Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y hogar familiar

5 Comentarios
 
Divorcio y hogar familiar
11/08/2017 16:40
Vivo en la casa que me atribuyeron con mis hijos de 6 años. Tengo la custodia. Pero la casa es del padre de mis hijos y mia. Él no paga la hipoteca desde hace 2 años. Yo sigo pagando mi parte y los atrasos de la suya para que el banco no me embrague la casa. Ha salido un posible comprado y él se niega a venderla. Y no quiero seguir pagando más. ¿Si dejo de pagar la hipoteca me repercute en la custodia de mis hijos?
Mi pareja tiene casa propia a 3 km de donde vivimos ahora. ¿Si me voy con mis hijos a su casa y renuncio del uso y disfrute de la vivienda que se otorgó en qué me repercute?
Y en este último caso ¿ podría dejar de pagar la hipoteca aunque me la embarguen, sin perjudicar la custodia de mis hijos?
14/08/2017 07:47
Alma38
Le conviene convencer a su pareja de vender la casa (sea amistosa o judicialmente), pero no por perder la custodia, pues si deja de pagar la hipoteca pero sigue teniendo un sitio donde vivir con sus hijos, la custodia no será afectada en principio.

No dude en consultarnos para más información.
Abogados Legil.es
15/08/2017 21:07
Legil
Si no espero a vender la casa judicialmente por la tardanza de la via judicial, ¿habría algún otro medio de deshacerme de la casa? Y si No lo hubiera de qué trata la venta judicial?
Por ejemplo, si la casa está valorada en 80.000€ y nos queda por pagar 50.000€ de hipoteca, le tendría que dar si yo le comprara su parte 40.000€ y además quedarme con lo que nos queda de hipoteca???
Me dijo una abogada que el hecho de yo no seguir pagando pagos atrasados de hipoteca daba a entender que tampoco me podía hacer cargo económicamente de mis hijos, por lo cual podría perder la custodia y darme la custodia compartida que no estoy nada deacuerdo. Esto es Así?
Por otra parte él lleva dos años sin pagar hipoteca, yo llevo estos dos años pagando mi parte y sus atrasos para que no me embarguen. Por eso quiero deshacerme de la casa.
Gracias por la información
15/08/2017 23:20
Alma38
No creo que tenga nada que ver la hipoteca de la vivienda familiar y la custodia de sus hijos. Yo creo que en eso puede estar tranquila, usted ha pagado durante dos años su mitad y la mitad de su ex que no le corresponde, creo que es evidente su buena fe.

Si usted le quiere comprar su parte y esta valorada en 80000€, la mitad que le correspondería a su ex serían 40000€. La hipoteca también es de ambos por lo que debería descontarle a esos 40000€ su parte, 25000€. Es decir, le tendría que dar 15000€ a su ex.

A esos 15000€ además se podrían descontar las mensualidades de la hipoteca de los ultimos dos años que su ex no ha pagado (y que ha pagado usted).

un saludo
16/08/2017 11:47
Alma38
Puedes irte a casa de tu nueva pareja si eso no implica un cambio de centro escolar o de las posibilidades del padre para realizar las visitas.
Por otro lado es estúpido que se niegue a vender, cuando va sobre todo en su interés aun más que en el tuyo, ya que podrías exigirle judicialmente el pago de su parte de hipoteca y tiene la obligación de asumirla pero sin derecho de disfrute del piso. Es absurdo, pero bueno, de todo hay por el mundo. Puedes solicitar ejecución de sentencia para que pague su parte, o vender la casa aun sin su consentimiento. Una forma sería instar la división de la cosa común, por la que si ninguno quiere comprar la parte del otro o no se acuerda la venta entre ambos, se forzará la subasta del piso. Otra forma es la que ya sugieres, no pagar la hipoteca y esperar a que te embarguen el piso, pero cuidado porque ahí lo que te pueden dar por él puede ser bastante poco. Os interesa vender sí o sí, aunque hay otras alternativas. Infórmale de que vas a hacer esto a ver si lo convences, si no aceptara vender es que es un poco idio-ta.
Y no, claro, no tendrías que darle la mitad del valor del piso sino la mitad del precio de venta menos la hipoteca restante. Antes que vosotros cobraría el banco por el capital restante, y de lo que sobre tras cancelar la hipoteca a cada uno corresponde una mitad. Si tú has adelantado una parte del pago de la hipoteca podrías recuperar ahí la mitad que te corresponde.
17/08/2017 13:18
Alma38
Gracias de antemano por las respuestas.
En el caso de que yo dejase de pagar la hipoteca de mi casa, (El otro propietario de la casa dejó de pagar su mitad hace ya dos años, haciendome cargo yo de su parte y de la mia).
¿Me afectaría en un futuro a la hora de poder pedir un préstamo o a la hora de heredar vienes?
¿ Si me embargan y me quitan la casa, continuamos con la deuda de lo que queda de hipoteca?
¿ puede él ( el padre de mis hijos, también propietario de la casa) ocupar la casa si yo renuncio y me voy a otro domicilio?
Gracias de antemano