Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y evitar pérdida de vivienda

12 Comentarios

Divorcio y evitar pérdida de vivienda
23/04/2010 11:41
Una pareja decide casarse, el hombre posee una vivienda que es de su propiedad , sin hipoteca ni nada qe ha recibido de una herencia de su padre ¿cómo hacer para evitar que si se diera una separación ese hombre en el casod e tener hijos se vea despojado de su domicilio? ¿qué capitulación en la separación de bienes prematrimoniales habria que hacer?
23/04/2010 11:43
si se casa, tiene hijos y esa es la vivienda habitual en caso de que se separe y le den la custodia de los menores a la ex, va la casa incluida por ser el domicilio habitual de los menores.

solucion: no vivir en esa casa
23/04/2010 11:47
Ya, pero me han comentado hace tiempo que se podría hacer una capitulación antes de casarse en la que se exponga que de darse un divorcio con hijos de por medio esa casa no entraria . Lo que no se es cómo se llama esta capitulación o cómo debe enfocarse.

Está claro que si despues los hijos y la madre necesitaran buscar otro domicilio el padre tendría que sufragar la mitad del coste del alquiler del otro domicilio.
23/04/2010 11:51
ovbio, si se especifica asi igual si que se puede poner
23/04/2010 15:18
Yo no lo veo.
Llegado el momento, no puede echar a los ninos de casa. Por mucho que capitule con la mujer, los crios no entran en capitulaciones, y tienen derechos sobre esa casa.
Se trata de proteger a los ninos, que son los hijos del dueno de la casa.
Si hubiese dos casas si se puede cambiar el domicilio familiar de una a otra segun convenga a los padres (yo lo hice en un divorcio), pero habiendo solo una, los ninos son prioritarios.
Uf. Imaginate que el ex-marido se queda en la vivienda familiar paga el alquiler de los ninos, vende su casa, se gasta el dinero, se muere y los ninos en la calle! No lo veo.
23/04/2010 17:46
Mientras nuestro "horroroso" art. 96 CC no sea modificado, aunque exista un pacto previo, si existen hijos dependientes, al tratarse de una cuestión de orden público el Juez no debe tener en cuenta aquel pacto. Hay Jurisprudencia en este sentido. Te doy el mismo consejo que nazka32, lo mejor es que el señor alquile esta vivienda y viva en otra con su futura ex-mujer
23/04/2010 23:33
Vera, el hombre puede alquilar esa casa y marcharse de alquiler a otra con su mujer, es la única forma de que la primera no se vea comprometida en caso de divorcio, las estipulaciones no van a servir, en caso de divorcio.
Un saludo,
24/04/2010 11:24
En primera instancia mi domicilio se me ha dado a mi porque ella se fue a vivir a otro de alquiler, no obstante lo tiene todo apelado, pero si le voy a decir que lo de las capitulaciones ayuda pero no sirve si se tienen hijos.
Yo tengo ante notario que si me separo vendería mi casa y le daría un dinero "porque soy idiota", ella renuncia expresamente a la casa, pero sabe que... mi hijo no y a quien se la dan es AL HIJO y al "custodio", si tiene la suerte de ser usted perfecto, si no.... ya sabe, a coger las maletas
24/04/2010 13:49
NO EXISTE ninguna capitulación que cubra al hombre en este caso. En un divorcio o separación con hijos puede ser( y seguramente será) despojado de la vivienda por muchas capitulaciones previas que se hagan.
Lo más sensato:seguir el consejo de nazka 32, Flabala o Aceitunitas.
Un saludo.
24/04/2010 14:48
Muchas gracias, veo que hay consenso.
¿Pasaría lo mismo si se reside en casa de otra persona? pongamos que los padres te dejan vivir en un piso de ellos, si hay divorcio ¿los hijos seguirán teniendo derecho a residir en ese domicilio a pesar de no pertenecer ni al padre ni a la madre? gracias.
24/04/2010 17:12
Seguiría pasando lo mismo.
24/04/2010 17:46
En ese caso es doctrina consolidada del Tribunal Supremo, desde el año 2005, que los padres pueden ejercitar la acción de desahucio por precario y lanzar al conyuge custodio, aunque est@ tenga atribuido el derecho exclusivo del uso. Esto ya es indiscutible
25/04/2010 11:43
FALBALA. O sea que en este caso se le podría echar del domicilio sin problema. Después lógicamente el matrimonio en divorcio tendría que buscarse la vida, buscar otro hogar para el conyugue custodio y los hijos que hubiere etc etc. Muchas gracias.