Estoy separado legamente hace 4 años, con vivienda en común y disfrute de la misma para mi ex y mi hijo menor de edad.. Me han comentado que iniciar un proceso de división de cosa común es largo y costoso (valor aprox.de la vivienda: 75 millones de las antiguas ptas). Querría saber si hay alguna diferencia a nivel coste entre presentar una demanda de división de cosa común directamente, y pedirla al mismo tiempo que se inicia el proceso del divorcio. Alguien me ha comentado que a nivel de coste económico me sale mucho más barato "meterla" dentro del proceso del divorcio.
¿Alguien puede aclararme este punto?.
Yo no soy abogado, eso lo primero. Pero por lo que he leido por aquí no creo que te sirva de mucho el iniciar un proceso de división de la cosa común, puesto que si tu ex tiene concedida la custodia de vuestro hijo menor y el consecuente disfrute de la vivienda, poco iban a cambiar las cosas independientemente del resultado que arrojara dicho proceso de división.
Lo cual me parece muy injusto pues tu deberías tener los mismos derechos que tu ex a la custodia de vuestro hijo y consecuente disfrute de la vivienda. De modo que lo lógico sería empezar por reclamar la custodia de tu hijo alegando y demostrando, lógicamente, razones que justifiquen este hecho.
Pero teniendo en cuenta que en el 98% de los casos los jueces consideran sistemática e injustificadamente otorgar la custodia y consecuente disfrute de la vivienda común a la mujer, te puedes hacer ya una idea de lo difícil que resultaría cambiar esta situación