Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dni en menor en cuistodia compartida

4 Comentarios

Dni en menor en cuistodia compartida
16/08/2024 06:47
Buenos días a todos;
Tengo la custodia compartida de mi hijo desde los tres años , la relación entre las dos partes ha sido mas o menos normal con sus respectivos altibajos.
Desde el comienzo de la custodia compartida la la otra parte se ha negado de manera sistemática a negarme la documentación del menor (Tarjeta Sanitaria y DNI) cuando realizabamos los cambios, con la única argumentación de que lo había tramitado ella .
Con el fin de evitar conflicto, pude realizar un duplicado de la tarjeta sanitaria después de pasar por un periplo burocrático , pero con el DNI no puedo hacer lo mismo ya que entiendo que no se puede no se puede obtener un duplicado, así pues en diferentes ocasiones la he pedio una fotocopia del DNI actualizado o en sus defecto una foto del mismo para poder llevarla conmigo a lo que ella se niega siempre sin aportar ningún tipo de argumento.
Mi pregunta es : ¿ A parte de solicitar el DNI mediante el correspodiente Burofax, en caso de negativa por su parte debería de iniciar algún procedimiento judicial ? En caso afirmativo de tener que iniciar algún procedimiento. ¿ Debería de llevar abogado y procurador ? ¿ no podria acogerme a la jurisdicción voluntaria ?
Un saludo cordial
16/08/2024 10:49
pikar
Buenos días.
Imagino que el menor tiene más de 14 años puesto que antes de esa edad no es obligatorio tenerlo.
Su hijo con más de catorce años debe llevar su documentación siempre ya que si se la pide la autoridad debe mostrarla, y lo pueden multar si no lo llevará.
El DNI es de su hijo, no de su madre, por mucho que ella lo haya solicitado para el hijo. Es su hijo quien debería pedirse lo argumentando que debe llevarlo siempre encima. Y si se negará a darlo sencillamente solicitaría otro por perdida o robo.
16/08/2024 12:01
Gafitass
Buenos días, y muchas gracias por su respuesta , en mi anterior post olvidé comentar que el menor tiene ocho años y que en el convenio regulador no tenemos nada reflejado respecto a la documentación del niño.
Leyendo su respuesta extrapola que no sería necesario para el niño ya que no es obligatorio, sin embargo para poder realizar algunas actividades lúdicas en mi municipio y que sean al coste de empadronado me piden el dni del niño para poder demostrar que esta empadronado .
Un saludo cordial
16/08/2024 12:34
pikar
Le entiendo pero para demostrar el empadronamiento no es necesario tener DNI. Es más es absurdo que le pidan algo así para un crío de ocho años.
La madre tampoco está obligada a darle algo que no es necesario para el niño.
En el ayuntamiento están obligados a darle la hoja de empadronamiento y con eso les debe ser suficiente para las actividades.
Le pedirán el DNI por si tuviera pero si no lo tiene con la hoja de empadronamiento estaría hecho.
O vuelva a sacar otro DNI diciendo que está perdido, pero vamos que lo veo absurdo pues no es necesario.
16/08/2024 14:34
Gafitass
Buenss tardes, muchas gracias, por sus respuestas.
Saludos cordiales