Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio en España desde Perú

4 Comentarios

Divorcio en españa desde perú
25/12/2008 18:54
Hola, me case hace 4 meses con un español, fui a vivir con él este mes de diciembre y pocos días después luego de una discución me agredio física y psicologicamente, por lo que puse una denuncia y orden de alejamiento. Por mi seguridad y en vista de que me encontraba sola y sin recursos decidí retornar a Perú, ahora deseo saber como puedo realizar los trámites de divorcio desde aquí. No cuento con tarjeta de residencia, solo con la visa de reagrupación familiar que en unos días vence, además el juicio por violencia de genero se llevará a cabo en marzo.
Gracias por su ayuda.
26/12/2008 17:01
Hola, Verioska:

La posibilidad de divorciarse depende del país donde se casó.

Si fue en El Perú, puede iniciar el trámite de divorcio allí de acuerdo con la legislación peruana. A pesar de haber entrado en vigor, en El Perú, la nueva Ley de Divorcio rápido, notarial o a través de la municipalidad, siguen siendo necesarios dos años para poder divorciarse, o cuatro años de tener hijos, a menos que lo haga vía judicial y alegue ante el juez causa que lo justifique.

Le envío un enlace de la Corporación Peruana de Abogados que, sin duda alguna, será de su interés:

http://www.divorciosporinternet.com/

Encontrará mucha información de utilidad e incluso puede efectuar su consulta de forma gratuita. Por experiencia le puedo decir que contestan.

Si fue en España, tiene dos opciones:

1.- Venir a España e iniciar proceso de divorcio, lo puede hacer de inmediato.

2.- Homologar su matrimonio en El Perú, vía judicial, y seguir el procedimiento peruano.

En su caso, al menos, creo que algunos obstáculos no se le presentarán como la existencia de hijos o bienes gananciales que vienen a complicar, y encarecer, el proceso.

Un cordial saludo y Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
26/12/2008 18:44
Me case en Perú, pero validamos el matrimonio en España, es por eso que pude entrar con la visa de reagrupación familiar, incluso tengo el libro de familia de España, sin embargo cuando sucedio todo mi problema de agresión, la abogada de oficio me dijo que podia iniciar mi tramite de divorcio ahí, pero que si yo me regresaba a mi país ella ya no me iba a poder asistir como abogada. En este momento no tengo los medios económicos y sobre todo por mi seguridad (temo que mi esposo intente hacerme algo nuevamente), es que no puedo regresar a España, pero si deseo antes de lo posible iniciar el divorcio, no tenemos hijos ni bienes en común. En Perú me han dicho que efectivamente demora 2 años hacer el trámite, sin embargo si el divorcio sale en España antes de ese tiempo, podría presentar esa sentencia y validarla en mi país.
Es por esta razón que deseo realizar mi divorcio en España desde Perú, ¿cual es el trámite que debo seguir?.
Gracias nuevamente.

Verioska
27/12/2008 12:56
Hola, Verioska:

Para divorciarse en España el primer paso es contactar con un abogado/a. Lo puede hacer por Internet, la oferta es abundante, el/la cual le indicará la documentación a presentar.
No obstante, debe tener en cuenta que, en algún momento del proceso, usted se va a tener que ratificar ante el juez personalmente, es decir, se va a requerir su presencia en España. Dada su situación se le van a presentar dos problemas:

- Un desembolso económico considerable, pasaje, alojamiento, manutención, honorarios de abogado y procurador (que se encarecen si el divorcio es vía contenciosa) etc.
- Que al caducar su visa, tendría que conseguir otra, lo cual no es fácil.

Difícil veo, en su caso, que pueda divorciarse en España. En El Perú, como máximo, en su situación, conseguiría la separación de cuerpos (Título IV, Capítulo 1º, arts 332 y 333 del Código Civil vigente) al existir causal de violencia física o psicológica, aunque esto no disuelve el vínculo matrimonial. Tendría que esperar 2 años para poder divorciarse.

Salvo mejor criterio.

Un cordial saludo
03/03/2011 22:42
Estudio Juridico L & T - Abogados

Responde:

Si te casastes en peru, y segun lo que cuentas verioska, la causal mas proxima sino hay de mutuo acuerdo, es por medio de una separacion de hecho. es decir tienes q acreditar que has cumplido 2 años sino hay hijos menores y 4 si lo hay, para poder pedir el divorcio, otra causal podria ser que el esposo, tengo un hijo extramatrimonial,. hay se podria comprobar el adulterio.

Si deseas mayor informacion podrias contactos con nosotros al ( 51)955974430 / ( 51)951223155 y/o escribirnos al email: asesoria_legal@currantes.com

Somos un estudio formado por profesionales desarrollados en el ambito de asesoria legal y tramite de todo tipo.

Atte: Estudio Juridico L & T - Abogados