Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documentacion de los niños

9 Comentarios

Documentacion de los niños
04/08/2009 15:53
Hola la ex mujer de mi pareja se niega a entregarnos la documentacion de la niña que tiene en comun( dni,pasaporte,cartilla de la seguridad social etc.) quando esta con nosotros sea fin de semanas que periodo vacacional. Puede hacerlo?Ella nos dice que tenemos que hacer los duplicados de toda la documentacion pero la policia nos ha informado que esta en su obligacion , y por el bien de la niña ,entrgarla en el momento de la recogida.
Alguien nos puede aconsejar?
Gracias.
05/08/2009 02:43
Hola, efectivamente ella esta en la obligacion de daros todos los documentos, es totalmente denunciable, asi que si se niega a darlos acudid a un abogado.

Suerte
05/08/2009 12:39
Pues no tengo yo tan claro que este en la obligacion de darle todos los documentos. Pero vamos, segura no estoy. La abogada que nos llevo el divorcio (hoy en dia abogada de mi ex, puesto que una vez roto el mutuo acuerdo yo busque otro abogado), le dijo en el momento del divorcio que, con la sentencia, debia ir a solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria.
En cuanto al DNI... es complejo. No es un documento obligatorio para los niños, pero por otro lado, no se pueden tener dos DNI... no se. Yo la verdad es que el DNI del niño (se solicito para poder estar federado) nunca se lo envio al padre, no se para que podria necesitarlo.... pero es que documentacion que le ha mandado el año pasado, durante las vacaciones, se ha negado a devolvermela, con lo cual.... no se, igual si me lo pidiera le diria que no, que no se lo mando, que luego es a mi a la que le toca llevar al niño a hacer fotos, a comisaria y demas para solicitar yo un duplicado....
Pero bueno, cada uno es cada uno, no digo que tu pareja fuera a hacer lo mismo que mi ex....
05/08/2009 13:07
sarapiki usted tiene la obligacion de facilitarle todos los documentos que el padre necesite para ejercer de padre custodio el tiempo que los niños esten con el.
Es un hecho totalmente denunciable ya que este puede acarrear futuros problemas al padre si el niño se pone enfermo, etc.
05/08/2009 13:30
No dramaticemos, Aidaloppez. Si el niño se pone enfermo, le van a atender en urgencias aunque no presente en ese momento la tarjeta sanitaria. Y si el padre puede solicitar un duplicado con la sentencia de divorcio, puede ser denunciable, pero igual la denuncia no prospera.
Yo soy partidaria de facilitar las cosas, considero que desgasta mucho estar pensando en como hacer la puñeta a los demas, me parece una perdida de tiempo, que se puede emplear mejor en tratar de ser feliz. Pero tambien es una perdida de tiempo para mi, tener que "denunciar" que el padre de mi hijo no me devuelve el carnet de la piscina, o el libro de familia, o la tarjeta de transporte.... o tener que ir de una oficina a otra solicitando duplicados YO, porque al padre no le da la gana de devolverme la documentacion que se le envio.
Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con eso de que, el tiempo que el niño esta con su padre, este ejerza de "padre custodio"; mas bien ejerce su derecho de visitas, y desde luego hay que facilitarle el ejercicio de ese derecho, pero padre custodio va a ser que no, porque, en mi caso concreto, la custodia del menor al tengo yo, y es custodia unica, no compartida
05/08/2009 14:48
Mientras el menor este con el padre este pasa a ejercer de padre custodio ya que el niño en ese momento se encuentra con él.
05/08/2009 15:06
Como ya he explicado la policia nos ha dicho que la niña tiene que ir documentada.Si por exemplo estamos en un centro comercial y la niña se pierde si no llevamo su documentacion podrian perfectamente retenerla ahi hasta que llegue su madre.Por la cartilla sanitaria se que no hay problema que la atendiesen en caso de que pase algo pero tampoco tenemos el libro de las vacunas.
Y claro esta que si no nos da el pasaporte no podemos ir a l' estranjero con la niña.
Tenemos otros juicios pendiente con esta persona y he llegado a la conclusion de que todo lo hace para molestarnos sin darse cuenta que prejudica a la niña.
05/08/2009 19:06
La pregunta es ¿Se puede solicitar duplicado del pasaporte? Yo creo que si, pero lo confirmare mañana en comisaria.
diem188, estoy de acuerdo en que muchas veces, estos inconvenientes derivan de las ganas de molestar, porque si no, no entiendo por que mi ex no devolvio el libro de familia y la tarjeta de transporte de mi hijo.
En cuanto a eso de que el padre pase a ser custodio cuando el menor esta con el, aidaloppez, me gustaria documentarme sobre el tema, porque no lo veo claro. Si la custodia es unica, no puede cambiar fin de semana si, fin de semana no. Otra cosa es la patria potestad, que esa si es compartida siempre. Pero bueno, como puedo estar equivocada, le agradeceria que me informase de donde esta establecido eso de que el padre no custodio se convierte en custodio cuando el menor esta con el. Por mas vueltas que le doy a mi convenio, sigo leyendo que el padre tendra un regimen de visitas. Tampoco lo encuentro en el Codigo Civil, pero bueno, cierto es que no trata ampliamente tal figura. Supongo que usted lo habra leido en algun otro cuerpo legal, o en alguna sentencia. Me interesa el tema ¿alguien podria facilitarme informacion veraz?
Gracias
05/08/2009 20:02
no se si es obligacion de la madre no entregar los documentos, pero creo que estos deverian ir siempre donde este la niña. si esta tiene DNI deve llevarlo ella, o en su efecto quien este al cuidado de la nena. creo que discutir por eso, es algo asi, es de logica qe los papeles deven entregarse cada vez qe la niña esta con unos o con otros. entiendo que la madre qiera tener los originales, como madre que es, pero pedir un duplicado o hacer una copia en color del DNI tampoco es mucho trabajo.
06/08/2009 10:15
Pues hecha la consulta, se puede solicitar duplicado del pasaporte de los niños y de la tarjeta de la Seguridad social. Basta decir que se han extraviado.
No obstante, sigo opinando que no es el camino adecuado, que lo deseable seria que no hubiera problemas entre los progenitores, de forma que los niños, esten con quien esten, siempre tengan los documentos que puedan necesitar. Pero para casos extremos, segun me informan en comisaria y en el centro de salud, dan duplicados sin mayores inconvenientes. La tarjeta de la SS, gratis, el pasaporte, claro, hay que pagarlo....