Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Mis padres se quieren divorciar de mutuo acuerdo, mi padre es pensionista, 500€ más 200€ por conyuge a su cargo, total 700€. Mi madre lleva trabajando unos cuatro años de empleada de hogar con un sueldo que no llega a los 300€, en el sistema de empleada de hogar que sacó el gobierno para este tipo de empleadas con una minima cotización a la seguridad social con lo que no llegará a tener pensión.
Tienen un piso en común pagado, en principio sería al 50% por ser gananciales, el que se quede tendrá que darle la mitad al otro,no? y tres hijos mayores de edad e independientes, que me imagino no influiran en nada.
Mi pregunta es si a mi padre le descontarían los 200 euros que percibe por conyuge a cargo de su pensión por el divorcio, y si le tendría que pasar una compensatoria mi madre, o lo mantendría al tener que pasarle la compensatoría y así mi madre poder cobrar en un futuro la de viudedad.
Más que nada para que ambos se queden en igualdad de condiciones.
Muchas gracias.
Un saludo.
Te interesa este link
http://www.am-abogados.com/blog/incompatibilidad-entre-la-pension-compensatoria-y-la-pension-de-viudedad/4833/
Si se divorcian y tu madre no percibe pension compensatoria, tampoco podra solicitar pension de viudedad, si es de mutuo acuerdo la pension la pueden pactar, no es obligatoria.
Sobre la perdida de 200 euros por conyuge a cargo, lo perdera porque con la separacion o el divorcio dejara de constar a su cargo.
Tema aparte es que le revisen su propia pension al cambiar su situacion personal.
El piso al ser ganancial tendra que repartirse al 50%
los hijos mayores de edad e independientes no influyen.