Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y quien se queda el piso

3 Comentarios

11/12/2023 08:47
Importante: ¿estabais en gananciales?
Si es así todo lo pagado por uno o por otro es ganancial, da igual quién lo ganara y de quién fuera la cuenta. La única excepción es lo que pagaste con la herencia, ya que las herencias son privativas. Eso se considera una aportación privativa a la sociedad de gananciales. El piso seguirá siendo ganancial (al 50% de ambos) pero habrá un crédito a tu favor que habrá que compensar cuando se liquide la sociedad de gananciales, y esta se podrá compensar con un porcentaje del piso, o quedarte tú con él y deberle dinero a ella o que se quede ella otros bienes.
Si no lo estabais, hay que hacer los cálculos de otra manera, y el piso no será ganancial sino un proindiviso al 50% y habrá que ir por extinción de condominio, compensando las aportaciones de cada uno como corresponda.
De una o de otra manera, al final, lo que hay es una propiedad compartida que podéis dividir si queréis alguno de los dos, bien asignándoselo uno de los dos, o bien vendiendo y que cada uno se quede su parte.
Hasta aquí en cuanto a propiedad si no hubiera hijos, pero los hay. Los temas de propiedad no cambian pero el derecho de uso se otorgará al menor si a quien se le otorgue la custodia lo solicita y se le concede, a falta de mutuo acuerdo, lo cual no modifica en sí la propiedad, pero sí la condiciona bastante, ya que puede ser tuyo el piso pero no el derecho a usarlo.
Aquí lo que tenéis que decidir primero es quién se asigna la custodia. Yo os recomiendo encarecidamente que lleguéis a un acuerdo entre vosotros. Si hay custodia compartida la posibilidad que se ha señalado es solo eso, una posibilidad, que el menor se quede en el piso y os alternéis semanalmente o cada x tiempo, aunque a mí me parece una solución horrible que no le deseo ni a mi peor enemigo.
El tema prioritario como digo es la custodia, en función de este va el tema del piso, pero ambos, si es de mutuo acuerdo, será como vosotros decidáis. Si tú quieres el piso pero ella no, te lo puedes asignar tú (por vía liquidación o vía extinción de condominio, según vuestro régimen económico matrimonial), y si lo quiere ella pues que te lo pague, aunque te tendrá que pagar más si puso menos. Si obtiene la custodia vía contenciosa se puede quedar el derecho de uso de la vivienda, en cuyo caso el derecho de uso lo puede tener entero, y tú tendrías que pagar una pensión pero algo menor al estar proporcionando la vivienda.
El tema es qué queréis hacer ambos, eso es lo primero. Todo lo que podáis acordar de forma amistosa es preferible, y el resto ya se arreglará como corresponda según lo aportado por cada cual. Posibilidades hay muchas, pero a tu última pregunta, si se puede quedar con el piso, si hablamos de derecho de uso, no de propiedad, pues sí, si no llegáis a un acuerdo podría, si obtiene la custodia. También tú si la obtienes tú. Lo dicho: intentad llegar a acuerdos.
10/12/2023 19:30
Osea, aunque lo haya pagado yo, su madre tendra derecho a estar 15 dias en el piso mio?
09/12/2023 21:58
Franciscollado
A la niña se le concede el usufructo hasta la mayoría de edad, y con ella el custodio, si la tienen compartida cada 15 días, los padres se tendrán que turnar.
Divorcio y quien se queda el piso
08/12/2023 06:32
Hola, a finales del 2015 hice una hipoteca con mi mujer a nombre de los 2 para comprar una vivienda. En el 2019 yo cobre una herencia y pague la totalidad del piso. La hipoteca se descontaba de mi cuenta que estaba solo a nombre mio ya que ella no disponia de cuenta bancaria. Ella solo me ayudo con la mitad de la hipoteca (me lo daba en mano) hasta que yo la cancele la hipoteca, o sea unos 4 años. Tengo los justificantes bancarios de que yo la cancele.
Ahora me quiero divorciar y queria saber que va a pasar con el piso ya que ella solo pago 4 y yo la totalidad. Decir tambien que tengo una hija en comun de 15 años.
Ella se puede quedar con el piso al tener una hija en comun? O que va a pasar. Mi hija quiere estar 15 con su madre y 15 conmigo. Soy de Palma de Mallorca.