Cfg, nos referimos a una tipología de cliente distinta. Por supuesto que hay clientes cuyas pretensiones son inadmisibles y tan tercos e ignorantes que pretenden “pasar” de su abogado. Ya me supongo por lo que pasará cuando tiene que tratar con tales.
No es ese mi caso. Desde mi separación a mi divorcio pasaron 7 años, un gran parte de ese tiempo lo dediqué a estudiar derecho. E inicie mi adquisición de conocimientos en el país, en él nacieron mis hijos, donde tuve que refugiarme después de una denuncia falsa y un juicio por un delito que no cometí, dicho juicio se celebró sin tener yo asistencia letrada. Mis conocimientos en derecho no eran pocos por aquél entonces, lo suficiente como para saber el tipo de violación de derechos humanos que se me había infligido en este país y ver la que se avecinaba, mi juicio fue un calentamiento de motores. 16 días después de abandonar el país entró en vigor la LIVG.
Posteriormente interpuse demanda de modificación de medidas y de divorcio contencioso a través de mi abogado. Sale una vista previa donde se dicta la modificación de medidas, diciembre 2009, el juez me dice que el divorcio saldrá en breve, el 2 de abril de 2010, extrañado de que no me suministraran el auto en cuestión, me pongo en contacto con mi abogado, me lo da, si no lo pido aún estaría esperando. Sabiendo, mi abogado, que era vital para mí tenerlo pues se estaban produciendo incumplimientos de sentencia, régimen de estancia, en 9 meses interpuse 14 denuncias. El 27 de abril sale el juicio, yo no puedo asistir, ¡porque nadie me citó! Ni mi abogado tuvo la decencia de comunicármelo ese 2 de abril, menos de llamarme para redactar el convenio, debía querer meter uno receta. Imagínese si estaré acostumbrado a recoger citaciones que tengo hasta mis trucos para recogerlas, esas 14 denuncias originaron muchos juicios, más de 14 y pasé por todo, un par de prevaricaciones claras, anulaciones de juicios por falta de garantías procesales y repetimos la jugada, juicios que no se procedió a su realización por lo mismo, apelaciones, 3 con asistencia letrada y una yo mismo, escritos al decanato, algunos de ellos conminando a que el juzgado me suministrará lo que de palabra me negaba, ver actuaciones, escritos ante la CAJG por negarme asistencia letrada de oficio con la canción de que no es preceptiva, a pesar de existir sentencias claras del propio TC y un larguísimo etcétera, incluyendo dos denuncias falsas más contra mi persona. Jamás fui detenido. Mi ex lleva 4 condenas y una advertencia muy clara por la última denuncia falsa.
Este año salió mi juicio de divorcio. Tengo una sentencia de 12 folios, 7 en letra pequeña, el convenio, lo tuve que redactar yo visto lo visto. Todo eran pegas, eso no se puede poner en un convenio o eso se supone, no es necesario ponerlo, como si este no supiera que si no se pone los problemas vienen después sí o sí. Vamos que en vez de ser mi asistencia letrada parecía que estaba discutiendo con la asistencia letrada de la otra parte y en un clima feminista, estaba claro por donde iban los tiros. No tengo un convenio perfecto, no existen, pero la cantidad de problemas que me voy a ahorrar son cuantiosos, no se lo debo a mi asistencia letrada. Por ejemplo, ahora mi ex está obligada expresamente por sentencia a informarme de todos los aspectos sanitarios y educativos de mis hijos, a requerir mi consentimiento para todos los temas que afectan a la patria potestad, hasta ahora naranjas de la china, era yo quien tenía que agarrar al toro por los cuernos y solicitarlo mediante escrito oficial al centro educativo, centro al que ya pretendo imputar varios delitos. Antes no podía denunciar el incumplimiento por parte de mi ex de esa obligación de informar y recabar consentimiento, ahora si, es incumplimiento de sentencia, como mínimo, pues teniendo en cuenta los antecedentes es probable que pudiera cursar ya como desobediencia.
Impresentables los hay por todas partes y en todos los bandos, ya sean clientes o letrados. Si a usted le tocaron clientes impresentables a mi también abogados impresentables y unos cuantos. Y lo digo con mucho conocimiento de causa y, sobre todo, todo muy documentado, como procede en este país si se es padre.
Bueno, a ver si me explico bien. Por supuesto que yo no voy a decidir lo que le conviene a mi cliente respecto a su familia, pero como usted dice nuestra funcion es informar el cliente, asesorarle y a partir de ahí que el decida.
Me refiero a un tipo de cliente que pasa olimpicamente del asesoramiento y quiere que los escritos al Juzgado sean dictados por él independientemente de todo asesoramiento, y que solo quiere a una persona a la que dictar lo que ellos dicen, pasando olimpicamente de tus conocimientos. O aun mejor vienen con un convenio bajado de internet y como resulta que el que tu haces no es igual a ese, ya no les vale, o estan cambiando continuamente sus pretensiones, en fin me refiero a un tipo de cliente muy concreto que afortunadamente no es muy abundante pero que existe.
cfg ¿Vd. como profesional pretende "decidir" qué le conviene a su cliente y a los hijos de éste? Creí que ser profesional de una materia era tener conocimientos suficientes para informar al cliente y conseguir, o intentarlo, lo que él decide a partir de los conocimientos y experiencia del profesional (o eso es lo que hago yo y los profesionales que conozco, bueno, sólo conocí uno, abogado, que decía lo que Vd)
Pues anda que si hay que dejar que el abogado propio decida lo que va a ser de la vida de uno y de sus hijos... para eso ya están las ex y los jueces... como para que los ayuden hasta el abogado propio...
Si a usted le vale que el Fiscal no se pueda oponer y que al Juez le desborde su convenio, bien hecho está.
Por lo que a mi respecta como profesional me niego a ser un mero escribiente de las decisiones de otra persona , para eso no se estudia una carrera, con saber leer y escribir basta.Saludos
Cfg, a veces, lo sé yo y supongo que usted también, cuela de todo en un convenio de mutuo acuerdo, ni se leen el convenio. En divorcio express ni le cuento. A veces uno se pregunta si leyó mal o no comprendió ciertos aspectos básicos del derecho, no sólo nacional sino, y sobre todo, internacional. No es ese precisamente mi caso por lo que respecta a mutuos acuerdos.
No crea que tener un convenio como el mío es fácil, a la aplastante realidad me remito, pues los convenios-basura-receta son abundantes. Le garantizo que tengo el convenio que tengo a pesar de, de mi propia asistencia letrada de oficio, por ejemplo, no por la gracia de Dios. Lo mío me costó y de algo me valió y me vale. Y con menores de por medio, a pesar de, de mi ex la primera. A veces los convenios de mutuo acuerdo se firman en desacuerdo total, porque no queda otro remedio, y se establecen, y vienen a ser sentencia, porque no queda otro remedio, no por otras cuestiones mucho más loables. Los acuerdos también se fuerzan, pero hay que saber como forzarlos. En este país como te dejes “guiar” lo llevas claro. Que si sale todo mal el que te “guió” no tiene responsabilidad alguna.
A estas alturas tengo muy claro donde estoy y lo que he conseguido. Y es fácil, tan sólo que figuren en un convenio-sentencia verdades de Perogrullo, de las que no suelen figurar, sin embargo, si no figuran, la que viene después es mundial, habitual y una consecuencia lógica. Lástima que muchos letrados ni lo tomen en consideración, a pesar de ser un atentado contra los intereses de sus clientes y se limiten a redactar un convenio-receta. Personalmente me vale con un “estos convenios me desbordan” por parte del juez o un “no me puedo oponer” por parte del Ministerio Fiscal.
Es más, ya poco me retiene en este país, es decir, mi trabajo y mi residencia no están en España, como no lo estuvieron casi nunca, ergo, no tengo interés económico alguno ni vivo de la violencia de género, no me malinterprete por Dios, ni se le pase por la cabeza, no quiero decir que usted viva de ella. Pero creo que si puedo ayudar a los que vienen detrás en algunas cuestiones, con mis aciertos y errores, enmendados. El día que pueda no volver a España para nada, tengo hijos aquí, será el día más feliz de mi vida. Espero que mis hijos, ya apuntan maneras, se vayan del país en el que no nacieron y confieso, con pleno conocimiento de causa, que si algo me pueden reprochar mis hijos es haberlos traído a este país, ni más ni menos, pues fuera de él sólo yo tenía la potestad exclusiva de traerlos, no me había enterado de que un padre en este país vale menos que un excremento de perro, más bien viví en carne propia esa transformación. Después de haber sufrido en él violaciones claras de derechos humanos, a posteriori, sí, me enteré, alto y claro. Soy perro muy viejo a estas alturas, no soy un recién llegado, creo saber de lo que hablo, más aún, conservo pruebas al respecto. Un enorme expediente.
Pulpo paul, todos los jueces aceptan cualquier tipo de convenio regulador que se les ponga delante, del tipo que sea, sea simple o complicado, con clausulas mas conocidas o menos, es la voluntad de dos personas y el juez eso no lo va a echar atras, lo mismo que el Fiscal siempre y cuando considere que no existen menores que se ven perjudicados por esa situación. Siento decirle que eso que ha hecho usted, se hace cada dia en los juzgados siempre y cuando haya acuerdo entre las partes.
Analogías, vayamos por partes, desconozco su caso al detalle, sólo puedo hablar en sentido general, pero con un gran conocimiento de causa que abarca no sólo mi experiencia personal, ya fuerte de por sí, sino la de muchos padres. Incluso con experiencias más fuertes que las mías. Y puedo narrar mucho. Y puedo sustentar ante cualquier tribunal mis afirmaciones, muy meditadas, serenas, con pruebas. No hablo por hablar, es más, creo que no hablaría nada de no tener cierta base, legal, muy sólida ella. No soy dado a la tontería ni a exaltación alguna guiada por cabreos momentáneos. Son árboles que impiden ver el bosque, manida expresión, y son muchos los que la utilizan sin saber que quieren expresar.
Pueden ocurrir dos cosas cuando un abogado te dice que no puede pretender meter tus pretensiones en una demanda ni con calzador:
a.- Que tenga razón.
b.- Que sea huevón.
Claro, para determinar si es lo uno o lo otro hay que saber de leyes y no poco. Algo que no queda al alcance de muchos, a menos que se lo propongan, Yes, We can.
En su caso no lo sé, pero me lo imagino. Suponga que hay un padre que no se quedó en eso de que no sabe nada de leyes y aprendió. ¿Por amor a sus hijos? ¿Por orgullo propio? ¿Por los dos? ¡Vaya usted a saber! Da igual. Pero llegó a saber a utilizar armas legales, con bastante maestría.
Pues bien, ese padre lleva los suficientes años de lucha y conocimientos legales, como para ser muy consciente de la barbarie legal existente en este país, con conocimiento de causa. Desde esa experiencia redacto lo presente. Mire, tal como relata su experiencia, me inclino por la segunda de mis apreciaciones, huevón. Pues, aún no pudiéndose meter ni con calzador sus pretensiones en una demanda, lo que viene a continuación, según su relato, viene a corroborar mi propia experiencia.
Estoy hasta las narices del SOJ, que parecen monjas de convento repartiendo sopa a los pobres, si no hay más, vete por donde viniste hermano y que te alimente el Espíritu Santo. Y, no, no es así, resulta que en el SOJ deben garantizar derechos constitucionales, no repartir la sopa de los pobres. De hecho, si se sabe, le puedo garantizar que la AP tira juicios atrás, o estos ni se inician, por culpa del SOJ. En él he podido escuchar enormes burradas sin sustento legal alguno, es más, mostrándoles sentencias del propio TC que dicen exactamente lo contrario que ellos argumentan, siguen en sus trece. Y eso es materia penal.
Mire usted, Analogías, usted tiene derecho a que le cambien de abogado, aunque este sea de oficio y con cargo a justicia gratuita, faltaría más, baste con alegar, si es que hay que alegar algo, que, dadas sus actuaciones, usted ha perdido la confianza en su asistencia letrada. De entrada lo de gratuito es un decir.
Mire usted, Analogias, mi divorcio fue con abogado de oficio con cargo a justicia gratuita, las indecencias a las que me sometió fueron múltiples, de juzgado de guardia algunas. Todo eran problemas, hasta llegó a decirme eso de que se lo redacte usted. Pues si, me lo redacté yo, pasé de mi asistencia letrada y tomé las riendas de mi caso yo mismo, no te necesito para nada, solo para que estés en el juicio y que figure tu nombre como que eres mi asistencia letrada, nada más. No me cuentes nada, no hagas nada, yo redacto, tu presentas, sin más. Y ojo con desviarte un ápice de lo que te cuente yo. Me salió todo bastante bordado, a pesar de mi asistencia letrada, si no hubiera tenido conocimientos legales hoy en día sería una de las muchas almas en pena que, en forma de padres, pululan por este país, no le debo nada a mi asistencia letrada. Así de claro, crudo y triste.
No, Analogías, no, aquí no hay recetas ni plantillas que valgan, ni fórmulas mágicas, es aprender derecho, simple y llanamente, en caso contrario tiene su alma vendida al diablo. Ni se imagina los resultados que produce ese conocimiento, como le cambia la vida a uno. Poder presentarte en el colegio de tus hijos o en el seguro social, por ejemplo, no a preguntar que hago, sino a exigir derechos. Con todo muy claro, con bases legales, documentales, pruebas y a través de un procedimiento impecable.
Cuando este no profesional del derecho, un inculto a nivel legal hace relativamente pocos años, ha conseguido lo que ha conseguido, puede decir que merece la pena remangarse y aprender derecho.
No, ya no me la meten tan fácil, porque el que me la meta atenta contra los principios de un estado de derecho, contra la democracia, contra los derechos humanos. Aunque saber tiene un problema, hace más vívida la metida si cabe.
En total acuerdo con PulpoPaul. Tengo un abogado de oficio porque quisiera cambiar el convenio para que mi ex me traiga al menor y yo devolverlo, osea, que hagamos los dos progenitores la mitad de los viajes ( 400km ida y vuelta ) y lo 1º que me dijo es que eso " no puedo meterlo en una demanda ni con calzador ".
Despues de muchas discusiones con él , le dije que " si no se veia con fuerzas para defender lo que yo considero justo, me diera su renuncia para poder pedir otro abogado " a lo que me contestó, que de eso nada, que él estaba alli para aconsejarme y que diria lo que yo quisiera , o mejor que fuera yo mismo quien hiciera el escrito.
Quisiera pedir otro abogado, pero no sé cómo hacerlo y que me designen otro de oficio ( y dados mis ingresos, gratuito ) porque me dicen que no puedo hacerlo a capricho mio.
Si alguien supiera o tuviera alguna especie de plantilla o algo asi que me pudiera servir, le agradeceria mucho que me lo mandara.
Mi correo es Analogias@hotmail.com.
Gracias y saludos
Por cierto, en otra de mis luchas, una apelación ante la AP, solicitando la anulación de un juicio, por violación de derechos constitucionales, utilizando como argumentación legal sentencias muy claras del propio TC, resulta que se ha venido a perder todo. Curioso.
Y no sólo en estas cuestiones, es en todo, prueba de la gran corrupción imperante en este país. Mi devenir personal me ha hecho ser crítico con todo, analizar todo, con conocimiento de causa. Yo ya no voy a una ventanilla a preguntar a la administración, sino a corroborar, con una artilllería legal bien sabida, por aprendida con antelación. He conseguido mucho más de lo que se imagina, lo he compartido y muchos padres pueden dar fe de ello.
¿Abogados derrotistas? No, Cfg, no, esto va más allá de esa simpleza. Esto es tan grave como que este país dejó de ser un estado de derecho hace mucho tiempo, si alguna vez lo fue. Sí, este menda lo cuestiona.
Y, disiento de usted, un abogado no es derrotista sólo porque se límite a decir que esto es lo que hay. Un abogado es mucho peor que eso cuando no defiende los intereses de su cliente y se limita precisamente a decir que eso es lo que hay. En este país violando derechos fundamentales de la persona, esos los debe defender cualquier abogado que se precie, no limitarse a decir esto es lo que hay. No se puede ser abogado y Poncio Pilatos al mismo tiempo, si no se quiere asumir esto, mejor dedicarse a fabricar pan o sillas. Ser panadero o carpintero no es compatible con el ejercicio de la abogacía. ¡Y que un no profesional como yo venga a abrir brecha en muchos temas!
En realidad, en este país, no es decir a la legalidad vigente me remito, va más allá de esto, es cuestionar la legalidad misma, una legalidad claramente disociada de la justicia en su más básica esencia y expresión universal. Esa esencia y expresión universal es lo que debiera hacer de la justicia ciega, no politizada, como lo está en su país, me niego a decir que es mío.
Después de esta exposición me abstengo de comentar otros aspectos, sería absurdo, pues derivan de la aceptación de un estado de cosas inaceptable, al amparo de la defensa encarnizada de los derechos más esenciales que posee, por el simple hecho de nacer, cualquier ser humano. En un país donde se están violando los derechos inalienables de la mitad de su población, como mínimo, poco discurso cabe.
Cfg, lo que apunta Crudo es muy válido. Y, sí, este PulpoPaul, podría poner ciertas cartas sobre la mesa y aportar mucho, de forma general, para que se redacten convenios de separación o divorcio muy alejados de los convenios-receta, con base legal muy sólida. Yo no tengo el convenio perfecto, que duda cabe, pero tengo un convenio, redactado por mí, doy gracias a Dios por haber podido llegar a redactarlo, que produjo en un juez el comentario: ¡Me desborda este tipo de convenios, jamás los ví, pero no puedo oponerme a él! ¿Qué opina el Ministerio Fiscal? Lo mismo opinó. Algo es algo, que confirma que no ando muy errado.
Cfg, por supuesto que los abogados no pueden modificar, a priori, la legislación, al menos no más que un ciudadano normal, pero si hasta más que un ciudadano normal, precisamente por ser profesionales del derecho. Los hay, ¡Vive Dios!, sería un mal nacido si no hiciera referencia a su existencia. Pero son los menos.
No sólo existen abogados derrotistas, Cfg, no sólo. Es que hay abogados que no defienden los intereses de sus clientes y hacer un copy & paste de convenio es un atentado contra la profesionalidad y un atentado contra los derechos más básicos de los clientes. A esto se reduce la mayoría de convenios de separación, divorcio o similares, es una realidad incuestionable. Y si un no profesional como yo fue capaz de desarrollar, de redactar, el convenio que tiene hoy en día, que es sentencia, a la fuerza, por la cuenta que le traía, utilizando a su asistencia letrada sólo porque la ley obliga, algo muy grave está pasando en este país.
Y esto sólo es la punta del iceberg, sepa usted, Cfg, que al día de hoy, tengo pruebas más que suficientes como para procesar a más de un letrado y a más de un juez. Tengo en mis manos resoluciones judiciales que son prueba clara de prevaricación, sin medias tintas, las mismas que hicieron que mi asistencia letrada, de oficio a la sazón, contra sus obligaciones, rehusara descaradamente interponer queja ante el CGPJ como yo se lo solicitaba. Me miraba como apestado que le quería arruinar la carrera, a pesar de que yo no pedía nada fuera de lo establecido legalmente y con gran sustentación legal por mi parte. Son ya muchos años de lucha y se acumulan en mi mesa miles de documentos, escritos, solicitudes, condenas a mi ex, denuncias, resoluciones judiciales, en mi caso hasta documentales aportadas por el país donde nacieron mis hijos, certificados de autoridades de emigración, pieza clave para procesar al colegio público donde van mis hijos, por varios delitos. Delitos que afectan a todos los menores que asisten a ese colegio.
Valga mi trayectoria por estos foros para ser indicativa de que suelo hilar muy fino, que tengo cierto conocimiento legal y, en este sentido, soy hueso duro de roer. A las pruebas me remito. Ni le cuento como he tenido que desenvolverme ante los tribunales, sin ser profesional del derecho y a pesar de ellos. Mi lucha me ha llevado a pasar por todos los tribunales, no exagero, de los que tienen competencia legal en materia penal en mi capital, y son muchos. Estoy harto de presentar escritos en el decanato, algunos originados porque el juzgado en cuestión no quiso proporcionarme el expediente al efecto, luego me lo tuvo que presentar. Estoy harto de seguir procedimientos, sin profesionales del derecho que me guíen, frente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, de presentar apelaciones ante la AP, la misma que anula juicios porque no se guardaron las debidas garantías procesales, algo común en este país, de introducir como cuestión previa en varios juicios tales cuestiones, aportando documentales al efecto, en algunos supuso no continuar con el procedimiento, pocos.
Todo eso que usted apunta esta bien y es valorable, pero los abogados no pueden modificar la Jurisprudencia de los Tribunales, que dice en una grandisima mayoria ( existen excepciones pero hay que conocer la circunstancia concreta de esa excepcion) que en un divorcio sin acuerdo el domicilio conyugal es para uso del menor, a partir de ahí el que se queda con el menor ( normalmente la madre)es el conyuge al que se atribuye el domicilio.
Esta idea general puede ser modificada por ejemplo demostrando que normalmente el que se ocupa del menor es el padre, ( pocos casos). Algunas veces lo que se llama un abogado derrotista es un abogado realista que no dice lo que el cliente quiere.En cualquier caso, obviamente, usted debe elegir uno de su agrado y en el que confíe. Suerte.
- Ve a tus hijos regularmente.
- Obedece el acuerdo de divorcio, incluso si tu exmujer lo viola. Continúa pagando subsidios a la madre incluso si te niega tu tiempo como padre. Quieres un caso sólido en caso de que debas volver a juicio.
- Mantén un seguimiento completo de todo el soporte financiero que das a tus hijos. Mantén toda la correspondencia ligada al divorcio.
- Enfrentate a tus hijos como un hombre que tiene respeto propio y que ha hecho lo mejor de una mala situación.
- No firmes un acuerdo hasta que hayas comprendido cada palabra. Y esto vale por la negociación amistosa... Cuidado con los convenios-receta. Pide ayuda a PulpoPaul...
- No temas cambiar de abogado si tus intereses no están defendidos como crees que debería ser.
- No entres en pánico si, como es probable, la corte asigna la custodia a tu exmujer. Recuerda lo alta que eran las probabilidades contra ti y date cuenta de que ninguna institución, estado o persona puede dictar los sentimientos de tus hijos hacia ti. Eso es algo que hay entre tus hijos y tú.
- No acuerdes una pensión que vaya más allá de lo que tu mujer necesita para mantenerse mientras te implicas con los hijos hasta el grado que puedas.
- No acuerdes subsidios a la madre basados en tus ingresos.
- No acuerdes pagar todos los costes médicos de los hijos.
- No seas descuidado con temas como testamentos, poderes y seguros. Asegurate de que los beneficiarios son quienes deberían ser.
- Acude a todas las deposiciones, sesiones, etc, incluso si tu abogado dice que no te necesita.
- Obtiene y mantén copias de las transcripciones de todos los procedimientos.
- Obtiene derechos de visita especiales si no obtienes la custodia.
- Pide exención de impuestos por los hijos que estás manteniendo.
- Mantiene un seguimiento de los costes de tu abogado. Haz una estimación de los gastos de tu mujer.
- Acepta un acuerdo razonable cuando puedas obtenerlo. Sólo porque hayas comenzado un juicio, no significa que debas acabarlo.
- Lucha con todo lo que tengas para evitar que los hijos vayan al juicio.
- Comprende que estás pasando un procedimiento que lleva a algunos hombres al suicidio. La ansiedad que puedas sentir es normal y no es un signo de debilidad. El hombre es casi inevitablemente el perdedor en los juicios de divorcio, y lo que sientes es consecuencia de ello. Tener esta idea siempre presente puede que te salve la vida, a mí, desde luego, me ha dado mucha fuerza. Porque los momentos que puedes vivir desde que emprendas estos caminos van a contar entre los peores de tu vida.
- No uses el abogado de tu esposa. Ni se te ocurra siquiera intercambiar una sola palabra. Contacto cero.
- No trabajes con un abogado que es derrotista sobre tus posibilidades de éxito. Fundamental. Yo ya he pasado por tres abogados hasta que he dado con el que cree en mí. Y menuda diferencia.
- No tengas miedo de preguntar a un abogado potencial todas las preguntas que tengas.
- No discutas ninguna proposición de acuerdo con tu mujer y/o su abogado sin que tu abogado esté presente.
- No dejes a tus hijos si te vas de casa. Si acabas yéndote de casa - que será lo más probable - haz todo lo que esté en tu mano por mantener el máximo contacto posible con tus hijos. Y documéntalo todo hasta niveles que te parezcan ridículos. Haz fotos, grabaciones, guarda todos los recibos, todos los correos, todos los mensajes... Porque en el juicio van a cuestionar cada palabra que digas.
- No te lleves a tus hijos contigo si dejas la casa al menos que estés absolutamente seguro de que sabes lo que estás haciendo. Esto, por lo general, sólo lo pueden hacer las madres. Estoy a la espera de la vista de medidas provisionales, y llevo un mes y medio sin ver ni hablar con mis hijos. Ninguno de los escritos presentados ha servido de nada. Y me quedan otros tres meses hasta la vista, en los que probablemente tampoco podré verlos. Tendría que haber pedido medidas provisionales urgentes el mismo día que salí de casa.
- No confíes en el apoyo de psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales una vez que el caso tenga fecha en el juzgado. Son testigos resistentes en esas situaciones.
Proteger a los hijos y evitar la batalla sobre la custodia todo lo posible
- Poner más atención en los hijos y menos en el trabajo. Tú sabrás lo que te has dedicado con anterioridad a los hijos, pero si hay algún momento en que deberías empezar a involucrarte de verdad, ese momento es YA.
- Asegurarse de que los hijos entienden que no te estás divorciando de ellos.
- Dar a tu mujer libros, artículos y audios sobre el valor del padre en la vida de un niño. Motiva su instinto maternal para dar un buen cuidado. Y buena suerte. La mía, tal como yo se lo daba, lo tiraba directamente a la basura. Cuanto más formada la mujer, más consciente de los beneficios a los que renuncia por la Custodia Compartida.
- Acuerda con ella no hablar nunca mal del otro a los niños.
- Cierra cuentas conjuntas y tarjetas de crédito que puedan ser usadas conjuntamente. No lo hice. Lo que sí hice fue bloquearle el acceso a la cuenta de ahorros y proporcionarle extractos semanales para que viese que ese dinero no se tocaba. Acto seguido, se llevó todo el dinero de la cuenta corriente, que ascendía a varias decenas de miles de euros y que estaba destinado a garantizar los alimentos de los hijos durante la tramitación del divorcio. Tendría que haberlo dividido todo en dos y haberlo separado todo.
- Asegurate que tanto tú como tu mujer tenéis vuestros asuntos financieros controlados. Mantén tu copia en un sitio más seguro que tu casa.
- Intenta llegar a un acuerdo razonable fuera de los juzgados. Pero no olvides preparar una demanda contenciosa en paralelo para presentarla en cuanto sea evidente que lo que quiere es hundirte, que los niños le importan un pepino y que sólo desea que sufras.
- Contacta varios grupos de derechos del hombre y de reforma del divorcio, y considera unirte a ellos. Pídeles consejo para conseguir un abogado.
- Intenta averiguar cúales serían los costes de un abogado.
- Investiga quiénes serán los jueces que verán tu caso. Pide un juez distinto si te asignan uno que parece tener prejuicios.
- Mantén un diario escrito de todos los incidentes pertinentes al divorcio: Nombres, fechas, etc… Yo lo he hecho desde que la vi con ganas de acabar, meses antes de que me pidiera el divorcio. Me ha sido de una ayuda valiosísima.
- Alquila un código postal para recibir correspondencia que no quieres que tu mujer vea.
- No gastes demasiado: Baja los gastos en ropa y cosas de casa. Los jueces dan normalmente pagos basados en el estándar de vida de la pareja antes del divorcio, así que cuanto antes bajes el estándar, menos tendrás que pagar.
- Desarrolla tu red de amigos con los que puedas hablar.
- Quedate en casa de tu mujer e hijos hasta que haya finalizado el caso. Esta es la madre del cordero. El primer paso serán las provocaciones, el boicoteo. Yo decidí no responder a ello y seguir en casa como un santo Job. Un día se le inflaron los ovarios y se inventó un incidente. Me dio a elegir entre firmar sus condiciones o la denuncia. Acepté la denuncia. No tuvo narices. Otras muchas sí las tienen... Aún así, me fui de casa para reducir la tensión. Ahora me arrepiento pero no veo bien cómo podría haberlo hecho. Llevándome a vivir a casa a un familiar, grabándolo absolutamente todo, reduciendo el contacto al mínimo posible... Cuando te vas de casa, lo utilizarán como excusa para decir que son ellas exclusivamente quienes se han ocupado de los hijos.
- Forma un grupo de hombres, especialmente con hombres que se divorciaron de sus hijos y tuvieron enfrentamientos mínimos.
- Considera que tu abogado esté presente si un trabajador social señalado por el juez interroga a tus hijos.
Ante el peligroso camino que estaba tomando mi matrimonio, y siendo mi principal interés el conseguir una custodia compartida, decidí comenzar a informarme sobre cómo hacer frente al divorcio.
Encontré en un libro de Warren Farrel (Father & child reunion) una lista de "lo que un hombre debe hacer si no se puede evitar el divorcio". Me ha sido de enorme utilidad, no he cumplido ciertos puntos y he acabado por arrepentirme. En las siguientes entradas procedo a enumerar estos puntos, comentandolos en función de mi poca experiencia...
Pues quedará, Chinomalo, en la misma situación que un gran número de padres separados o divorciados en este país. Con altas posibilidades de vivir debajo de un puente. Calcule. Prestación por alimentos, hipoteca, no le digo nada si tiene algún prestamo por ahí, pagar un alquiler para tener su vivienda propia, léase techo bajo el que vivir, eso si no le añaden una pensión compensatoria y/o le saltan con aquella de las indemnizaciones a quien era madre mercenaria y usted no lo sabía. Vamos lo lleva usted bastante claro en este país. Por mucho que sea hombre le sacarán su faceta femenina y lo convertirán en la teta de la vaca o en la gallina de los huevos de oro.
¿Qué si tiene que abandonar la vivienda? Ni que fuera adivino, sí, por la vía rápida además, de la que le pueden ilustrar ampliamente los tribunales de violencia de género. Rece para no salir de su casa esposado por la policía, pasar varios días en un inmundo calabozo, y que su abogado defensor, usted acusado de un delito de género, le diga firma chaval que es mejor para tí. Se declare culpable o no, el resultado no varía mucho, aunque no es lo mismo admitir algo de lo que no se es culpable, no lo haga nunca. Por estos hechos el estado, ese que sostiene usted con sus espaldas, le obsequiará, de forma completamente gratuita, con una orden de alejamiento y la prohibición de portar armas, cuestión que no es vana cuando se es un profesional que las maneja. En muchos casos esta orden de alejamiento puede suponer pena de destierro, el pueblo no es tan grande.
Así que vaya preparándose para vivir una aventura sin límites, si consigue sobrevivir no tendrá nada que envidiar al mismísimo Indiana Jones. Adquiera conciencia del tipo de país en el que vive y de que usted, en España, por ser hombre, es una M.