Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y pensión compensatoria vitalicia

6 Comentarios

27/03/2018 14:12
paquito xocolatero
Gracias. Lo del derecho civil catalán me lo ha dicho un abogado. Hay separacion de bienes. Y que lo de la vitalicia lo ve poco probable. Que maximo 10 años. Y que actualmente los jueces fuerzan mucho a que haya acuerdo. Pero no sé cómo pinta el tema a pie de tribunal.
27/03/2018 13:38
Circsbd
Por supuesto, hay millones de parejas en las que trabajan ambos, pero es un acuerdo entre los cónyuges, si no quieres estar con alguien que no trabaja sepárate, nadie te obliga. Si uno se queda en casa y el otro trabajando es un acuerdo tácito entre ellos, perfectamente legítimo, con sus consecuencias legales, como la posibilidad de pensión compensatoria en caso de separación.
Haría 23 años que se casó... pues como me esperaba ni un caso claro de que corresponda ni el contrario, está sujeto a interpretación. Tiene posibilidades pero tampoco lo veo seguro.
De todas maneras siendo de Barcelona se aplicaría el derecho civil catalán, que creo que no hay demasiadas diferencias respecto a esto pero no te sabría decir, es otro código civil diferente.
27/03/2018 13:14
Circsbd
Y no entiendo que llevar una casa y cuidar a los niños , imposibilitan trabajar. Ni que sea a media jornada.Yo colaboro muy activamente y he colaborado siempre, en la compra, fregando wc, cocinando las cenas, bañando los niños, planchándome las camisas, poniendo y vaciando lavaplatos. Por no hablar del bricolaje. Y además he trabajado y estudiado.
27/03/2018 13:10
Circsbd
La boda fue en 1995. Tenía 27. Y entonces ya no trabajaba. Entiendo lo de compensatoria, pero lo de vitalicia me parece excesivo. Ésa es mi pregunta, si las posibilidades de una vitalicia son muy grandes.
27/03/2018 13:08
Circsbd
Pues depende de cuándo se casara. Si fue con 20 años que trabajara o no entonces es irrelevante, ya que el matrimonio, cuidado de hijos, de la casa, etc., sí que le habría impedido tener una vida laboral con derecho a pensión cuando se jubilara y demás, por lo que correspondería una pensión laboral vitalicia. Si se casó el año pasado ya con 50 no habiendo trabajado nunca, y ha estado así solo un año, pues no. Entre medias según la duración podría estar sujeto a interpretación, si la convivencia durante el matrimonio encargándose del hogar de verdad se lo ha impedido o no.
27/03/2018 13:01
Circsbd
Por supuesto, no se trata de comparar la situación anterior al matrimonio con la vivida durante el mismo, sino que durante el matrimonio su trabajo ha sido la casa y la familia exclusivamente con lo cual debe ser compensada esa dedicación.
Divorcio y pensión compensatoria vitalicia
27/03/2018 12:44
Hola. Divorcio en pareja de más de 50 años. Ella solicita compensatoria alegando que a su edad no encontrará trabajo, ya que se ha dedicado exclusivamente a la casa y los hijos (2, aún menores).
Al casarnos, cambió de ciudad pero dentro de la misma provincia (Barcelona) pero luego tampoco buscó trabajó ni estudió. No hay "empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio" porque cuando nos casamos ya no trabajaba ni estudiaba.
En caso de solicitar compensatoria ¿tiene verdaderamente posibilidades de que se la concedan?
Gracias.