Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y extincion condominio

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
01/06/2017 14:28
phz
-Es más barata la liquidación de gananciales, si no la hicieron en su momento tras el divorcio. No tienes que pagar notaría ni impuesto de AJD (aunque necesitas abogado y procurador).
-No, el banco no tiene obligación de liberar a ningún avalista de su contrato de hipoteca. Los acuerdos que se tomen entre los titulares o avalistas de un crédito hipotecario es cosa suya, al banco ni le van ni le vienen, tiene firmadas unas garantías en caso de impago, y salvo que se acuerde otra cosa con el banco, se mantienen mientras dure el crédito.
-No, la sentencia judicial tiene el mismo valor que tendría el acto notarial de la extinción de condominio para demostrar la propiedad.
-Al registro de la propiedad (muy conveniente hacerlo), y si quieres modificar el préstamo al banco (no se opondrá si propones a otro avalista más solvente). Pero no hay obligación, de ninguno de los dos.
01/06/2017 13:40
rosam
Buenas tardes rosam!
Me ha llamado mucho la atención su comentario tan bien detallado.
Le explico brevemente mi situación con el fin de si no fuera mucha molestia pudiera guiarme un poco.
Mi marido y su ex después de 9 años aún tienen un inmueble en común. Desde 2008 a la fecha actual mi marido ha hecho frente a todas las cuotas hipotecarias. Él quiere quedarse con el inmueble y la hipoteca y la ex que quede libre de todo para así no tener más en común.

Mis dudas son:
- Debería de hacer liquidación o cese de condominio?
-Si hiciéramos lo que usted ha escrito en el anterior comentario, tras salir la sentencia de liquidación de gananciales, el banco está obligado a liberar al otro titular?
-El notario con la liquidación de gananciales no sería necesario, no?
-Y donde habría que dirigirse después de que se hiciera efectiva la sentencia?

Mil gracias y disculpe tantas preguntas.
Un saludo!!
17/03/2011 10:56
Hola:
¿Les puedo hacer una consulta?

Teníamos dos casas. Una comprada antes del matrimonio en lo cual ahora queda mi ex con nuestro hijo de 7 año para su uso y disfrute hasta que el niño tiene independencia económica. La hipoteca remanente en esta casa es de unos 8000 Euros a 20 años.

Durante el matrimonio compramos otra casa donde yo me fui a vivir durante el periodo que estuvimos con el divorcio (en total han sido unos 3 años!!) y ahora vivo allí como residencia habitual. En el divorcio (mutuo acuerdo) se hizo una valoración de los bienes en (aunque estas cifras eran antiguas de unas 18 meses, de un primer intento a mutuo acuerdo, mi abogado me aconsejo no cambiarlas):

Vivienda 324000
Coche: 3200

Total Activo 327200

Dudas (hipoteca de la casa) 318000

Total Pasivo 318000

Por lo tanto me asignaron una cantidad positivo de 9.200 Euros. Por lo tanto tengo que pasar a mi ex 4600 euros en el próximo mes. Esta sentencia se firmo en noviembre del 2010 y el fiscal en enero de este año.

No obstante ahora a la hora de cambiar la titularidad de la hipoteca de la casa donde resido el banco ha realizado una tasación nueva y ahora la casa vale 289500 euros y la duda pendiente es de 304000 euros. Es decir ahora me han asignando una duda de (304000-289500-3200) 11300 euros. Pero según la sentencia tengo que pasar los 4600 a mi ex.

¿Hay una manera de actualizar las cifras en la sentencia? ¿Puedo recurrir de alguna manera? O tengo que pagar 4600 euros a mi ex para quedar me con una duda de 113000 euros

Tampoco puedo cambiar la titularidad de hipoteca como indica la sentencia porque el banco solo me concedería el 80% de la tasación y no tengo dinero para amortizar la diferencia entre esta cifra y los 304000 de duda pendiente. ¿Qué me puede pasar?

Cualquier consejo será bienvenida!!
16/02/2011 08:09
Ok, pero creo que solo te pagaran por uno, ademas podias haber hecho el divorcio a instancia de ella con el consentimiento de el. la liquidacion enterate bien a ver eso si lo pagan o que...

suerte en todo!!!
perfil phz
15/02/2011 20:36
Pues a mi, el primero primero que me toca y es mutuo acuerdo, y como solo tenia asignado a la mujer, he tenido que decirle al marido que solicite tambien la justicia gratuita, y me lo acaban de asignar (otra cosa es que se la concedan despues), y claro, ya no se si eso se consideran dos procedimientos o uno y tampoco se si yo solo me encargo de divorciarlos o tambien me encargo de la liquidacion.... tendre que preguntarlo, que no sea haga el primo y empiece en el primer caso regalando acuerdos y liquidaciones jaja...muchas gracias rosam, en cuanto me entere de todo eso, lo pondre x aki. un saludo!!
15/02/2011 17:14
Bueno, eso ya no se.. te han mandado talon de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso pero tu has llegado a un acuerdo? es que siempre me han enviado contenciosos... mejor, pregunta a tu colegio.

en cuanto las copias yo siempre presento de más, así que cuando lo averigues dímelo!!!
perfil phz
15/02/2011 11:19
Vaya, gracias entonces, que peso me quitas de encima!!!
Y ya para terminar de dar la paliza, 2 cuestiones solo; el asunto es de oficio, tengo asignadas las dos partes, y supongo, xq no lo se, que evidentemente se me asigna para el divorcio, convenio y liquidacion no?, no solo para el divorcio!
Y por otro lado, al procurador presento mi copia y 2 mas, ya que esta citado el fiscal, solo una....
15/02/2011 11:04
estiendo que está perfecto
perfil phz
15/02/2011 10:36
Pues esta es mi propuesta,espero q este bien...
activo:
casa valor 114000
coche valor 10000

pasivo:
hipoteca valor pend. 104000

neto=20000
cuota: 20000/2= 10000 le corresponde a cada uno.
de donde

Al marido
Activo:
coche 10000euros
Pasivo:
o euros
Neto:10000euros

A la esposa
Activo:
Casa 114000euros
Pasivo:
hipoteca 104000
Neto 10000 euros

De esta forma, y con estos valores, ya reales, creo que no habria problema, en lo referente a la liquidacion, espero

perfil phz
15/02/2011 10:00
si, una hipoteca de 104273 euros pendientes, con lo que podria adaptar, dentro de los limites, el valor de la casa para conseguir que se igualen las dotaciones de cada uno? aunque conseguir un 0-0 seria algo hecho a calzador...
15/02/2011 09:51
no existe hipoteca?
perfil phz
15/02/2011 09:42
Aham, entendido lo del valor de la vivienda. Mi unica duda es que evidentemente, al quedarse ella privativamente la casa, aunque el se quede el coche, hay una descompensacion en ambos montantes a favor del marido, de donde ella deberia abonarle cierta cantidad. A ello se ha negado el marido, no quiere ninguna contraprestacion, por eso mi duda de si enla liquidacion podria indicar esa circunstancia
15/02/2011 09:34
a ver,
ese valor es el mínimo por el que deberiais de partir. es decir, podeis poner más valor, pero si poneis menos hacienda considerará que se está vendiendo por debajo y os revisará. pero si se recurre al TEAR se gana. olvidate de tanto lio. el valor de la vivienda es el que acordeis y no el de tasacion.
tu debes de fijarte en lo que ellos quieren.
que quieren? es decir.. ellos te pedirán por ejemplo, todo para él (activo y pasivo) y ella no recibe nada. o ella si recibe.
segun como lo quieran se debe liquidar dando unos valores u otros.

es que por aqui es dificil entrar en tanto detalle. no se si me explico bien.
perfil phz
15/02/2011 09:14
Entonces ese valor resultante seria el valor que se le da a la casa a la hora de la liquidacion, en lugar del valor d etasacion que resulta de la hipoteca? y en caso de descompensacion a favor del marido, este puede renegar de ella y no reclamarle nada en concepto de compensacion?
15/02/2011 08:15
Bueno,, pues segun el municipio donde estes viviendo, ese valor catastral ha de multiplicarse por un coeficiente, lo que te dará un valor mínimo para el inmueble no girandote seguramente hacienda una posterior complementaria.
perfil phz
14/02/2011 23:14
Bueno, pues ya tengo tambien el IBI, en donde el valor catastral es de 19593,52. Como seria entonces la liquidacion? si salgo de esta...jajaja
perfil phz
03/02/2011 09:21
A vaya, pensaba que el valor a tomar era el propio de la tasacion, entonces tendre que comprobar el valor catastral...gracias!!!
03/02/2011 08:04
que valor le puedes dar a la vivienda? por cuanto se han puesto de acuerdo en valorarla? y en caso de no haberlo hecho, si no que no quieran nada el uno del otro por los bienes, hay un minimo para que hacienda no te revise. es el valor catastral (el que sale en el ultimo IBI multiplicado por el coeficiente multiplicador del municipio donde estes. si no te aclaras, llama al ayuntamiento y preguntalo.
perfil phz
02/02/2011 23:40
pues bien, ya poseo los datos economicos.
Por un lado un coche de 15400 euros que se adjudica el marido.
Por otro la casa, hipotecada por 114000 euros, pendiente de amortizar en 104273 euros y una tasacion de 1560275 euros. este bien se lo adjudica la mujer, que pasa a ser su unica titular haciendose cargo de las cuotas del prestamo.
No quieren ninguna compensacion de ningun tipo, a excepcion de la pension alimenticia claro.
Con estos datos, como seria la liquidacion de gananciales??
perfil phz
29/01/2011 14:00
De acuerdo, el miercoles por la tarde he quedado citado con ellos para que lleven documentacion. Gracias de nuevo, un saludo