Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y cambio de medidas

19 Comentarios
 
Divorcio y cambio de medidas
05/04/2010 17:59
Os expongo mi caso:

Mi pareja se separo a primeros de 2004, (como era la ley antigua no se ha divorciado aun) el tiene un niño de 8 años con su ex pareja la cual tiene la custodia y disfuta de la casa de mutuo acuerdo.

le pasa una manutencion por el niño de 500 euros ( mi pareja cobra 1100) + la parte proporcional de la hipoteca otros 200

en 2005 nos conocemos en 2006 nos compramos una casa y en 2008 nace nuestro hijo marcos.

La relacion con su ex va de mal en peor y esta intentando anular el regimen de visitas que tenia (era muy amplio lo ve a diario)

Queriamos saber ya que se va a solicitar el divorcio ahora si creeis que haya posibilidad tambien de reducir la pension ya que el niño esta en un colegio publico, los libros son regalados por el colegio y el pequeño almuerza todos los dias de la semana conmigo porque su madre trabaja de lunes a sabados y ya no nos da para llegar a final de mes.

Gracias
05/04/2010 18:38
Pueden concederle disminución de pensión de alimentos si gana menos (una cantidad importante) que en el momento de la separación (en que firmó un mutuo acuerdo por el que comenzó a pagar la cantidad actual de pensión de alimentos) Alegando que se compró nueva casa y tiene otro hijo no (son situaciones sobrevenidas al acuerdo firmado y voluntarias)

¿quien quiere reducir el régimen de visitas? ¿el padre o la madre? ¿que motivo alega quien lo promueve?

06/04/2010 18:31
De visitas nadie, al contrario que no nos lo muevan, aunque ella ya lo intento cuando el pequeño tenia 5 años.

Pero su situacion si que ha cambiado, cuando firmo el acuerdo vivia con sus padres (otra vez) y si sumais los gastos de hipoteca y manutencion son casi el 70% de su sueldo.
06/04/2010 18:37
Yo creo que es el momento junto con el divorcio de pedir la modificación de medidas, esá pagando una pensión desorbitada con el sueldo que tiene... Que acredite los gastos fijos del hijo que tiene con su ex para poder demostrar que no necesita esa cantidad y por tanto no es el niño quién lo disfruta, y aportar todos los gastos que tiene el padre.

Suerte
06/04/2010 18:41
Aclarado lo de las visitas, preguntaba porque dijo "... y esta intentando anular el regimen de visitas que tenia (era muy amplio lo ve a diario)"

Entiendo que puede ser interpretado por el juez que él ya sabía las necesidades alimenticias que pactó (no que el juez obligó en contencioso) y por tanto debiera haber calculado si podía tener una hipoteca de X y coalimentar otro hijo.
07/04/2010 12:28
Amplio lo de la manutencion:

La cantidad se pasaba, porque cuando se separaron le niño estaba en una guarderia de pago de 7.30 de la mañana hasta las 15.00 que costaba unos 360 euros al mes entonces decidieron pagarla a medias.
Pero a la hora de transladarlo al acuerdo de separacion no se especifico, que 180 eran para la guarde y asi lo firmaron y se quedo.
Ahora el niño va a un colegio publico asi que ese dinero ya no paga los gastos de escolarizacion y almuerzo del pequeño.

Porque el pequeño almuerza todos los dias de lunes a sabados en mi casa, ademas.

Gracias y saludos.
07/04/2010 12:34
y lo de las visitas es cierto que me he explicado mal, cada vez pone mas pegas y arma alborotos cuando vamos a llevarlo a su casa.
O cuando lo recogemos durante las vacaciones.
Y normalmete ella nunca esta para recogerlo siempre es algun familiar de ella, la que la suele armar dando voces o intentanto provocar que nosotros digamos algo.

Muchas gracias a tod@s
07/04/2010 13:04
José Ramón:
Por mas que me expliquen que el gasto que le supone a un divorciado una nueva hipoteca o un nuevo alquiler no se considera aceptable para pedir una modificación de medidas, no lo entiendo, lo siento. ¿Porqué es voluntario? ¿Querer vivir dignamente bajo techo es un acto voluntario? ¿No se pacta en los convenios que nadie puede salir perjudicado? El hombre sale perjudicado desde el momento en que le echan (que no ES VOLUNTARIO) de su casa y la sigue pagando.

Es exactamente el mismo caso que mi novio. Pero éste aún mas sangrante.
Yo le aconsejo que intente liquidar los bienes (aunque no podrá), y desde luego el cambio de medidas a muerte con todas las pruebas que pueda aportar.
Nosotros estamos en ello aunque nos cueste la vida; total, así no hay quién viva igualmente...

La actitud de la ex me parece de una desverguenza supina, y él no tiene porque consentirlo.

Un saludo.
07/04/2010 14:29
Soymujer, no soy juez, pero si te puedo trasladar algunos de los argumentos que he leido en sentencias de modificacion de medidas en las que se deniega la modificacion de la pension de alimentos por nacimiento de nuevo hijo: Dado que el convenio regulador es un contrato firmado entre las partes con vocacion de continuidad en el tiempo, es previsible para el obligado a pasar la pension de alimentos, que en un tiempo pueda establecer una nueva relacion de pareja e incluso tener mas hijos, por tanto en el convenio firmado ya debio tener en cuenta esa posibilidad, y si la acepto en su momento, no tiene sentido solicitar una modificacion posterior, puesto que la circunstancia de tener mas hijos depende de la voluntad del progenitor.
Y en cuanto a meterse en otra hipoteca y solicitar por ello modificacion de la pension, un juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que me parecio un argumento muy simpatico, alegaba que, cuando asume la hipoteca, ya sabia que tenia una obligacion de alimentos para su primer hijo, y asi como a nadie se le ocurriria solicitar a un banco que le rebaje una hipoteca ya firmada para una primera vivienda, por el hecho de comprar una segunda vivienda y tener que asumir una segunda hipoteca, no tiene sentido solicitar la reduccion de pension de alimentos de su hijo, que era pre-existente, por el hecho de haber decidido con posterioridad comprar un piso y solicitar una hipoteca.
07/04/2010 17:45
Segundaesposamalaga, si no está especificado que esa cantidad era para el periodo de guardería y se dismuiría al finalizar esta e ir a uno público y comer por semana con el no custodio me temo que no prospere. Vea además lo aportado por sarapiki...
Puede que si el menor come a diario en casa del padre sea mas lógico solicitar que esa situación se legalice (demostrando que lo hace desde Xtiempo y que antes no era así) pidiendo aumento de visitas (que ya se hace al ir a comer y se supone permanecer un tiempo con el no custodio) y disminución de pensión ya que una parte del alimento (medio día) lo realiza el padre habitualmente. Por hipoteca y nuevo hijo no veo posibilidades (aunque nunca se sabe) pero pedir mas visitas y disminución por asumir el padre esas visitas y gastos diarios puede ser mas posible (aunque nunca se sabe...)

Soymujer, lo que expuse no implica que yo esté de acuerdo con ello, es el razonamiento que suelen utilizar para denegar esas modificaciones.
07/04/2010 20:28
Ya lo sé José Ramón, ya lo sé.

Un saludo
07/04/2010 22:59
Hola, totalmente de acuerdo con sarapiki. Y muy bien explicado.

Segundaesposamalaga, usted sabía, cabe suponer, que su pareja tenia un hijo de una relación anterior.
Por lo tanto, que tenia una responsabilidad.
El hecho de que decidieran tener un hijo común y comprarse una vivienda no le da derecho a querer rebajar la pensión que en su momento se estipulo, otra cosa es que se quedara en paro o algo similar.

Que no lo hubiera hecho si vio que no lo podría afrontar.

En cuanto al tema vivienda, soy partidaria de repartir. En eso si creo que podría solicitar en el divorcio, otra cosa es que se pueda.

En cuanto a la pensión del hijo, elevada o no, si es la que se pacto y la situación laboral no ha variado, no veo motivo alguno para rebajarla necesite o no esa cantidad el menor.

No estoy de acuerdo con las ex que se benefician de algunos hombres con el tema de los pisos, pero por supuesto tampoco en que se les quite a los hijos lo que les corresponde solo por rehacer su vida con otra persona (cosa que me parece estupendo).

A ver cuando empezamos a pensar más en los menores y menos en fastidiar unos a otros (y esto lo digo en general, que todos tendriamos que aplicarnos el cuento).

Vamos, en mi modesta opinión.

Un saludo.
07/04/2010 23:49
Mami27:
Esto dices:
"En cuanto a la pensión del hijo, elevada o no, si es la que se pacto y la situación laboral no ha variado, no veo motivo alguno para rebajarla necesite o no esa cantidad el menor."
Legal o no ¿a ti ésto te parece justo? Aquí es donde entra la buena voluntad y buena fé de las ex.

¿Pensar en los menores? ¿Piensan en ellos cuando permiten que vean al padre desesperado en la indigencia? ¿Esta sinverguenza piensa en el menor cuando se esta embolsando ella toda la pasta de la pensión, porque no lo gasta ni en colegio ni en alimentos? Si tanto piensa en el menor,que se lo deje al padre porque parece que ella no puede atenderlo bien. ¡¡Pero luego a a tener que pasar ella la pensión!! ¡¡Y eso si que no!! ¡¡hasta ahí podíamos llegar!!

A muchas sólo os falta decir que el único motivo para que se disminuya la pensión de alimentos es que el padre se muera. Y todavía habrá alguna a la que le parecerá injusto que se muera porque se le acaba el chollo, y le arranque los dientes de oro si los tiene...

Ciertamente esta mañana me he levantado con un humor un tanto ácido.

Yo le animo a que pida tambien la custodia, a fin de cuentas el niño hace mas vida con ellos que con la madre; y me da la sensación de que tambien disfrutaría de un ambiente mucho mas familiar que con ella.

¡¡Ánimo, segundaesposamalaga!! Asesoraos bien y, como dije antes, id a por todas. Esa mujer no merece que le deis ni la hora.

Un saludo.



08/04/2010 00:26
-¿Sinvergüenza por la querer que el padre de su hijo le pase la pensión que en su dia se acordó por ambas partes, que por cierto es para el hijo?

En todo caso, sería sinvergüenza la persona que pretende quitarle sin motivo justificado al menor lo que le corresponde por ley.

Si no esta de acuerdo, que solicite modificación de medidas y a ver que pasa, pero desde luego la madre "no es sinvergüenza" por ello.

Que por cierto, los gastos del menor no son solo si pagan o no colegio privado, sino mucho más extensos por si no lo sabe. Porque vamos, como si la madre con 500 euros se fuera al caribe todos los meses....

Respecto a lo de que el niño hace más vida con ellos que con la madre, no entiendo en que se basa, pues solo dice que almuerza con ellos de lunes a sabado, nada más.

Siento repetirme, pero las personas que comienzan una relación con una persona que tiene hijos, deberían tenerlo en cuenta desde el principio.

Y buena voluntad tengo demasiada, más de la que debiera, así me va...

Un saludo.
08/04/2010 00:40
¿Y porque te da la sensacion de con ellos el ambiente seria más familiar?Ella no dice nada al respecto ¡Quizas el humor acido nos vuelve adivinas?

Porque si ella no esta cuando van a recogerlo,es imposible que cada vez arme mas alboroto.
08/04/2010 01:23
¡¡¡Joeeer!!!
¿500€ al mes? ¡¡Dios mio!! ¿En que gasta un niño 500€ todos los meses? Que yo sepa el niño no paga ni alquiler ni hipoteca... ¡¡Si no los gasto yo...!! Y no vivo muy mal.

¿Qué porque me da la sensación, Topicat? ¿Tú has leido lo que dice?
Está mas claro que el agua.

Saltais a la yugular cada vez que se mienta la disminución de la pensión alimenticia para que el padre viva un poco mejor sin perjudicar al hijo..., pero perjudicando a la ex.
O si tuviera la ex que pasarle los 500€ del niño (que es lo que necesita, parece ser) a él porque le dieran la custodia.

Espero y confio en que con el divorcio este hombre pueda cambiar las cosas para que sean mas justas.

Un saludo.
09/04/2010 17:45
Hola a tod@s,

Ademas quiero añadir, que fue ina imprecision al redactar el acuerdo de separacion.

Se que me vais a decir que lo firmo y que tenia que haberlo rectificado en su momento.

Pero tambien os digo a todos que cuando tu confias en un abogado para que haga lo que se supone igualitario para las partes y que el unico beneficiado sea el niño. Ya que supongo que el separarse no es una cosa que hagas todos los dias y que se tenga muy claro el y el como se va hacer. Es un momento emocionalmente traumatico para todas las partes afectadas, ellas, ellos y lo principal el niño.

Y despues ves que no es asi cuando va pasando el tiempo.

La reduccion de la pension de alimentos no creais que perjudicara al niño, ya que al disponer en mi casa de ese dinero de mas, se podra destinar a comprarle mejor ropa, no comer de lo que nos dan nuestros familiares y quizas darle algun capricho que como comprendereis cuando esta con nosotros no se lo podemos dar (hay que aclarar que su madre si que le da todo lo que pide).

Lo del CARIBE TODOS LOS MESES evidentemente no se va porque tiene que trabajar y le pilla un poco lejos, pero ya lleva 2 vacaciones de crucero, se ha recorrido todos los parques tematicos de españa y un viaje a Disneland.

Y si nosotros cogemos vacaciones nos vamos a la playa que esta 15 kilometros de casa ya que vivo en malaga y llevandonos la comida porque no nos da para mas.

Realmente, pensad quien sale ganando en esta situacion el niño o su madre.

Saludos.
09/04/2010 18:44
Segundaesposamalaga:
Que esta muy claro hija. Mi novio no sabe ni lo que firmó en el convenio por el estado de ansiedad que le generó el verse expulsado de su casa como un criminal; su abogado le dijo que era lo mejor para él. No sé que habría sido lo peor...

A ellos no le importa si se muere de asco, y los hijos de repente tienen unos gastos tremendos que, por supuesto, antes del divorcio no tenían.

Luchar todo lo que podais; yo os deseo toda la suerte del mundo.

Un saludo.
09/04/2010 18:51
Rebajar la pensión no implica perjudicar al niño. Lo que implica es que será el padre quien gaste el dinero en su hijo cuando le toque estar con él, el dinero no tiene que pasar forzosamente por las manos de la madre para que llegue al hijo.
09/04/2010 20:15
Alguien me puede xplicar un poco q significa el "regimen de conquistas" en un matrimonio, o "caracter de conquista o conquistado" en la nota registral dentro de una escritura de prestamo hipotecario para compra de un piso. Gracias!