Juan e Irene compraron a Rafael parte de una finca de su propiedad, a fin de construir un hotel. El contrato se formalizó el 5 de febrero de 2008 y ambos contratantes acordaron que el 50% del precio se abonaría en el momento de la firma del contrato y el resto, en varios pagarés de vencimientos entre el 5 de mayo de 2008 y el 5 de agosto de 2009, de modo que hasta que no se concluyera el pago total del precio no se otorgaría escritura pública a efectos de inscripción. En el mismo contrato en Rafael obligaba a colaborar en el desarrollo de las actuaciones técnicas, administrativas y jurídicas que la segregación de la finca requiriera para que Juan e Irene pudieran iniciar la edificación del hotel. Pasados dos meses desde la formalización del contrato, en Rafael se desentendió de las gestiones que se había comprometido a efectos de facilitar la edificación del hotel y, como medida de presión y tras varios requerimientos, la pareja decidió desatender uno de los pagarés. Por si fuera poco, llegó a oídos de la pareja que Rafael había proyectado una nueva venta de la finca a un amigo de ambos, Ismael. Ante las circunstancias, Juan e Irene alertaron el nuevo comprador haciéndolo saber que ellos habían comprado previamente la finca. Pasados dos meses más-el 5 de junio de 2008 - son requeridos por Rafael, que les ofrece la devolución del dinero recibido y pide la resolución del contrato aduciendo que Juan e Irene no atendieron uno de los pagarés. Un mes más tarde-el 5 de julio de 2008 - Rafael vuelve a vender la finca al'Ismael, mediante una escritura pública que se inscribe en el Registro de la Propiedad.
Cuestión
Pensais que en este caso hay una doble venta?
Si hay una doble venta hay que considerar que el incumplimiento del contrato por las dos partes aun puede dar validez al contrato ya que el importe no ha sido reclamado ni judicial ni notarialmente. Entonces el vendedor ha realizado una doble venta.
Luego quién es el propietario de la finca? Entendemos que es el segundo comprador ya que la ha inscrito antes. O podemos decir que no ya que ha habido mala fe por parte del comprador Ismael. Se puede pedir saneamiento por evicción.
En el caso que el contrato de comrpaventa se considere incumplido luego ya no habria una segunda venta. y la compra de Ismael no tendira más problema.
Yo me inclino por la primera opción
Cómo lo veis?
Gracias a todos
1. Identifique la problemática jurídica que es objeto del supuesto de hecho descrito.
2. Podrá instar en Rafael la resolución del contrato?