Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y los niños

5 Comentarios

Divorcio y los niños
03/10/2013 13:03
Soy rusa y estoy casada 8 años con un español. Tengo la tarjeta comunitaria permanente. Tenemos dos niños de 5 y 8 años... Si vamos a divorciarnos, tendré derecho quedarme con los niños.?? No tengo la nacionalidad española... Me quedo vivir en España... Gracias
03/10/2013 15:55
Mejor peguntaré: Tiene mi marido derecho de la custodia legal de los hijos solo porque es español y yo soy extranjera??
Gracias.
04/10/2013 00:58
Hola. Si se divorcia, la demanda debe acompañarse de un convenio regulador, donde se establezca el cuidado de los hijos sujetos a patria potestad y la manera de ejercerla y con cual de los progenitores vivirán habitualmente los menores. En todo caso, siempre esto estará sujeto a aprobación judicial, atendiendo al interés superior de los menores .

Es posible que ambos acuerden la guarda y custodia compartida de los menores y en todo caso, deberá contarse con el parecer el Ministerio Fiscal y deberá escucharse a los menores que tengan suficiente juicio, de acuerdo con su edad, siempre que el juez lo estime necesario de oficio o a petición del Ministerio Fiscal, de los progenitores o miembros del equipo técnico judicial.

Es decir, cabe la posibilidad de que se comparta la guarda de los menores o que sea atribuido a uno solo de los progenitores si el juez considera que es lo más conveniente, atendiendo al interés superior de los menores.

Un cordial saludo.
04/10/2013 15:52
Muchas gracias, Condedecartagena!!
Una pregunta mas: La nacionalidad es importante para tener la custodia??
Saludos.
04/10/2013 15:56
Hola. NO. Es indiferente la nacionalidad. Se trata siempre del interés superior de los menores. Tanto que, si lo acordado por los progenitores, a criterio del juez, va en contra de ese interés superior, puede ser modificado.

Un cordial saludo.
04/10/2013 22:08
Muchas gracias!!
Saludos!!