Hola. No sé si este es el foro adecuado pero ahí va mi exposición. Mi exmarido y yo somos propietarios a partes iguales de un local comercial del que él tiene el uso y dusfrute por que así lo establecimos en el convenio regulador de la separación. En diciembre de 2006 se puso en contacto conmigo para comunicarme su intención de adquirir mi mitad del local. En ese momento yo había montado un negocio y necesitaba liquidez y así se lo hice saber. Llegamos al acuerdo de que el me entrgaba 6000 euros como adelanto de la venta y el resto (18000E) en el momento de la firma de la escritura. Esto quedo reflejado en un documento que yo redacte y que ambos firmamos. Como un mes y medio o dos meses después mi hija me comenta que su padre le ha dicho que ha cambiado de opinión, que como que de todas maneras el tiene el local, para que se va a gastar dinero en comprarlo. Unos días más tarde se pasa por mi negocio y es a mi a la que me dice lo mismo que he relatado que le había dicho a mi hija pero además me solicita que le devuelva los 6000E que me había adelantado. Como he contado antes yo acababa de abrir un negocio en el mes de noviembre y el dinero adelantado había sido invertido en él así que le dije que como ya sabía el dinero lo había invertido en la tienda y que en esos momentos no podía devolvérselo pero que en cuanto me fuera posible, o en el momento en que se vendiera ese local se lo devolvería si no era él el adquiriente o se descontaría del precio en caso de que el voviera a querer adquirirlo. El tma quedó así. Yo tuve qye cerrar mi negocio poque no funcionó e incluso en 2008 tuve que cambiar mi residencia para poder encontrar un trabajo. En reiteradas ocasiones y a travez de mi hermano que es abogado le he hecho llegar mi necesidad de vender el local pero siempre ha habido grandes desacuerdos por el precio. Hace aproximadamente dos meses y para que se pudiera negociar sobre el valor real le propuse hacer una tasación que pagaría yo y él en todo momento estubo de acuerdo, de echo como ni yo estoy en la misma comunidad autónoma ni tengo llave del local desde la separación fu él el que acompañó a la tasadora y el que le facilitó la entrada para que hiciera su trabajo. Una vez tasado (el valor de tasación asciende a 93.910,30E) le ofrecí, siempre a traves de mi agogado, o bien venderle mi parte por 39.000E. Yo había descontado del total de mi mitad los 6000E que le debía y le babía hecho una pequeña rebaja o si no quería comprarlo él que le facilitara una llave a mi hernana quevive en el mismo municipio parara que pudiera enseñarla, ya que en el local había un cartel de se vende que había colocado él mismo hacía poco menos de un año en el que aparecia mi número de móvil, pero nuncca lo podíamos enseñar porque é siempre oonía escusas. Cual fue nuestra sorpresa cuando a dicha proposición respondió diciendo que el local no se podía vender porque yo se lo había vendido en diciembre de 2006 por 24000E y que tenía un papél en el que lo ponía. Que si nunca se había firmado la escritura había sido porque yo no le había avisado. Mi hermano ve el tema algo complicado y piensa que si pongo la demanda de extinción de condominio y el presenta ese papel y dice que se la vendí en ese momento el juez puede darle la razón a él y encima condenarme a mí en costas y quedarme sin un duro. Cómo lo véis vosotros? Agradecería algunas opiniones más. Un saludo y hasta pronto.
Habría que ver la literalidad completa del contrato, pero a priori estoy de acuerdo con tu hermano. Si no había un plazo previsto para la elevación, o si ninguna de las partes requirió su cumplimiento, no puedes cargarte el contrato que estaría plenamente vigente...
No puedo recordar literalmente lo que decía el escrito ya que, como el verbalmente desistió dd la compra, yo no lo conservé. Le he pedido a travez de burofax que me lo haga llegar una copía pero no lo ha hecho. Lo que no entiendo es como se le puede dar validez a un documento firmado hace cuatro años si él en ningún momento antés me ha requerido para alzar nada. Muchas gracías por tu respuesta y un saludo.
Hola otra vez. Para mi sorpresa he recibido copia del documento. Dice lo suiguiente: " Doña ____, con dni____ y dommicilio en_____, ha recibido de Don_____ con dni______ y domicilio en_____ la cantidad de 6000E como señal de la venta de la parte que pertenece a Doña_____,del local comrcial que ambos poseen en la calle______ y cuyo valor total de la venta asciende a 24000E.
La cantidad restante, 18000E será pagada a Doña_____ a la firma de escritura, que tendrá lugar a la mayor brevedad posible.
Y para que así conste, ambas partes firman el presente documento."
Esto es lo que acordamos, si no llega a ser poque él vebalmente renunció a la compra, yo hubiera reclamado el cumplimiento. Por otro lado, casi cuatro años no creo que sea a la mayor brevedad posible. Espero que con estos datos me podais dar alguna opinión más.
Un saludo.
El tema es complejo, pero en mi opinión, no lo tiene totalmente perdido, usted tendría que demostrar que el contrato privado que firmaron no se llevó a cabo porque él se negó, no porque usted pusiera alguna objeción, puede tener a su favor, la aceptación por parte de él de tasar la vivienda, con bastante posterioridad a ese contrato privado, lo que parece que da a entender que el contrato no existe, sino que no se llevó a efecto, y sería conveniente acreditar que fué por incumplimiento de su parte.
Hola Katia. En primer lugar agrdecer su interés. Como digo en mi exposición, él antes de decirme a mí que ya no iba a comprar el local puesto que como ya lo estaba disfrutando no tenía necesidad de pagar por tenerlo, se lo hizo saber a mi hija. De hecho fue a través de ella como yo me enteré en primera instancia. También comentar que el día que vino a mi negocio a decírmelo a mí estaba allí mi actual pareja pero él en ningún momento lo vio ya que este se encontraba en un altillo y no quiso bajar para no comolicar aún más las cosas. Comentaros también que en el burofax que me ha enviado me dice, en respuesta al que yo le envié en el que le recordaba que él permitió y tenía pleno conocimiento del motivo de la tasación que yo encargué y que fue él quien le abrió y acompañó a la tasadora en todo momento, que desconoce los motivos por los que yo he procedido a tasar el local, cosa que es totalmente incierta. Sería totalmente ilógico que si él no me hubiera comunicado verbalmente que desistía de la compra, y ya que nunca me requirío para que se llevará a cabo la venta, yo, que especifiqué en el documento que la firma de escrituras se realizaría a la mayor brevedad posible, no hubiera pedido que se llevara a cabo el cumplimiento del acuerdo.
Muchas gracias por las respuestas y un saludo.