Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio mutuo acuerdo y quién paga cuotas hipoteca

4 Comentarios
 
Divorcio mutuo acuerdo y quién paga cuotas hipoteca
26/09/2021 17:07
Buenas tardes. Mi pregunta es, si en un divorcio de mutuo acuerdo, y en el que uno de los dos cónyuges se hace cargo de la propiedad y de las cuotas de la hipoteca (previamente se ha compensado al otro por la parte que pagó el otro), en el caso de que éste no pudiese pagar o falleciera, si el banco tira del otro titular del préstamo hipotecario. A pesar de haber sentencia de divorcio en la que dice que fulanito de tal se queda él sólo con la propiedad. Además, con esa sentencia el cónyuge que se queda con la propiedad puede ir al Registro y cambiar la titularidad. Gracias. Un saludo.
26/09/2021 21:53
Efectivamente, si han hecho Vds. eso, tenemos que decirle que lo ha hecho muy mal.
Lo llamado "hipoteca" es un "prestamo personal solidario" cuyos titulares son Vds. dos. Y que tiene como garantia adicional, en caso de impago, la vivienda. Pero los primeros deudores son Vds. dos, y es a ambos a los que les va a reclamar el Banco. Los acuerdos a los que hayan llegado Vds. sin contar con el Banco, no le vinculan.
La solución es que el Banco acepte que del saldo pendiente se haga una novación, en la cual solo uno de Vds. será el deudor. Pero mientras que eso no ocurra, será los dos responsables frente a la deuda.
30/09/2021 14:55
Al banco si no se ha renegociado la hipoteca lo que hagan entre los firmantes no le importa. Tiene el aval de dos personas, y en caso de impago puede llegar a embargar a cualquiera de los dos, o forzar al otro a pagar las cantidades adeudadas para evitar el embargo. El medio para reclamárselas luego al otro por el que lo ha pagado o se le ha embargado es la demanda de repetición, y puede pedir las cantidades y gastos extraordinarios que el no haber pagado haya causado.
Hay dos acuerdos distintos, uno del banco de cara a los que han recibido un préstamo, y otro entre ellos. Los dos son ejecutables y tienen los derechos que les corresponden, pero cada uno respecto a con quien lo haya firmado.
De todas maneras el riesgo es bastante menor: en un crédito hipotecario primero se embarga la vivienda, que es el aval principal. Solo en caso de que la vivienda valiera menos que el restante de hipoteca se iría contra los titulares o avalistas, los cuales como digo podrán reclamar a quien tenía la obligación de pago.
En realidad no es tan mala opción.
02/10/2021 19:09
Con la salvedad de que, el conyuge que ya no consta como propietario, si consta en la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) como titular del prestamo, por lo que en caso de desear solicitar otro prestamo para comprar una vivienda, ya exclusivamente a su nombre, el Banco al que se dirija tendrá en cuenta esa deuda, por lo que le será mas dificil acceder a un segundo prestamo.
05/10/2021 09:37
Correcto, le podría perjudicar si desea solicitar otro préstamo.
En un caso así lo "razonable" sería un quid pro quo, y ya que el ex sigue de titular/avalista, si se quisiera comprar otra casa el que la abandonó también le avalara el que se la quedó. Pero vaya, ya sabemos que no siempre la gente es razonable.