Mi madre se divorció de mi padre con 40 años, yo por entonces tenía 13 años y al quedarse mi madre con mi custodia, también se quedó con el piso, tiene la escritura a su nombre, sin embargo, 4 años después se volvió a casar por lo civil y ahora, este señor que es un maltratador psicológico amenaza a mi madre con que la mitad del piso es suyo y por mucho divorció que haya no lo puede echar del piso, mi pregunta es, es verdad que, aunque la escritura esté a nombre de mi madre, y el nombre de él no figure en ningún sitio, la mitad del piso es de él y no podemos echarle? .
Si la escritura está a nombre de su madre y es de antes del matrimonio actual, entonces la vivienda es privativa de su madre. Si se divorcia de su actual marido este deberá abandonar la vivienda, aunque se hubieran casado en gananciales, ya que la escritura sería de antes del matrimonio y no formaría parte de la sociedad de gananciales. Si no abandonara la vivienda su madre podría iniciar un procedimiento de desahucio.
Se podría dar el caso del que el marido, en un divorcio contencioso, pida derecho de uso de la vivienda familiar por ser el más necesitado de protección. Pero es muy difícil que se lo concedan. Esta figura está reservada para personas que se han dedicado durante muchos años al cuidado de la familia y no tienen otra fuente de ingresos ni solución habitacional ni posibilidad de obtenerla a corto plazo. Aun así, cada vez más, si se concediese el derecho de uso sería por un tiempo limitado.
Por otro lado, si tienen pruebas del maltrato, no duden en denunciarlo y pedir orden de alejamiento. Si no tienen pruebas, simplemente pedir el divorcio y el desahucio. Cuanto antes ponga distancia con el maltratador mejor.
La vivienda es de tu madre, SALVO que quedara por pagar parte de la hipoteca, estuvieran casados en gananciales, y fuera el domicilio familiar, en cuyo caso un pequeño porcentaje sí corresponderá al nuevo cónyuge, pero ni de broma la mitad. Eso que dice él no tiene ningún sentido, si la vivienda era privativa de tu madre le puede echar cuando le venga en gana.
Si se da esa circunstancia, que haya adquirido un porcentaje por esta vía (pago de hipoteca en gananciales), que liquiden gananciales primero si no lo han hecho (en el divorcio) y se asigne la vivienda tu madre compensando como corresponda, y si no directo al segundo paso, desahucio por precario y que lo largue el juez de ahí si es que no hay manera de tirarlo.
Si hay indicios de maltrato, que lo denuncie y le impongan una orden de alejamiento, no haría falta ni siquiera ya el desahucio por precario.