Estoy separado legalmente y ahora falta la liquidacion de bienes gananciales.
poseemos una finca rustica desde hace 22 años, comprada ya en el regimen de gananciales, pero con fondos privativos.
Se hizo un contrato de compra venta entre particulares, previo a la firma de las escrituras. De este precontrato solo tengo fotocopia y viven sólo los testigos. Por este precontrato se garantiza que los fondos aportados por su cantidad, no podian proceder de la sociedad ganancial, sino de mis trabajos anteriores que lo puedo probar,
¿Se puede ante un notario confirmar la veracidad de este precontrato declaramdo los testigos, o si no es el original no tiene validez?.¿ Si demuestro mis ingresos antes del matrimonio podria ser también otra solución? gracias por su respuestai
Hola. Las fotocopias son documentos válidos para presentar en juicio y los testigos que viven personas que pueden acreditar ante el Juzgado que la fecha del documento privado y los datos consignados en el documento en cuestión. El resto de tu consulta puede servirte como prueba que acredite y apoye lo anterior dado que constante matrimonio existe la denominada presunción de ganancialidad y sobre tí recae la carga de la prueba. Entonces o el bien será privativo si acreditas que se pagó en su integridad con dinero privativo o será medio privativo y ganancial si se pagó con dinero tuyo y procedente de la sociedad debiéndose distribuir por partes. Atentamente.
Me ha sorprendido la rapidez de la respuesta. Le puedo dar datos mas concretos. Antes de casarme estuve 7 años trabajando en el extrangero y otro 4 en España. De los años que estuve fuera tengo casi todas las nominas y las remesas de divisas que enviaba a una entidad bancaria. Cuando me casé las nominas se ingresaban en otro banco. Como de esto hace 30 años ademas de todo lo anterior poseo algunas fotocopias de bancos y extractos para hacienda. Gran parte de este tiempo de trabajo lo invertí en la finca descrita y que sirvió para que en el regimen de gananciales se hiciesen algunas inversiones que ahora tienen bastante valor. La separación en parte se ha producido por la apetencia de mi ex-mujer de tener parte de estos bienes ahora que ella aconomicamente gana mas que yo, y con un trabajo de funcionaria muy bien retribuido.