. Solo aportar telemáticamente la documentación que solicitan.

Como dato, este trámite es para la solicitud de ayudas al alquiler. Ayuda que se ha venido solicitando desde que el contrato está en vigor y han sido concedidas, por lo que no entiendo porque este año me piden esto.
También me han solicitado que acredite la titularidad de la cuenta del arrendador porque dicen que no coincide el número de cuenta de los recibos con el número de cuenta que aparece en el contrato. Y es la misma cuenta de siempre y coincide en cada uno de los recibos.

No me va a quedar otra que hablar con mi arrendador para que solicite al banco un certificado de titularidad y ver como arreglamos lo del contrato para que me lo acepten. Y claro, decirle al casero que necesito esto para que me den una ayuda para pagar el alquiler estando en tacita reconducción y sin una sola subida de renta en todo este tiempo.... pues me da algo de miedo la verdad.