Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y vivienda

13 Comentarios

Divorcio y vivienda
01/06/2017 09:42
hola,hace dos años que me divorcie y en la sentencia tengo el uso y disfrute de la vivienda.La hipoteca de esa vivienda siempre la he pagado yo y ahora por la situacion actual la paga mi abuela que es la avalista.el nunca pago nada ya q lleva 13 años en paro..pues ahora tengo novio y mi ex se niega q viva conmigo pues dice q el 50% de la vivienda es de el..que puedo hacer? el nunca ha pagado hipoteca, y encima me reclama su mitad de la casa...
01/06/2017 10:48
Tabecorade
Ignórelo o invítele a que presente en el Juzgado una demanda que no va a llegar a ningún sitio.
01/06/2017 11:45
Legil
muchas gracias ,entiendo por la respuesta que puedo estar tranquila.un saludo
01/06/2017 13:39
Tabecorade
pero la vivienda de quien es, de ambos? quiero decir ¿esta escriturada a nombre de ambos?
¿y la hipoteca a nombre de quien está, solo a tu nombre? o aunque la pagues solo tu tambien figura él?

No creo que sea tan sencillo... si la vivienda es de ambos, él podria oponerse a que viva alli otra persona...o solicitar que se le pague un alquiler... incluso podria dar lugar a cambio de medidas y que pierdas el derecho de uso de la misma.
01/06/2017 15:31
Tabecorade
¿tienes tú el uso y disfrute, o lo tiene algún menor (y tú como custodia)? Cuidado...
Y que la demanda no iría a ninguna parte, no estoy en absoluto de acuerdo. Es con más frecuencia en los tribunales un motivo más que suficiente para exigir que cese la atribución de uso de la vivienda para proceder a su venta y reparto o la extinción de la copropiedad a favor de uno de ellos con la consiguiente compensación al otro.
Que la hipoteca la pagues es tú es completamente irrelevante: la propiedad es de ambos. Si tú has pagado la hipoteca todos estos años habrá entonces una aportación extraordinaria a un bien común que podría tenerse en cuenta a la hora de determinar la compensación al otro copropietario, pero la propiedad es legalmente de ambos, no pasa a ser tuya por haber pagado tú la hipoteca ni pierde él derecho alguno sobre la vivienda, que mantiene intacto su derecho a exigir la extinción de la copropiedad.
01/06/2017 15:35
Tabecorade
Recomiendo a este efecto consultar la sentencia dictada con fecha 19 de marzo de 2007 por la Sección 1ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Almería.
01/06/2017 16:09
sarapiki
Hola la vivienda es de ambos pero al divorciarme el uso y disfrute es al 100%mio y no tenemos hijos....pero siempre he pagado yo la hipoteca.gracias de antemano
01/06/2017 16:10
paquito xocolatero
Hola...el uso y disfrute lo tengo yo...no tenemos hijos .. yo he pagado siempre la hipoteca y en la liquidacion de bienes q estoy en abogado preparando me ha dicho q hara q en el catastro sea yo la propietaria ..es cierto eso?? Le dire a mi nueva pareja q no puede vivir conmigo?
01/06/2017 16:38
Tabecorade
Si la vivienda está escriturada a nombre de los dos, los dos sois propietarios al 50%, Ahora bien, tambien teneis una deuda solidaria que es la hipoteca, por lo que en la liquidación de la sociedad ganancial, al haber pagado tu en solitario dicha deuda, tu ex te debe el 50%, y por supuesto que tienes derecho a reclamar que se te devuelva dicho importe, o .... que se te adjudique mayor porcentaje de la vivienda para cobrar lo que se te adeuda (que esto es lo que debe estar solicitando tu abogado).
01/06/2017 16:41
1996
Muchisimas gracias ...por la respuesta..aun mi duda es puedo convivir con mi nueva pareja es q mi duda q al ser de mi disfrute podre?
02/06/2017 01:26
Tabecorade
Al ser propiedad al 50%, el puede negarse a que en su vivienda, entre a vivir alguien y ademas que no pague.
Intenta llegar a un acuerdo para evitar lios demandas....
Pues si el demandase tendrias problemas....
Otra es que el en la liquidacion de una posible venta en el futuro, tenga que abonarle a vd. todo lo que haya pagado....
02/06/2017 08:41
Antoniomajo
muchas gracias,el problema es q yo y el no tenemos contacto ,intentare comentarlo entonces con abogado y el sigue en paro no creo q pueda pagar nada de hecho nunca ha pagado desde que la compramos...pero gracias de antemano..
02/06/2017 13:23
Tabecorade
Habría que ver el motivo por el cual tienes tú asignado el derecho de uso de la vivienda por un juez, si es de ambos (lo normal es que se deba a que se atribuya a un menor). Se me ocurren algunos motivos (pensión compensatoria, violencia de género...), que alguno no me encaja con lo que dices en otros asuntos, pero vamos, "en principio" entiendo que no equivale a ningún usufructo computable a efectos de propiedad y que el derecho de uso debería extinguirse en cualquier caso al establecer tú una nueva relación. No sería aceptable que el otro tuviera que pagar o mantener una vivienda en la que vive otra persona que no seas tú, y puede dividir la cosa común aunque tengas asignado el derecho de uso.
En mi opinión lo que tenéis que hacer es eso, la división de la cosa común, ya sea en la liquidación de gananciales o de forma específica mediante la extinción del condominio, y que la vivienda sea solo tuya, y en ese momento podrás vivir ahí con quien te dé la real gana. Se debería compensar al otro propietario, salvo que haya más bienes a repartir que puedan compensar ese valor, con el valor real de la vivienda descontando el valor de la hipoteca restante y la mitad de las cuotas que hayas pagado tú que en principio correspondían a ambos (de momento esas cuotas asumidas sólo por ti serían una aportación privativa a la sociedad de gananciales pendiente de liquidación).
Tras eso la vivienda será tuya, y haz con ella lo que quieras.
02/06/2017 14:39
paquito xocolatero
muchisimas gracias por aclararmelo,en principio me lo concedio el juez porque como he dicho el no ha pagado nada nunca y no tenemos cosas en comun ni niños,,todo loq ue esta en casa lo he comprado yo que era la que trabajaba ,,,hare eso de ver para q sea mia sola ya que soy la que aporta todo en esta vivienda desde que la compre gracias