Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio mutuo acuerdo

7 Comentarios
 
17/12/2019 15:11
siluca76
Tendrás que pagarle la mitad del valor del piso (valor actual, no de compra) menos la hipoteca restante, que lo lógico sería que él te pidiera que la pusieras a tu nombre (aunque no es obligatorio). Si es de mutuo acuerdo podéis hacerlo como queráis y poner el precio que queráis (por encima del valor mínimo a efectos fiscales que será bastante inferior al valor de mercado, vaya). Él puede exigir que se tase y se pague el precio de mercado, pero ya digo, es cuestión de acordarlo entre vosotros, no deja de ser muy diferente a una compraventa, donde el precio es libre entre las partes.
Se podría también acordar no pagarle hasta que se venda, bajo la forma de un préstamo privado o como queráis plantearlo. Como poderse, se puede, si es de mutuo acuerdo, pero negarte tú unilateralmente no puedes. Si es vía judicial tendrás que pagarlo, y yo en cualquier caso no lo aceptaría, pero oye, lo dicho, lo que sea de mutuo acuerdo es cosa vuestra...
El abandono de hogar por otro lado no existe. Hay un bien que es de los dos y hay que repartir (basta con que quiera uno), y cualquier hecho relativo a los motivos de la separación es circunstancial e irrelevante.
17/12/2019 12:19
siluca76
Buenos dias. Muchas gracias por vuestras respuestas
Comentarle que si, no me niego a firmar así que va para adelante.
Solo consultar... porque voy perdida en este tema. Al quedarme yo el piso y acabar de pagar la hipoteca faltante, en principio le tendría que abonar la mitad del valor del piso menos lo que quedaría por pagar, si no me equivoco.
Pero si el ha echo abandono de hogar, puedo negarme a pagarle su parte o ya tiene que ser hablado entre los dos, con claúsula que si algún dia me vendo el piso, comprometo a pagarle solo lo que se habia abonado estando juntos.
Gracias por la ayuda.
17/12/2019 11:08
siluca76
Buenos dias. Muchas gracias por su respuesta.
Comentarle que si, no me niego a firmar así que va para adelante.
Solo consultar... porque voy perdida en este tema. Al quedarme yo el piso y acabar de pagar la hipoteca faltante, en principio le tendría que abonar la mitad del valor del piso menos lo que quedaría por pagar, si no me equivoco.
Pero si el ha echo abandono de hogar, puedo negarme a pagarle su parte con clausula que si algún dia me vendo el piso, comprometo a pagarle solo lo que se habia abonado estando juntos.
Gracias por la ayuda.
01/12/2019 16:46
siluca76
Más vale un mal acuerdo...

Por lo que comenta, el reparto de un único bien es sencillo. Es cuestión de ponerse de acuerdo. O acabará decidiendo un juez que no sabe ni qué piso ni quien ha vivido allí y que probablemente le de igual si no vive nadie.
25/11/2019 16:27
siluca76
Buenas tardes,
Coincido con las anteriores aportaciones, el divorcio de mutuo acuerdo, si es posible, siempre es la mejor opción.
Al no haber hijos en común, deben dejar resuelto únicamente el tema de la vivienda en comú y proceder a la extinción del condominio. Si lo hacen de mutuo acuerdo en Convenio Regulador, este le servira de título para inscibir la vivienda a su nombre y se evitará el impuesto de AJD que se tiene que pagar si se hace de otras formas, como ante Notario.
Saludos cordiales
25/11/2019 15:58
siluca76
El divorcio no lo puedes evitar. Intenta salir tú lo mejor parada que puedas (dentro del reparto medianamente justo que pactéis). Si te quedas tú con el piso que es lo único que tenéis en común (ya veréis entre vosotros si hace falta compensación o qué), pues ya está bien, no tienes interés alguno en entorpecerlo, mejor siempre de mutuo acuerdo.
25/11/2019 14:17
siluca76
Puede usted negarse a firmar un convenio, pero si no es por las buenas, el divorcio sobrevendrá por orden judicial. Su esposo le está ofreciendo un buen trato sobre el piso común, por lo que si finalmente el asunto deriva en juicio, ese piso se liquidará al 50% e incluso podrá terminar en subasta. En España hay divorcio si uno de los dos cónyuges quiere, por lo que se le sugiere que procure terminar este capítulo de su vida negociando lo mejor.
Divorcio mutuo acuerdo
25/11/2019 12:58
Buenas.
Mi consulta es de que mi marido quiere el divorcio, hasta ahora nos llevabamos muy bien y no habia ningún problema entre nosotros. Así que me ha sorprendido. Hablando llegamos a la conclusión de que él no tenia marcha atrás y queria el divorcio. En principio no me lo esperaba, pero viendo que no está bien, no me queda otra. Como no tenemos hijos no hay ningún impedimento y todo se arregla hablando. Solo tenemos el piso que me lo quedaría yo.
Pero después de unos dias, he visto que me es infiel, y tengo miedo de que haga alguna cosa que le perjudique. Por eso veia ahora las prisas que tenia en firmar. Aún no hemos firmado.
Me puedo negar a firmar viendo que él se puede perjudicar en sus decisiones ??
gracias