Un trabajador está contratado como chofer, en una empresa de transporte público a tiempo completo.
Ese trabajador, tambien trabaja para otra empresa a tiempo parcial (no de chofer).
Se desconoce, si la primera empresa tiene conocimiento de ese doble trabajo.
Se ha observado que muchas veces, ese trabajador inicia la jornada de chofer con la primera empresa, nada mas terminar con el otro trabajo, por lo que posiblemente no está en condiciones de realizar su trabajo de chofer con las debidas garantías de seguridad para los usuarios del transporte público, durante la jornada que le corresponde hacer.
¿Son compatibles los dos trabajos?.
¿Tienen las dos empresas que tener conocimiento y aceptar el trabajo en ambas empresas?.
No se trata tanto de hablar sobre si ambos trabajos son compatibles, sino de si el trabajador es capaz de llevar a cabo su trabajo con la diligencia debida.
Es decir, el trabajador no estaría en un supuesto de concurrencia desleal entendida desde art.21.1 ET, pero habría que determinar si no estaría incurriendo en una disminución del rendimiento que pudiera ser calificado de voluntario y continuado...
Con ello, y reconocida la compatibilidad por no haber identidad en las actividades, no hay diferencia entre que el trabajador al salir de su puesto de trabajo como chofer se vaya de fiesta y duerma dos horas, llegando a su puesto de trabajo muy cansado, y el supuesto que plantea. Lo que hay que valorar entonces es sin duda si puede evaluarse de manera objetiva esa disminución de rendimiento y su causa.
Finalmente, considero que ambas empresas deben tener conocimiento de la pluriactividad, si bien, no se necesita ningún tipo de consentimiento por su parte para los casos en los que las actividades son diametralmente diferentes.
En materia de transporte deberías ver la normativa sobre tiempos de descanso...que es rigurosa.
No se trata de concurrencia desleal sino e algo que a mi juicio es mucho más grave...que es el incumplimiento de los tiempos de descanso poniendo el riesgo la integridad física de los pasajeros y de terceras personas.
El trabajador si que debe comunicar ambas empresas el pluriempleo a efectos de que estas lo comuniquen a la TGSS y ésta distribuya la cotización para no pasarse de los topes.
Tan simple como; al estar como debiera de alta en las 2 empresas, la Seguridad Social comunica a la primera empresa que su trabajador se dá de alta en otra, por tanto no existe desconocimiento.
Sin la actividad nos es de conductor, en la segunda empresa, legalmente no tiene que existir periodo de descanso, si bien debería ser obligatorio.
eltitojuandedios
La seguridad social podrá saberlo o no...pero la ley establece que es obligación del trabajador comunicarlo a los empresarios.
art. 41.2 Rd 84/96 (dice claramente obligación):
" Los empresarios que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores que se determina en el apartado 4.2 del artículo 7 de este Reglamento comunicarán las altas y las bajas de los mismos, con mención expresa de la existencia de dicha situación y declaración de las retribuciones del trabajador para que por parte de las entidades gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social se realicen de oficio las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de protección.".
Los propios trabajadores en situación de pluriempleo están asimismo obligados a comunicar tal situación a los respectivos empresarios y a la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma para que por ésta se inicien de oficio las actuaciones que procedan.
Recuerdo leer alguna sentencia sobre modificación de condiciones de trabajo (horario) donde el TS no admitía la resolución a instancia del trabajador alegando que salía perjudicado pues no podía mantener el segundo trabajo, precisamente por no haber comunicado a la empresa el pluriempleo.