¿cuanto tiempo tiene que pasar desde la separación hasta que se pueda pedir el divorcio? ¿se puede negar la otra parte a darlo? si es así, s¿se puede obtener sin su consentimiento' ¿Como?¿cuanto cuesta? ¿se puede uno divorciar directamente sin tener que separarse previamente? si es así, ¿como?. son muchas preguntas pero espero vuestra colaboración. gracias.
1.-para solicitar el divorcio es necesario estar separado de hecho o legalmente.
si la separacion es de hecho, sera necesario el cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos dos años ininterrumpidos.
si la separacion fue legal (con sentencia) sera necesario:
cese de la convivencia conyugal durante un año desde la interposision de la demanda, ya sea esta de mutuo acuerdo o contenciosa.
2.- si la otra parte se niega, tenderis que acudir a la via contenciosa. en caso de existir acuerdo podeis tramitar el divorcio por la via amistosa. (convenio regulador).
3.-la via amistosa es menos costosa que la contenciosa. cada colegio de abogados tiene unos baremos.
4.- para proceder al divorcio es necesario estar separad previamente.
espero haberle ayudado. un saludo
gracias por la respuesta, pero me ha surgido otra duda: ¿que diferencia hay entre separación de hecho y legal amistosa?. (vamos con convenio regulador de mutuo acuerdo). espero su respuesta. gracias
en la separacion de hecho los conyuges viven separados, sin llevar a cabo ninguna tramitacion, es decir, sin interponer una demanda de separacion.
la separacion legal, es aquella en la que los conyuges viven separados e interponen demanda de separacion, pudiendo ser es esta de mutuo acuerdo( convenio regulador) o contenciosa, cuando no existe acuerdo entre los conyuges.
espero que le haya ayudado.
un saludo
espero haberte ayudado
yo creía que si te vas de casa sin arreglar "los papeles" de la sepación, podría la otra parte denunciar por abandono de hogar.... ¿como te vas sin que pueda ocurrir es? ¿hay que "hacer algo" para que pasados dos años puedas demostrar que llevas todo ese tiempo viviendo fuera del domicilio conyugal, y así poder solicitar el divorcio?.
mucho cuidado con irte de casa sin papeles por medio. Te lo digo por propia experiencia. En mi caso mi ex me denunció por abandono de hogar, cuando yo le interpuse demanda de separación y ante una agresión por su parte me fui del domicilio conyugal. No le valió de nada la denuncia porque ya estaba interpuesta en el Juzgado la demanda de separación.
llevo 3 años con mi pareja.Es casada pero todavia no esta divorciada,no se porque pues ha realizado la peticion de divorcio el solo.-tiene denuncia de abandono de hogar.en estos 3 años ha pagado deudas de la mujer,todos los gastos de la casa,pero lo que es la pension alimenticia en sí eso no lo ha pagado.He leido que el juez puede denegar el divorcio si el no ha pagado esta pension.pero y si demuestra que a pagado los demas gastos y deudas???deberia pagar por esos 3 años que no pago?????un niño ya tiene 18 años y la niña no.-