tengo una hipoteca en gananciales al 50% con mi ex-marido, cuyos avales son sus padres y los mios. el piso me lo quede yo en usufructo por hija en comun menor de edad, y yo pago el piso sola porque en el convenio regulador lo puse para quedarme el piso al 100% en propiedad. supuestamente me firmaria en un futuro su parte, en ese momento no tenia dinero para hacer la separacion de gananciales que aun tenemos. ahora como tengo pareja y vive en el domicilio , mi ex se niega a firmarme hasta que no le quite de la hipoteca y a su padre del aval. cosa sumamente imposible, mi banco (cajarural) no me deja. necesito ayuda, orientacion, como puedo quitarlos sin llegar a las malas, vender el piso , o tener que pedir revision de convenio? le libero de pagar hipoteca siempre y cuando yo me quede el piso al 100%.
Para dar u a respuesta debidamente fundamentada habría que conocer el texto del convenio. Sólo tras su lectura en el apartado correspondiente a ese acuerdo sobre la vivienda podremos determinar el alcance de la obligación así como las opciones que tiene usted.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
Tiene Vd. que tener muy claro, que una cosa son los acuerdos de convenio y otra las deudas de la sociedad ganancial. Usted tiene un prestamo "personal" junto con su ex ante el Banco. Y ese prestamo "personal" del cual se responde con TODOS los bienes presentes y futuros, no varía, sea de quien sea el piso. ¿Que significa esto? Pues que, aunque Vd. jure ante la Biblia que va a pagar ese prestamo, mientras su ex figure como titular y sus padres como avalistas, el Banco en caso de impago va a ir contra su ex y si no puede hacer frente, contra sus padres. Por consiguiente, la garantia de la hipoteca (que significa que en caso de impago del prestamo "personal"el Banco puede exigir la venta del piso para cancelar la deuda) es algo a lo que su ex tiene derecho. No puede usted exigir que su ex se quede con la deuda, y sin piso.
Por eso es lógico que quien se quede con el piso, se quede tambien con la deuda. Ningún juez le va a permitir que Vd. sea la única propietaria del piso, y sin embargo la deuda sea de los dos. Tal vez pueda proponer al Banco que sea su nueva pareja quien ocupe el lugar de su ex en el prestamo..
mi intencion desde el primer momento ha sido siempre el quedarme con el piso y pagarlo unicamente yo. Mi pareja estaria dispuesta a ocupar su lugar, el problema es el banco que no quiere desprenderse de dos garantias y poner solo una en su lugar y ellos , que en ese caso me obligan a venderlo. Si dejo asi las cosas estaria pagando yo sola un piso que el dia de mañana el podria reclamarme la mitad , ya que seguiria a nombre de los dos. cosa muy injusta y noestoy dispuesta a eso. por eso quiero saber que opciones tendria si tengo que ir a juicio.