Mi consejo, así sin saber más que lo que vd. cuenta: Otorguen, los propietarios de ambos pisos, escritura reflejando los cambios , aunque necesitarán certificado de técnico y licencia municipal. Normalmente las normas de comunidad permiten estos cambios. Así cada vivienda quedará con su descripción y cuota ajustada a la realidad y lista para ser vendida. Si no quieren ir al notario ni a ningún sitio, ocurrirá dentro de unos años que, para vender el piso, deberán legalizar lo hecho (certificado técnico, certificado de no ilegalidad del ayuntamiento) y otorgar la escritura que ahora no quieren otorgar, o bien, devolver cada piso a su estado original. Luego lo de las aguas que deben ir de una terraza a otra: me parece que si son pluviales, el que las recibe no se podrá oponer a facilitar el desagüe.
Hola
Supongamos que adquiero un piso de 80 m2 y también el piso anexo de 50 m2 más terraza. En el primero no hay terraza y viviré yo con mi esposa e hijos. En el segundo vivirá mi madre.
Como mi madre necesita poco espacio, supongamos que tiro abajo una pared que separa ambos pisos por sus respectivos dormitorios y que cierro el acceso del segundo piso al dormitorio que acabo de anexionar.
Con eso consigo un piso de 90 m2 y acceso a la terraza, mientras que mi madre se queda con uno de 40 m2 y acceso a la terraza también.
Supongamos que no hago ningún tipo de registro de este cambio, ya que ambos pisos los ocupa la misma familia.
Si con el paso de los años quisiera vender una de las viviendas, seguramente la de mi madre, ¿como debería documentar la obra que hice tiempo atrás?. ¿Debería devolver los pisos a su estado original para poder hacer la venta?. En el momento de la venta me preocuparía el hecho de compartir terraza levantando un muro de separación, ya que hay un solo desagüe y la terraza no está a dos aguas, sino inclinada hacia ese desagüe.