Hola, quería ver si alguien me puede aclarar una duda:
Se trata de un matrimonio de extranjera con español, tiene tarjeta de Régimen Comunitario por matrimonio (se casan en 2003), acaba de renovar por 10 años (Regimen comunitario, Familiar de ciudadano de la unión Permanente) con los datos del familiar (su marido) en la tarjeta. Tiene un hijo nacido en España en 2009. La pregunta es, ella se quiere divorciar, pero los efectos del divorcio con respecto a su situación, sería tramitar un régimen general? (no tiene trabajo en la actualidad) y que plazo tendría?. Gracias.
Hola. Cuando se dicte la sentencia de divorcio, tendrá seis meses (contados desde la fecha de la sentencia) para solicitar la modificación a régimen general. Para hacerlo necesitará, si no trabaja a esa fecha, tener una oferta de trabajo, tener negocio propio o ejercer profesión liberal por su cuenta o en su defecto, acreditar que dispone de recursos económicos suficientes. El tiempo que tarda el divorcio, más el tiempo del que dispone para modificar, le da cierto margen de maniobra para que hasta esa fecha, por lo menos tenga ya algo, aunque sea temporal. Como ella ya tiene derecho a residir de forma permanente, la tarjeta actual le será sustituida por una de residencia de larga duración.
En todo caso, que aproveche para solicitar la nacionalidad española mientras esté casada, aunque si es iberoamericana ya tiene tiempo de residencia de sobra.