Mi problema es el siguiente, me he divorciado recientemente,no teniamos vivienda puesto que habitabamos todos en el domicilio del tio de mi exmujer,el cual era minusvalido y en compensación nosotros le ayudabamos.Antes del divorcio le vendí verbalmente un vehiculo a este familiar, pero el divorcio llegó y no caí en ponerlo a nombre de este señor.En el convenio regulador le figura a mi exmujer el uso y disfrute de ese vehiculo,se hizo asi puesto que como ella sigue viviendo con el,fuese lo mas practico.El problema viene ahora, ese coche esta abandonado en la via publica, todo a mi nombre,incluso el seguro, he intentado ponerlo a nombre de el puesto que en su dia se lo vendí,pero el no quiere, he intentado ponerlo a nombre de mi ex,pero ella tampoco quiere,incluso se niega a dar cualquier autorización para que se ponga a nombre de nadie. No puedo darle de baja, puesto que respeto el contrato verbal y no considero ese vehiculo como mio,pero estoy con la incertidumbre de que puedo hacer para desentenderme de ese vehiculo sin infringir ninguna ley.Me siento impotente puesto que entre los dos familiares se han puesto de acuerdo para tenerme en la desagradable situación de que haya un vehiculo a mi nombre por ahí,en el cual yo no tengo autoridad ninguna y que pueda causar cualquier desgracia,ya sea abandonado que salga ardiendo o que lo utilicen fraudulentamente.¿que me aconsejais?Gracias.
Aqui tiene varios problemas como Vd. mismo sabe. Lo fundamental es por tanto, clarificar la propiedad del mismo para modificar legalmente la titularidad. No hay constancia alguna de la compraventa que efectuó pero si de la ganancialidad del vehículo en el convenio regulador, así como de quien tiene atribuido el uso y disfrute, lo que sin duda, si el convenio está homologado judicialmente y tiene resolución que lo apruebe, irá a misa respecto a quien tiene ese uso y quién es responsable del mismo. En consecuencia, si sucede algo con el vehículo por desidia de quien tiene atribuido dicho uso, sin perjuicio de que como titular en principio pueden dirigirse contra Vd., Vd. podrá repercutir luego esos daños y/o perjuicios.
Si tiene resolución judicial homologando el convenio, lo que debe hacer es requerir a su esposa bien notarialmente (lo más aconsejable en este caso), bien mediante burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto, para que regularice la situación del vehículo por ser su reponsabilidad hasta que no esté legalmente atribuida la propiedad del mismo (cuando liquiden gananciales y se adjudiquen el bien), de no hacerlo, otra opción es liquidar ya los gananciales, y si se queda ella el vehículo, dar la baja aportando la resolución del procedimiento liquidatorio.
La casuística puede ser tan variada, que es imposible reflejarla aqui. Por tanto, empiece requiriendo y consulte con un abogado, pues tampoco sabemos en qué términos está redactado el convenio regulador y si han liquidado los gananciales en el mismo.
Un saludo.
Estoy casada en régimen de gananciales. Tenemos dos viviendas al 50% cada uno. Una de ellas tiene hipoteca y la otra no.
Queremos hacer separación de bienes y poner cada vivienda a nombre de cada uno. La vivienda que está hipotecada la vamos a seguir pagando con el dinero de la sociedad de gananciales, pero no sabemos si se puede quedar la hipoteca a nombre sólo de uno de nosotros aunque la sigamos pagando entre los dos.¿ Podemos ir directamente al notario y disolver la sociedad de gananciales, asignándonos el 50% de todo a cada uno?