Buenas tardes a todos, como mi nombre indica soy novata y tengo muchas dudas sobre un tema.
Os explico: tengo un cliente que está casado en régimen de gananciales y ahora quiere tramitar el divorcio. La cuestión es que el piso donde vive con su pareja está inscrito sólo a nombre de ésta ya que fue adquirido por ella antes del matrimonio, pero desde el momento en que se casaron la hipoteca del mismo ha sido abonada por ambos cónyuges.
Mi pregunta es: este bien es privativo o ganancial? Por lo que he mirado sería privativo puesto que ha sido adquirido por uno de los cónyuges antes del matrimonio, pero claro la hipoteca ha sido abonada (y sigue siendo) por ambos.
Es que si se considera privativo, mi cliente no tiene ningun ventaja.
Bueno si tu cliente tiene pruebas de que lo se ha pagado, constante el matrimonio, ha salido de su bolsillo, es decir, si hay tranferencias bancarias etc. entonces eso sería demostrable y por lo tanto al ser una deuda a cargo de la sociedad de gananciales, tu cliente podría reclamar su parte o al menos recuperarlo con la liquidación de gananciales en lo que respecta a su 50%.
Sí, lo podríamos demostrar, ya que la cuenta bancaria a través de la cual pagan la hipoteca, está a nombre de ambos cónyuges, es más todas las cuentas bancarias que tienen están a nombre de los dos. Por lo que se puede demostrar que todas las cargas del matrimonio se abonan con el dinero de ambos.
Espero que no haya ningún problema, porque creo que tengo pruebas suficientes para demostrarlo.
Si están casados en gananciales, y el piso era la vivienda habitual, desde el mismo momento de la boda el piso es ganancial, siendo privativo todo lo pagado con anterioridad.