Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y pension de manutencion

14 Comentarios

Divorcio y pension de manutencion
21/01/2025 08:56
Hola, mi hijo está en trámites de divorcio, tiene dos niñas pequeñas, un piso de propiedad que todavia están pagando y un par de prestamos personales asociados al piso. tiene un suledo de 1500 euros netos al mes por 12 pagas, de los prestamos pagan 800 euros, 400 cada uno. El sueldo de su mujer es de unos 1000 euros aprox. En la casa se va a quedar ella y mi hijo está buscando un piso de alquiler, yo le he dicho que lo avalaria para lo del piso, lo que veo es que entre la pensión de las niñas y el alquiler no le va a quedar nada, la verdad es que me da miedo. Realmente no sabe todavía lo que tiene que pagar porque aun no ha hablado con el abogado y yo creo que antes de meterse en un piso de alquiler deberia saber exactamente cuanto tiene que pasar de pensión y llegar a un acuerdo con la mujer porque si ella se queda en el piso alguna compensación ha de tener mi hijo, En fin yo estoy asustado con todo esto, alguiem me puede dar información de como funciona esto de las pensiones y las custodias. Gracias.
21/01/2025 10:11
jocarope
No se han planteado custodia compartida?
Es mucho más esfuerzo a todos los niveles que custodie solo una de las partes a que lo hagan ambos. Horarios de colegios o guarderías, atención al aseo, comidas, ropa, etc. Además de tardes que no podrá dedicar a trabajar fuera de casa y por lo tanto a ganar dinero por que las crías estarán en casa y necesitan estar cuidadas y atendidas, etc, etc. Todo esto cuesta mucho esfuerzo. Como se le va a compensar a la parte que las custodie en solitario?
21/01/2025 11:31
Gafitass
Si claro que se ha planteado la custodia compartida pero el problema es que mi hijo se levanta muy pronto para ir a trabajar y entonces que hace con las niñas? nosotro vivimos lejos de él y no lo podemos ayudar, de todos modos la madre de ella quiere que las niñas duerman con ella pues aunque trabaja también tiene mas tiempo disponible y además tiene a sus padres que viven cerca y la pueden echar una mano. Realmente no se como lo va a hacer mi hijo para salir adelante pues con el precio de los alquileres y la pension que tendrá que pasar no le va a quedar para vivir, toda ayuda va a ser poco.
21/01/2025 12:50
Bienvenido al mundo de pesadilla de los padres divorciados. Efectivamente, va a tener problemas económicos, tal y como está el precio del alquiler. Lo mejor es que se fuera a vivir con ustedes y fuera al trabajo y a por sus hijos cuando le toque en coche, va a ser más rentable. O bien ustedes le ayudan económicamente.
21/01/2025 18:12
Gafitass
Sí comienza a trabajar temprano terminará temprano, si no es así ganaría mucho más de lo dice usted que gana...
Sí con la madre cenaran, dormirán y desayunarán podrían comer y pasar la tarde con el padre.
Mientras sean pequeños son más costoso los cuidados mientras los padres trabajan que la alimentación o la ropa que necesitan.
Está claro si no invierte tiempo en cuidados de los hijos el juez( si no hubiera acuerdo entre ellos) puede hacer que las pensiones alimenticias sean más altas al considerar que está delegando su responsabilidad en la otra parte, limitando el tiempo de esta para trabajar fuera de casa y ganar dinero (Que la ayuden sus padres es irrelevante y de lo que no puede beneficiarse su hijo, al igual que lo que ustedes hagan por su hijo no querrán que se beneficie ella. En definitiva que de alguna manera tiene que pagar o indicándoles tiempo o en metálico.
22/01/2025 18:18
Gafitass
Encuentro algo fuera de lugar tu comentario gafitas. Mi hijo atiende bien a sus hijas, si no las puede atender por la mañana es porque se levanta a las 5 de la madrugada ¿ o es que a esa hora ha de coger a las niñas y llevarselas a su madre? Por las tardes es diferente porque efectivamente tiene más tiempo pero de todos modos yo lo que quiero es que alguien que esté pasando por lo mismo me oriente no que me digan como debe comportarse mi hijo, se supone que este es un foro serio no de cotilleo.
23/01/2025 00:23
jocarope
Bueno usted comienza preguntando si debe ella compensarle por quedarse en una casa con los hijos de la que su hijo pagara la mitad, osea, con todas las responsabilidades para ella y ninguna para él, por estar ocupado ganando dinero... Muy seria su pregunta no parece. Le contesto en consecuencia.
23/01/2025 10:42
Bueno, está claro que no puede pedir custodia compartida.
Hay una calculadora en internet de CGPJ que de realiza un cálculo estimatorio de la pensión, aunque todo es relativo y el juez tendrá la última palabra. Pero ya le digo yo que al juez le importa muy poco su hijo y su nuera, le importa los hijos y decidirá junto al MF lo mejor que le convenga a los hijos.
Los préstamos lo tendrá que pagar la mitad, más la pensión , más gastos extraordinarios cuando toque, más los gastos comunes de la casa, más sus gastos, ya puede buscar otro trabajo.

Así funciona los divorcios en España, donde el padre es el peor parado el 90% de las veces.
23/01/2025 11:13
Que el padre es el peor parado,???
Y que culpa tendrá ella del horario de el?
Seguro que ella buscó el trabajo acorde a sus circunstancias, osea, tener hijos pequeños que necesitan cuidados todo el día.
Lo justo es que se repartieran todo a medias pero todo, todo, es decir, todo el tiempo de los hijos a medias y tener los dos las mismas posibilidades de ganar dinero.
De todas formas él tendrá enseguida la posibilidad de encontrar nueva pareja por que tiene tiempo de sobra y podrá compartir piso y gastos en cambio ella no. Además una mujer con hijos pequeños a su cargo lo tiene muy difícil a todos los niveles, no podrá compartir gastos.
No sé si a visto en la situación económica en la que quedan esa mujer y esos niños, porque de 1000€ tendrá que pagar también la mitad del préstamo 400€ osea que van vivir con tres personas con 600€ y pensión que pase el padre que por su sueldo será bajísima, osea de pobreza.
Y sin tiempo para dedicarlo a ganar más dinero ni posibilidad de compartir gastos con nueva pareja. Vamos y encima tendrá que aguantar comentarios como el suyo, que el padre es el peor parado...ya le vale.
23/01/2025 11:17
Estoy hablando de forma genérica no de este caso en concreto.
Pero en este caso en concreto, es el peor parado, porque se tiene que ir de su hogar, que tiene que seguir pagando y buscarse la vida en otro lado.
23/01/2025 11:18
Gafitass
Y si se va tan temprano de casa que pague a una cuidadora, ya verá lo que es de verdad vivir agobiado.
Que cara dura tenéis algunos.
23/01/2025 11:49
Gafitass
En serio, no queria responder más a este asunto porque yo no busco polémica sinó información, hay cosas en las que todos tenemos que aprender porqué nos sobrepasan y la información de gente que pasa por la misma situación va muy bien para orientarte y hacerte una idea de como funcionan las cosas. Peor es que viendo las respuestas de Gafitass no me puedo contener. Esta persona está hablando sin tener conocimiento de nada, está juzgando a uno y a otro a la ligera ¿Gafitas, tu que sabes de si ella se busco un trabajo adaptado a las circustancias?, que yo sepa antes de casarse con m hijo ya tenia ese trabajo, así que las cosas son como son. Yo no hablo de eludir responsabilidades, porque aunque ella gana menos que él el que se va de casa es mi hijo no ella, el que se va a tener que ir a pagar un alquiler seguramente en un zulo de mala muerte,porque los alquileres no son para personas normales, es él y ya me diras tu Gafitass como repartes tu 1500 euros en alquiler más gastos, pensión alimenticia, parte de hipoteca más gasto y su manutención, encima para que tu estés contento le va a poner una cuidadora.
En ningún momento digo que ella sea mala madre porque no lo es, sólo que ella tiene más ventajas en este divorcio porque además tiene a sus padres al lado y yo vivo a 40 km de mi hijo, claro que yo le ayudaré en lo que pueda como lo harán los padres de ella pero no es lo mismo estar cerca que lejos y en fin que la situació no es la misma.
Así que deja que personas que tienen los mismos problemas y entienden de leyes opinen y tu si estás aburrido o aburrida vete a pasear o buscate otro entretenimiento.
Al resto les pido disculpas por el comentario porque en este foro he comentado algunas veces cosas y nunca he tenido ningún problema con nadie, todo el mundo de buena fe ayuda en lo que puede pero nadie se mete en la vida de nadie y menos si tener idea de nada.
23/01/2025 12:09
jocarope
Me va perdonar pero usted entra en un foro y mi opinión es tan valiosa como la de cualquiera, otra cosa es que no le convenga lo que le digo.
Su hijo se va por que quiere, le será más cómodo. Desde el principio le comenté otras opciones de custodia compartida a las que podría optar, repartiendo el tiempo con los críos, uno noches y mañana y el otro al medio día no tardes y por ejemplo el piso unos meses uno y otros otro, pero enseguida se puso a la defensiva. Usted solo entró para ver si su hijo puede rebañar algo más para él e irse tan tranquilo, ni por segundo a mirado por los nietos. Por cierto 40 Km no es nada, es otra excusa más para que la otra parte y sus padre carguen con todo...
Sí yo fuera ella solicitaría custodia compartida, para que usted y su hijo vean la gran ventaja que tendría él si ella y sus padres hubieran asumido todo y ustedes un poco de dinero.
Es que clama al cielo, el escaso aprecio que algunos tiene de todo lo que hacen las mujeres en casa y con hijos pequeños atadas de pies y manos. Me da vergüenza ajena ver ciertos comentarios.
23/01/2025 14:35
jm2c
Jm2c. Ningún juez le ha obligado a irse, se va por que quiere. Que pida él la custodia o compartida y no tendrá que irse o se irá solo la mitad del tiempo, como es lo justo. Y si les conviene más a ambos otras soluciones, pues perfecto, pero no a costa todo de sola parte y encima con quejas creyéndose el más peor parado. Cada una mira por si bien, no creo que sin nadie obligarle haya cogido enseguida la opción de irse si no viera que es la que mejor le viene y que encima le salga baratito, claro, ver un ratito a las crías de vez en cuando y a vivir. Encima será de los que después exigen maleta con buena ropa y hasta la pata de dientes.
Lo dicho, que cara tienen la mayoría, el 90%
23/01/2025 14:36
jm2c
Jm2c. Ningún juez le ha obligado a irse, se va por que quiere. Que pida él la custodia o compartida y no tendrá que irse o se irá solo la mitad del tiempo, como es lo justo. Y si les conviene más a ambos otras soluciones, pues perfecto, pero no a costa todo de sola parte y encima con quejas creyéndose el más peor parado. Cada una mira por si bien, no creo que sin nadie obligarle haya cogido enseguida la opción de irse si no viera que es la que mejor le viene y que encima le salga baratito, claro, ver un ratito a las crías de vez en cuando y a vivir. Encima será de los que después exigen maleta con buena ropa y hasta la pata de dientes.
Lo dicho, que cara tienen la mayoría, el 90%