Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
25/11/2008 13:39
magali22,

Yo tampoco renunciaria a tener a mis hijos, y también intentaría tener al menos una custodia compartida. Al fin y al cabo más o menos es lo que habeis decidido hacer con el hijo mayor. Creo que por lo que has descrito, tus hijos sabrán comprender los problemas económicos que puedan existir. Quizá además ellos prefieran renunciar a ciertas cosas materiales, y poder disfrutar de su padre y de su madre.

En cuanto a la pensión por el hijo menor, en el caso que tú te quedaras como custodia, quien ha de decidir la cantidad, efectivamente ha de ser un juez en el caso de no poneros de acuerdo. Y según los ingresos que tiene él, creo que te darán más de 200 euros
25/11/2008 09:57
el mío fue un divorcio expres y tardé en tener la sentencia apenas 35 días.

Piensa una cosa: si por lo que sea una familia tiene un revés económico ¿los hijos se acostumbrarían a bajar ese nivel de vida? seguro que sí. Pues eso mismo pasa con un divorcio: las economías muy pudientes pasan a pudientes, las pudientes a precarias y las precarias a... mejor ni pensarlo. Pues tus hijos no tienen la culpa de tu divorcio, eso es evidente, pero como has contado pasarán de una economía muy pudiente a una pudiente (en vez de viaje a los alpes, van a sierra nevada) vamos, que tampoco es que "los pobres" vayan a sufrir por no comer. Creo, sin intención de ofenderte, que le estás dando demasiado valor a esas cosas, ya que particularmente en tu caso no es tanta la diferencia de cómo viven a cómo vivirán. Además, es parte de la vida y por lo que dices ya van siendo mayores, deben aprender también que no todo es un camino de rositas (aunque ahora vaya a ser de claveles, que no es para tanto).

Un saludo y suerte.
25/11/2008 08:51
Rakhsun: yo veo difícil la custodia compartida ya que el padre quiere ir a vivir a 45 km del domicilio familiar. Con el hijo mayor será ´más fácil ya que su universidad esta en la población que ha elegido el padre. El mayor no se niega a convivir entre semana con su padre ni mucho menos, pero dice que los tres meses de vacaciones y fines de semana los quiere pasar conmigo. Eso hace que casi este el mismo tiempo con el padre (175 dias) que conmigo (190 dias) Con el menor seria realmente difícil ya que su instituto esta justo al lado del domicilio familiar.
De todos modos es lo que tu dices, si el padre no quiere esa responsabilidad de los hijos, supongo que nadie lo puede obligar ni seria adecuado para los niños.

Verska: quizás no tenga que decidir nada al final, por que mi marido ya ha decidido por mi por lo que parece. Mañana tengo abogado, veremos cual es su propuesta y las orientaciones que me da.

No se si alguien de vosotros lo sabe.... pero cuanto tiempo puede tardar todo esto del divorcio?. Lo digo por que me tienen que operar y no se cuando programar la operación para que no coincida si vamos a un juicio finalmente.

Gracias
25/11/2008 08:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com
25/11/2008 00:25
Haber Megali22:
Que se pone de uñas porque no lee lo que espera en todos los post, no me he metido en ningun momento con su enfermedad, y hacia esa situacion no he mostrado en ningun momento ninguna frivolidad, sino al hecho de hablar de un divorcio y que su preocupacion en la situacion actual sea el tren de vida de sus hijos, eso si es una frivolidad, porque la calidad del cariño no se mide por donde se les envia de vacaciones sino por la educacion que se les pueda dar para que sean persona nobles y de bien, con el padre ni me he metido ni le conozco, y en cuanto a lo que dice Serakipi de que de lo que se trata es de mantener el nivel de vida anterior de los hijos, eso es imposible, dado que de donde antes habia un hogar ahora hay que hacer dos, y si se siguen manteniendo los mismos ingresos por ende hay mas gastos, un divorcio es una ruina pero es una ruina que hay que apechugar.
Y no tengo nada mas que decir, no la he ofendido en ningun momento, pero soy libre de que una situacion me parezca o no frivola, a usted no la he llamado nada en particular, osea que no se donde esta la ofensa, y en cuanto a que no quiere arreglar el mundo, eso ya lo veo, solo le preocupa el hecho de que baja su tren de vida.
24/11/2008 18:09
yo también pienso que sería lo mejor la compartida ne tu caso, el problema es que el padre ha dicho que no quiere, que quiere estar solo.

Un padre que no quiere estar con sus hijos, que sólo le uinteresaría la casa, no me parece acertado que él sea monocustodia.

Además, tu hijo mayor quiere estar contigo, no debes obligarse a irse con él.

24/11/2008 10:53
si tiene la custodia de los niños, tendrá el uso de la casa, a no ser que te lo ceda.

Magali, piénsalo bien, ofrécele una CC que en vuestro caso puede ser lo mejor. Hoy te parece que lo mejor es darle la custodia a él, pero te aseguro que en un tiempo te pesaría. Y es difícil deshacer algo así.

Un saludo.
24/11/2008 10:50
Quieres decir estar de acuerdo los hijos y el progenitor que viva con el para sacarla a subasta?

Pues que peligro mas enorme si se queda el en la casa, puede ponerla a subasta y comprarla el mismo por menos dinero que el mercado, seria asi?
24/11/2008 09:18
Magali, repito un consejo que ya te han dado en algun post anterior, piensa bien las decisiones que vas a tomar. No siempre lo mejor para los hijos es vivir con mas dinero. Seguramente tu ahora te vsientas muy hundida y creas que es mejor tirar la toalla, pero a lo mejor si los chicos se quedan contigo (suponiendo que ellos quieran, claro), eso mismo puede que te de fuerzas para seguir luchando, por ti, por ellos.... piensalo bien, de verdad, no te dejes llevar.
¡Ah!, se me habia olvidado lo de la vivienda. Si el Juez la adjudica a los hijos, y por tanto al conyuge que vive con ellos, ese conyuge es el que puede instar su venta, siempre que demuestre que los hijos no van a quedar en la calle. Digamos que los chicos se quedan contigo y estais de acuerdo en vender el piso, si tu marido no quiere, puedes sacarlo a publica subasta, donde el podra ejercer sus derechos de tanteo y retracto (en publica subasta se suele vender por menos valor que el de mercado, depende de los postores, pero de entrada suele ser asi)
24/11/2008 09:02
Gracias sarapiki por tu amable respuesta. Yo ya lo tengo decidido, voy a renunciar a los hijos y a la casa y pasaré yo la pensión que dicte el juez. Es lo mejor para todos. Lo único que intentaré es que se venda la casa familiar lo antes posible , si tengo q esperar cinco años, pues esperaré.
24/11/2008 08:34
Magali, siento muchisimo tu enfermedad, me da igual que sea un catarro cronico o una esclerosis multiple, el caso es que te esta impidiendo llevar una vida normal y para mi, eso no se paga con dinero.
Desde mi punto de vista, no te avergüences nunca por exponer tus problemas, aqui tienen que tener cabida todos, y para cada uno los nuestros son mas importantes. Lo que te dice Nefermefari de que eres frivola porque lo reclamas para tus hijos incluye viajes a Thailandia cuando hay mucha gente que no llega a fin de mes, yo no estoy de acuerdo. Para poder dar a los hijos ese nivel de vida no sabemos los esfuerzos que habesi hecho su padre y tu, o incluso vuestros propios padres para daros unos estudios, que a su vez, os permitan dar estudios a vuestros hijos. Que hay gente que vive mejor y gente que vive peor es un hecho, y si nos vamos al espiritu de la pension de alimentos, esta se fija en funcion de las necesidades del alimentado y las posibilidades del alimentista. Si un obligado a pagar pension no puede llegar mas alla de cubrir unas necesidades basicas, eso debe hacer, pero si otro puede llegar a pagar anualmen te un viaje a Thailandia, tambien debe hacerlo. Lo que los Jueces propugnan, dentro de lo posible, es que los hijos no varien su calidad de vida, repito, dentro de lo posible, porque para seguir teniendo esa calidad de vida no va a quedarse el padre sin comer.
Y ya ciñendonos a tu caso concreto, no va a ser facil demostrar todos los ingresos de tu marido, sobre todo si parte de ellos son en negro, pero con la parte que tu dices se puede demostrar, y teniendo en cuenta que uno de los chicos va a pasar mas tiempo con el que contigo, (el que va a la universidad), lo que podria suponer que tu pasases por el una pension de alimentos, puede que esos 200 euros se consideren adecuados por un Juez, tal vez pudieras conseguir un poquito mas dada tu situacion, tu enfermedad, pero no creo que mucho mas, asi que si tienes posibilidad, habla con tu marido, exponle la situacion de los chicos, y trata de llegar a un acuerdo, que siempre va a ser menos traumatico para todos que pasar por un contencioso.
Mucha suerte
24/11/2008 08:26
Gràcias Goz, ya me he puesto en contacto con esa empresa para pedir los informes. No se si va a servir de nada pero al menos lo intento.

Quizás es que estoy demasiado sorprendida por tantas cosas que no conocia de mi pareja, que no puedo pensar claro. De todos modos hoy le he propuesto que sea él quien se quede con los hijos y me ha dicho que no, que el quiere vivir solo. El ya ha decidido por todos sobre el futuro de los hijos , sobre mi futuro y sobre la casa. En fin ya veremos que dice mi abogado cuando consiga contactarlo.
Gracias por su comentario.
24/11/2008 07:46
Raksun
Gràcias por su comentario.
Yo propuse compartir la casa con mi aun marido, pero el dice que no. Una casa enorme como la que tenemos da para vivir dos familias y tres. Pense que eso de compartir tenia dos ventajas: los hijos vivirian el divorcio menos traumáticamente y se ahorraria un alquiler. La desventaja es a nivel emocional por que seria duro convivir con alguien que ya no es tu pareja.
Le propuse también vender la casa y me ha dicho que no, que la quiere para el pero tengo que esperar tres años. No se si el tiene ese poder de paralizar una venta y obligarme a esperar a que el tenga dinero suficiente. Eso tengo que consultarlo con el abogado.
En cuanto a los niños el mayor tiene claro que quiere estar conmigo, el pequeño dice que no quiere elegir que nos quiere a los dos. Para el pequeño sera duro separarse de cualquiera de los dos, aunque le intento hacer entender que nos verà a los dos siempre que el quiera.
Y si, a mi también me parece fatal que un padre falsee sus ingresos para tener que pasar menos pensión a sus hijos. Cuando yo le he propuesto que sea el quien se quede viviendo en la casa con los dos hijos, me ha dicho que ni hablar que el prefiere tener libertad y pasar la pensión de 200 euros.
En fin, supongo que no vamos a llegar a ningún acuerdo y nuestro divorcio sea por lo contencioso. Una pena por que los hijos tendrán que pasar por ese trago.
24/11/2008 07:33
Nefernefari:

Alucino con sus razonamientos. Si con todo tiene esa "vista" vamos mal. Pués no, no se trata de fibromiálgia no. Quien tiene mi enfermedad y en el grado que yo tengo le dan la absoluta ipso facto cualquier tribunal médico ya que hay pruebas objetivas que lo pueden demostrar.
Y no, no es una frivolidad mi divorcio, ni mi exposición ni el divorcio de nadie. Es un tema serio que hace sufrir a cualquier persona aunque usted no se sepa poner en su lugar y no tenga la cualidad de la empatia.
Lo que haga mi marido con su dinero me importa un comino, como ya se esta viendo en toda la discusión. Yo ni siquiera le he preguntado de donde piensa sacar medio millon de euros para pagarme mi parte de casa y dice que en tres años ya los va a tener. Eso ya me demuestra que tiene negocios própios o ingresos que jamás ha nombrado a la família. A mi me da lo mismo, mejor par él. Pero que sea mezquino con sus hijos no lo consiento.
Yo miro por mis hijos como es mi deber. Y evidentemente que hay situaciones mucho mas desastrosas que las mias, pero no quiero arreglar el mundo, sólo quiero lo que es justo. No hay un baremo igual para todos los divorcios en cuanto a pensión alimenticia, va en proporción a los ingresos.
Creo que su mensaje si es una frivolidad y una crueldad gratuita, pero cada persona es como es.
23/11/2008 20:54
Magali, lo siento, que una enfermedad aparte a una persona de su vocación, es tremendo, no hay dinero que lo compense.

Creo que serán tus propios hijos los que decidan con quien quieren quedarse, según su disposición afectiva. Aunque tal vez una compartida no iría mal.

Pero reconozco que me parece fatal que un padre, casado, o separado, busque escusas para recortar gastos en sus hijos, que se ponga egoístamente a sí mismo por encima de sus hijos.

Es algo que los padres jamás deben hacer, estén casados o separados.

¿Por qué se da por hecho que separarse o divorciarse exime al padre de gastar más dinero en sí mismo que en sus hijos?Casado, separado, o divorciado, es deleznable.

Alguien vio el reportage de anoche, de los microcréditos para las mujeres pobres en la india, que invertían el dinero y poco a poco sacaban rentabilidad?

Qué os parecería, si una de esas mujeres de la india, se gastara esa rentabilidad de dinero que obtuvo en sí misma, en vez de gastársela en sus hijos?

¿Que gracia no?
23/11/2008 20:39
Magali22:
Ya le he comentado que era mi opinio, y si usted me puede dar 1000 explicaciones sobre su situacion, y me seguiran pareciendo baladis comparadas con otras que veo a diario, supongo que cuando habla de su enfermedad se refiere a la fibromialgia, o eso parece dar a entender por lo que explica, y no me burlo de ello, ni mucho menos, pero si le digo, que tiene mucha suerte de poder haberse retirado y sino quiere levantarse mañana quedarse en la cama, la gran mayoria de gente que conozco con ese padecimiento, y sino se trata de eso, no importa ahora el nombre de la enfermedad, no pueden ni soñar con jubilarse porque tienen que seguir trabajando para pagar las facturas, imaginese usted como la gran mayoria de la gente que tenga que ir cada dia al trabajo y ademas conducir porque no tiene otra forma de desplazamiento, y eso es el dia a dia, creo que se ha molestado por mi opinion, pero creo que se centra demasiado en si misma, y aunque no me alegro de que se vea en esta situacion, es cuestion de ver la botella medio llena o medio vacia, y usted esta en el lado de medio vacia, sus hijos han tenido suerte hasta ahora de tener ese tren de vida, pero hay que adaptarse a los tiempos, y apechugar con lo que llegue, para bien o para mal, su divorcio no tiene remedio, eso lo tiene que asumir, y sus hijos igual, y aunque suene duro es asi, y aunque crea que tienen derecho a exigir el mismo tren de vida se equivoca, la mayoria no disfruta de ese tren, y se tendran que aclimatar para bien o para mal, y mal haria usted si el valor que da a sus hijos es el tren de vida que llevan, que es lo que parace valorar mas para ellos, su padre tendra que pasarles una pension por alimentos, pero tambien el tiene derecho a decidir que tren de vida quiere dar a sus hijos, ahora no depende solo de usted, el tambien opina, y son sus ingresos, usted ahora podra decidir que darle o no a sus hijos, pero no podra decidir con los ingresos de su marido mas alla de lo que crea conveniente o por ley, a veces muchas madres parecen olvidar que sus maridos no son solo cuentas bancarias para que sus retoños disfruten a lo grande, como si ese fuera el mayor de los valores de sus hijos, ellos tambien deciden, y eso a veces creo que se olvida, si se puede se tiene la obligacion moral de darles lo que se pueda dependiendo de los posibles de cada uno, pero me parece que ir a Balmoral y pasar las vacaciones en Thailandia es una frivolidad.
Y seguire pensando lo mismo, en cuanto a su enfermedad cuidese, se por casos cercanos lo que se padece, pero sinceramente creame cuando le digo que esta en una situacion por encima de la media, y puede darse por privilegiada.
23/11/2008 19:42
Gracias por tus animos weska
Nefernefari: yo ya he propuesto a mi marido vender la casa pero el no quiere. Dice que quiere comprarme mi parte pero que debo esperar tres años que son los que necesita para recoger el dinero y pagarme mi parte. Los propietarios de la casa somos los dos así lo quise yo, aunque si tenemos esta casa es gracias a que yo de soltera tenia un piso en propiedad y si hiciera cuentas ahora mismo estoy segura que yo en teoria tendria que ser más propietaria que el. El vino al matrimonio con una maleta y ropa, nada mas.
Pero creo que no capta en absoluto como soy yo ni lo que estoy valorando: No quiero peleas por dinero, quiero que mis hijos sigan teniendo la vida que tenian, nada mas. En fin supongo que no me he sabido explicar Yo no quiero nada que no sea mio, es mas estoy dispuesta a dar lo que es mio siempre que sea a mis hijos.
23/11/2008 19:36
hay decisiones que tomes ahora que te pueden pesar mucho no dentro de demasiado tiempo... lo digo sólo como reflexión, ya que lo he visto demasiadas veces, incluso en mi propia piel.

Animo.
23/11/2008 19:35
Le aseguro que la interina la tengo por necesidad. Estoy enferma y no puedo por ejemplo conducir por que no tengo suficiente fuerza para aguantar un volante mas de veinte minutos. Si encuentro cola en la carretera se me cansan las piernas y soy un peligro. Eso le dará una idea, hacer la cama para mi es un esfuerzo que a otra persona no le representa.
Cierto, tengo la gran suerte de tener una buena pensión y la tengo por que mi enfermedad la cogí en mi sitio laboral ahora hace tres años. Le aseguro que he perdido lo que me gustaba mas hacer: mi trabajo de maestra.
Que yo sepa no he criticado en absoluto a mi aun marido por el hecho de quererse divorciar, es mas lo comprendo por que vivir con alguien que no tiene energia realmente es patético.
Gracias por su respuesta.
23/11/2008 19:26
Magali22:
No se moleste por lo que voy a decir, es lo que pienso, se que de repente que te planteen un divorcio no tiene que ser plato de buen gusto, pero como sabe, legalmente su marido puede divordiarse por ley si le apetece, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones no esta incurriendo en ningun crimen.
Su planteamiento del divorcio me parece un poco baladi, comparado con los casos que se ven a diario en el foro, de situaciones realmente penosas, y mas con esta crisis que nos acucia, si el problema de su divorcio es solo el nivel de vida, cuando hablamos de las cantidades que hablamos, usted misma tiene una pension que cuanta gente quisiera, muchos no pueden ni pensar en prejubilarse porque les quedaria una mierda, hablando en plata, y sinceramente, si tienen que vender el piso y meterse en uno mas pequeño no se cae el mundo, si sus hijos tienen que dejar de ir a Thailandia e ir de vacaciones a extremadura, pues verdes las han segado, en cuanto a la interina que sepa usted que la mayoria de mujeres que pupulan en este foro y de hombres no saben lo que es haberla tenido nunca, asi que no se donde esta la preocupacion, tanto usted como sus hijos, tendran que adaptarse a las circunstancias, y en cuanto a las ganancias de la empresa de su marido, pueda o no demostrarlas, cuando hagan un convenio regulador, sera un juez quien decida la pension que pasara por alimentos, no el ni usted, y sera en base a ingresos demostrables.
Suerte, no he querido ser dura, pero sinceramente con lo que veo a diario, me parece su planteamiento de un divorcio una frivolidad, cuando hay aqui gente que no llega a fin de mes ni para cubrir los gastos y menos para pagar una hipoteca.