Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio e hipoteca

2 Comentarios
 
07/04/2010 09:34
Jesús, en primer lugar gracias por tu respuesta, pero lo que no me queda claro es lo que puede hacer el juez al respecto, porque si la otra parte alega, que va a alegar, que no encuentra financiación para la casa, ¿que se puede hacer?. A mi se me ocurren dos posibilidades:

¿Es posible instar al juez y que este acuerde la venta judicial del inmueble para el pago de la hipoteca?

¿Es posible revocar el convenio regulador en la parte que se refiere a este inmueble?

Yo recibí una cantidad a cambio de adjudicar el inmueble y la hipoteca. Estaría dispuesto a devolver esa cantidad más la parte amortizada de la hipoteca y obtener la adjudicación del inmueble. De esa manera al menos controlaría el mismo. ¿es posible?

¿Conoce alguien alguna resolución judicial al respecto?

Gracias
06/04/2010 18:51
Si ambos cónyuges figuran como titulares de la hipoteca, no hay adjudicación que valga ni convenio regulador que lo arregle.

Entiendo que al figurar en una sentencia de divorcio es perfectamente "ejecutable" en el juzgado, al igual que el incumplimiento de cualquiera otra cláusula.

Entienda igualmente que mientras usted figure como titular en esa hipoteca, se le está declarando por parte de la Entidad Financiera a la Central de Información de Riesgos del Banco de España y perjudicándole notablemente a la hora de obtener un crédito puesto que ya figura como titular de uno.

Por otra parte el banco jamás va a eliminar al titular de una hipoteca. O se cancela la misma solicitando otra a nombre de un nuevo deudor, o no se prestará a dar de baja a ningún titular ya que la sentencia de divorcio no afecta en absoluto a estas cuestiones.

Saludos.
Divorcio e hipoteca
06/04/2010 17:35
En el convenio regulador se pacta que una de las partes se adjuque un chalet (segunda residencia) a cambio de asumir la hipoteca. Pasado el tiempo ambos cónyuges constan como titulares de la hipoteca sin que la adjudicataria quiera realizar gestión alguna con el banco para eliminar al otro cónyuge de la hipoteca. ¿Cómo se podría obligar al cónyuge adjudicatario a asumir la hipoteca? ¿Procedería instar un proceso de ejecución del convenio regulador ante el juzgado de familia? ¿Se podría instar la venta judicial del inmueble para la liquidación de la hipoteca?