Yo te recomiendo que vayas a un Notario y legalices tu firma en dicho documento privado, ya que de este modo quedará constancia de la fecha de la legalización de tu firma, pues el principal problema que plantean los documentos privados es el de la fecha desde la que tienen validez (la propia fecha indicada en el documento no te la aceptarían, por ejemplo, en Hacienda, si no tiene algún tipo de fe pública).
Además, a diferencia de elevar el documento a público, el Notario no tiene obligación de comunicar a Hacienda copia del documento privado (de hecho ni siquiera se va a quedar copia, limitándose a legitimar tu firma el el mismo, previa exhibición de tu DNI).
De todos modos, si han pasado más de 4 años y medio desde el año en que tuviste que declarar la compra (Impuesto de transmisiones, Impuesto sobre la renta...), quizá no haya problema en que lo eleves a público , con la firma también de tu pareja.
Mi consejo es que ese documento privado, lo eleves a público pués los documentos privados no sirven para nada y traen muchos problemas.Ve a un notario y haz las cosas como se deben hacer,para no tener que lamentarte en el futuro.
Un abrazo.
Documento privado en que constaba mi participación en la compra de la vivienda
Hola, mi tema es el siguiente, he comprado una vivienda conjuntamente con mi novia, en la escritura solamente cosnta mi novia. Hicimos un documento privado en que constaba mi participación en la compra de la vivienda y el porcentaje que me toca en este caso un 40%.
Por motivos personales no podía yo constar en la escritura.
¿Ese documento tiene bastante valor para poder reclamar algo en caso de conflicto?.-
Alguna sugerencia para poder reforzar y hacerlo.
Gracias de antemano-