Mi suegra viene de Ecuador durante una semana con visado schengen. ¿Es posible que en esa semana solicite la tarjeta de residencia de familiar comunitario? Su hija es española al igual que yo.
Que documentación deberá traer mi suegra desde Ecuador para poder tramitarle esa tarjeta?
Sí, es PERFECTAMENTE POSIBLE solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea habiendo entrado a España como turista, con un visado Schengen de corta estancia.
Amén de su pasaporte (lógicamente...) el único documento que deberá trater de Ecuador es aquél que certifique, de manera fehaciente, el parentesco madre-hija: Un certificado de nacimiento de la hija en el que se especifique claramente nombre y apellidos de la madre (como en todo certificado de nacimiento, vaya...). Este certificado de nacimiento tiene que estar LEGALIZADO, para que surta efectos en España. Infórmese en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores / Legalizaciones, cómo proceder para realizar la preceptiva legalización. Hay varios casos dependiendo del país de procedencia del documento y del tipo de documento en cuestión (en este caso, digo, certificado de nacimiento de la hija). No necesita traer ningún otro documento de Ecuador.
En cualquier caso, si la madre no trae este documento, debería ser la hija (a fin de cuentas, es un certificado de nacimietno de la hija) quien viaje a Ecuador y obtenga este documento. No sé si hay posibilidad de obtenerlo y legalizarlo vía consular, pero pueden preguntar en su consulado al respecto.
Aquí, en Extranjería,su hija deberá demostrar que su madre depende económicamente de ella. Basta, para ello, un contrato de trabajo/trabajo por cuenta ajena/disponibilidad de recursos económicos declaración jurada. Para esto último, no se requiere ninguna documentación adicional proviniente de Ecuador.
Si solo viene durante una semana, va a ser complicado que obtengan cita en Extranjería para esa semana (tienen que pedir cita en Extranjería con meses de antelación, al menos en Madrid), por lo que es más que probable que su visado Schengen caduque antes de que puedan acudir a la cita. No deberían preocuparse demasiado por ello (un familiar de ciudadano comunitario, si puede demostrar que lo es, no estará en situación de irregularidad), pero, en España, que lleve siempre consigo pasaporte resguardo de solicitud de cita por Internet como familiar de ciudadano de la Unión Europea. Y, para más seguridad, fotocopia del certificado de nacimiento de la hija y de su DNI.
Por si acaso.