Buenas tardes, tengo la siguiente consulta soy venezolana nacionalizada española, casada-divorciada y vuelta a casar todo bajo la ley de venezuela, jamas registre el primer matrimonio en el consulado español. debo hacer el exequatur? de no tener ninguna informacion del paradero de mi ex marido, habria algun impedimento para hacer el exequatur?.. mi esposo actual y yo teniamos planeado irnos a españanel proximo año despues de recibir el libro de familia, como podriamos hacer en este caso para que el estuviese legal en españa?
El Exequatur lo haces cuando quieres hacer valer la sentencia emitida en un país en otro, en tu caso si hubieses registrado el matrimonio efectuado en Venezuela ante autoridades españolas, y luego haces el divorcio en Venezuela tendrías que para hacer valer esa sentencia de divorcio en España un exequatur.
Una vez que registres el matrimonio en el Consulado de España en Caracas te darán el libro de familia, con eso tu esposo aquí podrá solicitar la tarjeta de familiar de comunitario.
Te recomiendo que busques en Google "hoja informativa 103" para que puedas ampliar información sobre el procedimiento.
Ya fui al consulado 3 veces y me rechazaron los papeles para la inscripción del matrimonio, me dijeron que aunque no lo haya inscrito yo ya era española para la fecha del divorcio y que con eso ya les valía para pedirme el exequatur. Estoy como loca tratando de solucionar eso
A ver, tu obligación es si te casas en Venezuela como venezolana notificar al Consulado de España en Caracas de la celebración de ese matrimonio para actualizar tu estado civil "español".
¿Por qué te rechazaron la inscripción del matrimonio?
Entiendo que te casaste por segunda vez también en Venezuela como venezolana, correcto?
Si correcto me case y me divorcie en venezuela jamás notifique al consulado mi cambio de estado civil seguí figurando como soltera, me acabo de volver a casar en venezuela ya apostille el acta. Y la fui a llevar al consulado para inscribir el matrimonio y me rechazaron los papeles, me dijeron que tenia que buscar un abogado en españa que me realizara el exequatur y cuando tuviera eso listo que fuese de nuevo a inscribir lo.