El procedimiento se llama Modificación de Medidas. Hay que acreditar la modificación, el cambio (que ha de ser "sustancial", o sea relevante, importante, ... de las circunstancias que fueron valoradas por el Juez a la hora de aprobar las medidas vigentes.
Es un procedimiento muy habitual y generalmente rapidito.
Mis mejores deseos.
Te daré mi opinión personal al respecto y por partes:
Para pedir un abogado de oficio puedes ir directamente al Colegio de Abogados de tu domicilio. Allí te informarán y te darán los impresos correspondientes para solicitarlo. En principio si tus ingresos mensuales no superan el doble del salario mínimo interprofesional te asignarán uno.
No estás obligada a "firmar el divorcio", es decir, podéis llegar a un acuerdo en las cuestiones principales (custodia de los menores, régimen de visitas, alimentos, pensión compensatoria, liquidación de gananciales, ...) o "discutirlo" en el Juzgado.
Cualquiera de los dos podrá pedir el divorcio.
No te puedes oponer.
La conveniencia de hacerlo ahora o posponerlo es algo personal. No obstante, debes saber que cualquier modificación sustancial de las circunstancias que motivaron un convenio regulador habilita a las partes para pedir una modificación que "adapte" su clausulado a esas circunstancias.
Si está trabajndo "legalmente" podrá acreditarse mediante la certificación de los organismos oficiales correspondientes.
Cierto es que él puede poner obstáculos. Habrá que estar a lo que suceda. Para eso tienes a tu abogado.
Los procedimientos de separación, divorcio, pueden tardar desde tres o cuatro meses a años. Dependerá de varios factores, como el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales en tu ciudad, las dificultades que puedan surgir en cuanto a la localización de tu ex (domicilio), e igualmente de las "pegas" que suejan en cuanto a la acreditación de cuestiones como sus ingresos.
Si dejas a un lado cuestiones personales y dejas que un profesional encauce la cuestión, o sea, si eres más pragmática que emocional, todo será más fácil (en cuanto a la "cosa" jurídica).
¡Suerte!
El tema principal es que no hay buenas intenciones y quiere aprovecharse de la situacion de alguna manera. Es su decision si le importa mucho o poco el bienestar de sus hijas. pero quiere pedir el divorcio ahora justo que tiene argumentos demostrables para bajar al maximo la pension. No piensa declarar si trabaja o no. Amenaza con irse a trabajar para una ong en el extranjero y cosas asi. Yo ya le he dicho que no voy a hablar mas con el, dado la presion psicologica que me reporta todo esto y que nos comunicaremos a traves de abogados. .
Tambien ha aprovechado el ahora que me han hecho un contrato para empezar el proceso del divorcio. He de buscarme un abogado y no sé si puedo acceder a uno de oficio.Recientemente tengo un contrato de trabajo por 3 meses y si supero el periodo, indefinido y mi pregunta es : estoy obligada a firmar el divorcio ,(despues de 4 años separados )o me puedo oponer.¿Es conveniente firmarlo ahora?. ¿que ocurre si esta trabajndo y dice que no trabaja ? ¿Como puedo demostrarlo ? El se ha ido a vivir alas islas para vivir mas relajado y nosotras vivimos en Barcelona. Pero se que esta trabajando y que tenia una opcion a compra del negocio en el que esta trabajando.
pero el dice que se va a ir al extranjero a la ong.... Todo esto no estoy segura de como tomarmelo. si va a ser cierto o no....
Es complicado y se que necesitare un abogado. Teniendo yo un contrato ahora de 3 meses y todavia no se por cuanto sera la nomina porque no he recibido la primera.¿puedo acceder a uno de oficio? ¿y que ocurrira si no me renovaran el contrato despues de los 3 meses? por el cuenta con que yo trabajo y que puedo sacar adelante a las niñas...
Y una ultima pregunta, si el interpone la modificacion de sentencia o de convenio ahora , cuanto puede tardar este procedimiento aproximadamente?
Ya, ya ví el mensaje inicial.
Está en otro hilo.
Cualquier convenio deberá contener mención a la obligación alimenticia del padre, con independencia de eventuales "insolvencias". Una vez establecida la cantidad, tendría abierta la posibilidad de ejecutar el convenio contra cualesquiera bienes del deudor, como en cualquier reclamación de cantidad.
Usted debe tener abogado/-a en este asunto, el Juzgado no homologará un convenio que deje desamparadas a las menores en cuanto a los alimentos tan facilmente.
Perdón, pero esa criatura ¿de qué vive?, ¿qué ingresos tiene, pensión, indemnización, seguros ...?, ¿tiene bienes, ...propiedades?, existe el derecho al trabajo, la obligación de trabajar no se define en derecho, ... ¿en qué términos se expresa el nuevo convenio?
Gracias por el consejo. Mi pregunta es. si ya no puede hacer frente a la pension que le habia sentenciado el juez porque ya no tiene trabajo por la inhabilitacion profesional. ¿que ocurre con la obligacion de buscar otro trabajo aunque sea menos remunerado. el dice que no quiere trabajar de otra cosa que no sea de su profesion. ya que es una denigracion para el. ¿Se le puede exigir que trabaje en otra profeison mientras este inhabilitado durante estos 2 años? ¿que ocurrira de aqui 2 años cuando pueda ejecer su profesion de nuevo y tenga de nuevo solvencia para hacerse cargo de los gastos de sus hijas? puedo reclamar de nuevo una modificacion? Estoy ahora obligada a firmar el divorcio? debo aceptar y firmar el convenio nuevo de que esta sin trabajo?