Busca las escrituras y míralo, depende enteramente de eso.
Si pone que el piso se adquiere (entero o en un porcentaje) con carácter privativo, entonces el piso (o el porcentaje que sea) es solo de él. Si no pone nada entonces es ganancial. Esto no significa que la mitad sea tuya, automáticamente, sino que se suma al conjunto de los bienes comunes que habrá que repartir a mitades; según cómo se repartan te podrás quedar la mitad de la vivienda, o cualquier otro bien. Ten en cuenta sin embargo que si es ganancial, se debe contar la aportación del dinero privativo que él hizo, por lo que al final (salvo que haya revalorizaciones importantes) te sale igual una cosa que la otra.
Perdón, aclarar que si en la escritura de compra del piso se especifica que hay una parte pagada con dinero privativo, entonces esa parte será privativa. Pero debe especificarse en la escritura.
No se si he entendido muy bien el caso, pero si cuando se compró el piso ya estaban en régimen de gananciales, entonces ese piso pertenece a la sociedad de gananciales y se tendría que liquidar al 50% junto con el resto de bienes y deudas de la sociedad de gananciales. Todos los ingresos y gastos que se hayan producido a partir del cambio a régimen de gananciales pertenecen a la sociedad de gananciales. De todos modos su abogado será quien mejor le pueda informar conociendo todos los detalles del caso.
Hola. Hace 18 años contraje el matrimonio con separación de bienes y en 4 años ,antes de comprar el piso hemos cambiado a él de gananciales. Mi marido compró el piso de dinero privativo. En dos meses yo pedí la hipoteca de la mitad de este piso y devuelto a él este dinero. Y estoy pagando la hipoteca que me queda poco para pagar. Tenemos una cuenta común para vivir ,para todos los gastos a base de mi nómina. En esta cuenta nunca había un ingreso de unas nóminas de mi marido. Ahora inicio el proceso de divorcio y mi pregunta es :yo tengo derecho a mitad del piso?