Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documentación que tu abogado te debe aportar

2 Comentarios

Documentación que tu abogado te debe aportar
28/01/2025 12:32
Quisiera saber si le puedo pedir a mi abogado (como parte demandante), en un juicio verbal, las pruebas, documentación, peritajes que tenga de la parte demandada para ser conocedor de las mismas antes de ir a juicio. Es un juicio con los seguros de por medio, ambos son del mismo seguro y me temo que puedan llegar a algún tipo de acuerdo, contrario a mis intereses, sin mi consentimiento ya que tienen poderes otorgados. Puedo revocar ese poder? Que consecuencias tendría?
28/01/2025 14:28
Buba55
Vamos a poner las cosas claritas, porque en estas cosas de los seguros siempre hay que andar con mil ojos. Si estás en un juicio verbal, tú, como parte demandante, tienes derecho a saber qué narices presenta la otra parte: pruebas, informes, papelotes, lo que sea. Eso es lo básico, y además, tu abogado está obligado a informarte de todo. Si no lo hace, le pegas un tirón de orejas y que espabile. Y ojo, que tú también puedes ir al juzgado y revisar el expediente. Esto no es un club privado.

Ahora, con lo del seguro y los poderes... Ahí sí que iría con cuidado, porque las compañías, ya sabes cómo son, miran más por ellas que por ti. Si les has dado un poder para representarte, tú puedes revocarlo, claro que sí. Lo haces por escrito, se lo dices a ellos y al juzgado, y listo. Pero ojo al dato: si les quitas el poder, te toca buscarte otro abogado o llevar tú el tema, y eso es faena. Vamos, que no es un trámite sin consecuencias, pero si no te fías, mejor fuera que dentro.

Y para evitar que hagan cosas raras a tus espaldas, deja clarito por escrito que cualquier acuerdo tiene que pasar por ti, sí o sí. Que luego no digan que firmaron algo porque les dé la gana. Si ves que las cosas no huelen bien, mejor cortar por lo sano antes de que te la líen. Como siempre digo, sentido común y no fiarse ni un pelo.
29/01/2025 10:09
oseno
Gracias por la respuesta.
Solo una cosa mas. Cual seria la manera mas adecuada de hacer ese escrito solicitando al abogado que cualquier acuerdo tiene que pasar por mi? con un correo electrónico con acuse de lectura seria suficiente?