Tengo una duda que me gustaría que me la respondierais.
El Secretario tiene que custodiar la documentación de la comunidad, a disposición de los titulares. Si en lugar de consultar la documentación, lo que deseo es una copia, ¿Puedo dirigirme al Secretario para que me emita una certificación con la copia de la documentación que le solicito (contratos de mantenimiento, extractos bancarios, contrato del seguro del edificio,...) o se puede negar éste a remitirme esta copia de documentación, y sólo tengo derecho a su exihibición?
Veo interesante la pregunta de Juanjo. A ver si algún abogado se anima a orientarnos, porque la cuestión es importante, y sería muy buena noticia saber que se le pueden pedir al secretario copias de los contratos, extractos del banco, ... porque eso sería una buena manera de estar bien informados de las cosas que pasan en la comunidad.
Si el Secretario se niega, hay un procedimiento. Demanda judicial de exhibicion de documentos. Cuando esos documentos esten en el juzgado, alli podra obtener copia de todo (previo abono de los gastos de fotocopia).
Evidéntemente, de cosas que no conozco, pero aunque ya tuviera alguno de esos contratos o extractos, se puede dar el caso de los extravíe, igual que una copia del acta porque no se donde la guardé, y no veo qué hay de malo en solicitar una copia al secretario. De todas formas, me gustaría que aclararas Discolo eso de que se puede volver en contra mía, porque no lo entiendo.
Discolo5G, ¿Te referirás a que si el propietario tiene acceso a la documentación de la Comunidad en el Juzgado, luego pueden dar por hecho que estás informado de toda la documentación de la Comunidad, aunque no la hayas examinado toda realmente?¿O a algún otro tipo de estratagema contra el propietario que quiere acceder a la documentación?
Acabo de ser nombrado presidente de una comunidad que lleva 3 años en marcha y tengo serias dudas de las condiciones en las que recibo dicho cargo (morosos, facturas falsas, gastos sin justificarde los que se podrían derivar responsabilidades penales, etc...). Quiero ver la documentación correspondiente a los anteriroes ejercicios (para cerciorarme de cosas y ver que más encuentro) y el administrador se niega a enseñarme la documentación (facturas, extractos, etc...) que no corresponda a mi ejercicio. ¿Puede?, ¿Puedo inetrponer demanda de exhibición de documentos?, ¿Como?, ¿Que necesito hacer?
discolo5g, me dejas igual así que mientras compro la LEC ¿puede negarse a exhibir dicha documentación?, ¿se la pido por burofax, requerimiento notarial?, ¿y si se niega?.
Lo normales dejar probado que Ud ha intentado el que s ele proporcionase esa documentación.
Y una vez que Ud lo ha intentado fehacientemente (como es el Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido), y no le han hecho ni repaolero caso, como suele ser habitual por los administraidores, pues es cuando ya puede pasar a ejercer la acción de exhibición. Mientras hace el requerimiento, puede irse leyendo la LEC, que a todos nos viene bien.