Tengo una consulta que haceros, ya que escasa información de abogado tengo:
Debido a la mala convivencia que tenemos mi marido y yo, un día me dijo así; o tomas una decisión ya, o como la tome yo por las malas, va a ser peor, por lo cual fui a un abogado del ayuntamiento, me informo de varias cosas, pero que mejor lo haría un mediador, así , fuimos los dos, y nos informo que mejor si nos separamos de mutuo acuerdo, así que acto seguido fuimos al juzgado a coger cita, la chica nos dijo que si queríamos la separación,o él divorcio?, y mi marido muy rápido dijo divorcio, y ante la contestación de él, me quede parada.
Llevo varios años enferma, con una minusvalía del 44%,sin percibir dinero por ello del estado. apenas puedo llevar la casa, yo he sido la que siempre he cuidado de mi hija, también de mi marido,con una asignación que me daba el de 300€ al mes, para comida, gastos de gasolina, limpieza, farmacia, cobrando el un buen sueldo de ( 1711 €),ahora tengo 45 años de edad.
Mi asistenta social, que le conté el caso,de la relación que llevaba con el, el poco dinero que me da para pasar el mes, y mis dolores crónicos, depresión,fibromialgia, ect....., me dijo que me podía quedar con la guardia y custodia de mi hija de 14 años, el lugar donde vivimos, una pensión para mi hija, otra para mi, mas una la mitad del dinero que tenemos en la cartilla en común.
La casa donde vivimos es de los padres de mi marido, dejo de trabajar porque decía que no le satisfacía y quería terminar la carrera que se había dejado a medias, por lo que cobro una INDEMNIZACIÓN QUE SE QUEDO EL (18.475 €),. Ahora esta cobrando el subsidio de desempleo( 1.150 €) al mes desde Junio del 2010,Siempre me esta amenazando de palabra y por no fastidiarle a el, no se si en parte por miedo, y que me llegue a poner yo peor, de mi depresión, dolores,o ponerme él la mano encima.
Mi hija aquí tiene a sus amigos,su colegio y su vida aquí donde vivimos, que pasaría si yo renunciara a ella y yo me fuera a casa de mi hermana Vivir?.
Mi hermana tiene una relación su pareja pero no convive en la casa, el (mi marido) según le contó a mi hermana, se aferra a que mi hermana, me ayude económicamente. Mi hermana es pensionista y no tiene una pensión alta, para poder ayudarme.
Mi marido, me propuso que me quedase el coche, también que me pasaría 200 euros al mes, durante 2 años, me quiere quitar de la cuenta en común, para así cuando llegue el día que firmemos, tener todo esto adelantado, le veo que tiene mucha prisa en todo este asunto, me a tenido constantemente amenazada, porque le conté lo que la Asistenta Social Me dijo: que podía quedarme con nuestra hija, mas tenerme que pasar la pensión para ella, para mi, mas la mitad de su indenizacion, enseguida levanto el tono de voz, y me AMENAZO, que mañana cerraba la casa que se iba a Tarragona con sus padres y que se declaraba insolvente, estaba muy asustada.
Mi preguntas seria las siguientes:
Si el se queda con nuestra hija, la guarda y custodia, ¿esta obligado a pasarme una pensión de por vida? ¿tiene que pasarme mas cantidad de los 200 € que el quiere pasarme?durante cuanto tiempo ha de pasarme la cantidad que se acuerde? Sería mejor que la cantidad la acordase un Abogado? , saldría yo más beneficiada? por estar yo imposibilitada para ejercer algún trabajo,?, ¿es esa, la cantidad a recibir o es mas?
En el caso de que mi hija dentro de unos meses no quiera convivir con su padre, podría convivir conmigo, me darían a mi la guardia y custodia de ella y percibir la cantidad estimada para ella?, si mi marido encontrara un trabajo mejor remunerado, me subirían la cantidad asignada a mi ?
Todas estas cuestiones o preguntas seria mas beneficioso que estuvieran escritas en los acuerdos y certificado ante notario?
Mi asistenta social, me asesoro que teniendo varios trastornos depresivos crónicos, fibromialgia crónica, tendinitis crónica, algunas cosas mas,no pueda yo estar preparada para poder trabajar, aparte que si mejorase, luego no se si encontraría un trabajo adecuado a mis posibilidades, pues hablando con personas me cuentan, que se puede alargar hasta que yo tenga una mejoría, o pueda acceder a un puesto de trabajo, o si sigo mal psicologicamente y físicamente, me la siga pasando.
Espero que me contesten en la mayor brevedad posible, pues tenemos que ir el día 31 de agosto, a redactar los acuerdos.
Primero, tuasistente social anda con poca idea jurídica, no te dejes liar, consulta a abogado.
Segundo a tu pregunta te informo que las pensiones no son vitalicias, los abogados no acordamos las cuantías de las pensiones, en todo caso ponemos de acuerdo a las partes para fijar acuerdo que satisfaga a ambos.
Tercero, su hija ya con catorce o quince años podrá decidir (al menos opinar) con quién vive y si vive con usted el padre pasaría pensión de alimentos.