Que no, que ella tiene derecho a reclamar el dinero invertido en la reforma; si sus padres le dierón el consentimiento para que ella hiciera eso con vistas a que ese fuera su hogar, ahora lo justo es que esa mejora la recupere. Sino que le hubieran dicho que lo dejase tal como estaba. Que la palabra cuando se da y se puede demostrar vale tanto como un contrato.
Así que llegue aún acuerdo con sus padres y recupere su dienero.
yacom, derechos no tiene usted ninguno sobre esa vivienda, dice usted que se ha gastado dinero en reformas, pero éstas se considerarán mera liberalidad de usted, ya que sus padres no le encargarían que las hiciera y por otro lado durante estos años usted no ha abonado renta alguna, lo siento pero si sus padres le reclaman el piso, si no accede por las buenas, tienen todo a su favor para un desahucio por precario.
Nuevamente reiterar mi agradecimiento a los que participan en este pots, no me estoy cachondeando de nadie, tan sólo he expuesto una situación que estoy viendo venir y lo expreso tal cual.
A nadie le deseo que pase por lo que yo en estos momentos estoy pasando, inseguridad, impotencia, ansiedad.
El no volver a trabajar crei que podía entenderse que me refería hasta que mi niño y otros que puedan venir sean mayores, creo que es algo bueno para él o ellos, después creo que intentaría volver a incorporarme al mercado laboral.
Entiendo que haya personas que piensen que yo soy una egoista, es posible que tengan razón, pero creo que una situación como la que posible que yo sufra, te hace ver las cosas asi.
El piso lo compraron mis padres como inversión principalmente aunque mi padre tenía la intención de irse a vivir alli, separandose entonces de mi madre (de esto hace 4 años), pero en ese momento nosotros (mi hermano y yo) lo convencimos para que no lo hiciera, y no se separó.
Bueno, esoy a punto de ponerme a llorar, asi que de momento me retiro de aqui.
Insisto aunque no comparto la mayor parte del contenido de los comentarios, agradezco todos y cada uno de ellos.
Voy a tirarme a la piscina deduciendo situaciones que pueden ser totalmente erróneas o todo lo contrario...
Deduzco que usted, yacom es hija única.
Deduzco que sus padres, con toda su buena intención en su momento, decidieron " cederle en vida" parte de lo que será su herencia futura, (venga, nos compramos otro piso y éste que se lo quede la niña cuando se case..)
Pasa el tiempo y oh, sorpresa! el padre por el motivo X se quiere divorciar, no por capricho, eso no lo hace nadie y menos un hombre hoy en día yacom, dése una vuelta por el foro y verá como está el panorama...
Ahora usted padece impotencia y ansiedad porque ve su futuro económico tambalearse... y yo me pregunto, en todo esto dónde deja a su madre? cómo se encuentra ella? trabaja actualmente? podrá salir adelante sola? y su padre? ha intentado interceder para lograr una reconciliación? ha hablado con ellos? le han expuesto a usted sus intenciones respecto a su futuro o hacia el piso?
Y como última observación le pregunto, el planteamiento de no tener intención de trabajar, le parece a usted responsable? No tener ingresos propios, una pensión en el futuro propia? depender completamente de su marido??
La vida es muy larga yacom, y en sus padres tiene un claro ejemplo de que no se pueden dar las cosas por sentado por muy bien que se esté ahora..
Muy justo tampoco parece, que sus padres, los dos , le ofrecieran el piso en su momento, y ella con esa promesa hiciera su reforma, gastandose un dinero que podia haber invertido en la entrada de otro piso. Por tanto como justo tampoco es, que uno de sus padres se quede en la calle, lo logico seria que el padre que se quede en esa vivienda, le de a su hija todo el dinero que ella invirtio en ese piso. Y como estan ella y su marido con una situacion estable economicamente se compren otro.
Decirte yacom, que tienes derechos, pues un contrato de palabra tiene validez, y por tanto si te asesoras, creo que tienes posivilidades de conseguir recuperar tu dinero, pero lo mejor es que hables con tus padres y llegueis a un acuerdo.
Y lo de la ansiedad, no tiene por que ser mentira, es su casa o eso pensaba ella cuando sus padres se la dierón de palabra, pero que llegue a un acuerdo por que uno de sus padres tampoco seria justo que se quedara en la calle.
Y lo de no trabajar, eso es una opción personal de ella y su marido; pero un error bajo mi punto de vista y lo digo yo que mi trabajo es el de ama de casa, un trabajo que por lo que parece ser el jefe es el marido y si te separas tu ex jefe es tu ex. Piensa que la independencia economica da mucha libertad.
nazka, lo primero me parece bien, que pregunte, pero lo de ir a consultar a un abogado, creo que va a perder el tiempo y el dinero, más bien ir a un agente inmobiliario en busca de alquiler o compra.
tranquila mujer... has hablado con tus padres a ver cual va a ser su postura respecto a la casa?, primero empieza por ahi a ver que sacas y si la respuesta no es satisfactoria ya consulta con un abogado
Deduzco por los comentarios vertidos que lo tengo bastante mal, mi preocupación aumenta y llego a sentir iimpotencia y ansiedad, tendré que buscar ayuda psicológica ...
stoy con jose ramon y ademas añado que lo que tendrian ke haber echo cuando sus padres les cedieron la casa es hacer una donacion por lo legal y cambiar el titular en el registro de la propiedad y ahora no tendrian estos problemas
Separarse o divorciarse es un derecho al que se accede sin alegar motivo. Por tanto si alguien insta ese derecho no está haciendo nada incorrecto y solo podrá ser calificado desde ámbitos religiosos o de puro interés personal.
Mejoras realizadas en una vivienda de otra propiedad no son reclamables a no ser que hubiera pacto en ese sentido, es más si no hubiera permiso de la propiedad para las mejoras realizadas podría ésta solicitar se le restituyera el inmueble en las condiciones originales, o aprovecharlas él sin compensarlas.
yacom, se entiende en ese caso, que duela pues si te lo dierón aunque fuera de palabra y con ello os gastateis un dinero en dicho piso, que de otra forma podia haber sido la entrada de otro piso; tampoco me parece justo que de esa mejora se aproveche tu padre o quien sea, lo normal si el tiene que entrar a vivir ahí por ley, es que os devuelva el dinero de las mejoras, informate bien de los derechos que tengas. Pues tampoco es justo como tu lo dices que salgais perjudicados vosotros.
Estoy anonadada... ¿llama usted egoísmo a que le cedan un piso? ¿capricho a querer separarse?
¿Viene a preguntarnos cómo puede hacer para dejar a uno de sus padres en la calle cuando le han cedido SU casa de buena fe? ¿cuando ustedes tienen medios económicos para vivir en otro sitio a pesar de que a usted "no le apetece" trabajar?
Gracias por expresar vuestros puntos de vista, aunque no los comparto.
Cuando yo acepte ir a vivir al piso que mis padres me prestaron, fue porque mi madre me dijo que ese piso era mío aunque las escrituras no estuvieran a mi nombre, mi marido y yo hemos gastado mucho en ponerlo a nuestro gusto y ahora posiblemente, por un capricho de mi padre nos vemos en la calle.
El egoismo es por parte de todos, no sólo mío.
Gracias.
segundaesposa, controvertida no, es una forma muy egoista de pensar por parte de esa hija; que los padres se ganaron en su momento con el sudor de su esfuerzo, esas dos viviendas y no seria logico ni justo que ninguno de los dos se vea en la calle, teniendo la posivilidad de tener un techo propio. Maxime cuando dicha hija no tiene problemas economicos, ella reconoce que su marido se gana bien la vida, pues nada lo justo que inviertan como en su dia hicieron sus padres en una vivienda, y mas ahora que estan a tan buen precio.
y un consejo para yacom, te lo dice una mujer que lo que ha sido durante 20 años es ama de casa, y decir que siendo ama de casa he ingresado dinero a mi unidad familiar, procedente de bienes privativos; pero he sido ama de casa, me he ocupado de todo lo de mi familia incluido de el cuidado de las cosas personales de mi ex. Y te dire que mientras todo va bien, de maravilla, pero tambien te dire que estas vendida, por que si las cosas se tuercen, tu ya estas en manos de lo que un juez te conceda y en la voluntad de como tu ex se quiera comportar economicamente, es decir corriendo para hacer cumplir las pensiones.Por tanto mi consejo que cambies la mentalidad, compraros vuestro propio piso, y si te es posible no descartes la posivilidad de incorporate al mundo laboral, ganaras independencia y estaras mas protegida cada al futuro.
Tampoco es tan grave, mas bien la ley es lógica, tener que restituir el uso de la vivienda a su propietario en caso que la necesite, aunque, o mas bien, porque es su progenitor (o compartirla si el lo acepta) ya que menciona que su marido "gana bien, yo no tengo intención de volver a trabajar", no es por tanto cuestión de necesidad por su parte, que sí lo será del propietario para poder disponer de una, mas bien de comodidad y ahorro por su parte.
Tengo la impresion de que mi pensamiento no va a ser bien acogido, pero doy mi impresion.
No le parece a usted muy egoista por su parte pensar que uno de sus dos padres se va a quedar en la calle??
para ser lo mas justos posible yo solo veo dos vias de actuacion:
1.- Que usted y su marido le compren la vivienda donde residen, a sus padres. Y que ellos repartan el dinero entre los dos y de la otra vivienda a partes iguales.
2.- Que usted y su marido busquen una vivienda digna para su nueva familia y que ninguno de sus padres tenga que verse en la penosa situacion de pedirles que se marchen o buscarse el/ ella algo teniendo una propiedad que han pagado ellos.
Yo tambien tengo un hijo pequeño y se lo duro que es tener que dejarlo al cuidado de nadie porque hay que trabajar para pagar las cosas. Pero sobre todo tengo la conciencia muy limpia de que lo que tengo lo he pagado yo con el sudor de nuestra frente ( mia y de mi pareja).
Es muy facil decir que no tiene intencion de volver a trabajar cuando esta intentando dejar a uno de sus padres en la calle. Me pareceria perfecto si no viviese de regalado.
Cuando yo vivia en la casa que tenian mis padres, tuve la decencia de pagar a parte de los gastos corrientes les di un alquiler (aunque ellos no lo pidieron), primero por satisfaccion personal y segundo porque es un bien del que podrian sacar rendimiento y no lo hacer por hacerle "UN FAVOR" a usted.
Saludos, vuelvo a reiterarlo, mi opinion sera controvertida, pero pienso que es muy facil quejarse sin nisiquiera esforzarse y encima buscar que te solucionen el dejar a tus padres desamparados....
Muchas gracias samaruc, yo albergaba la esperanza de que ningún juez podría dictar una sentencia que amparara la posibilidad de que mi madre o mi padre pudiera echarnos a la calle a mi marido a mi hijo y a mi.
Quien se adjudique la vivienda donde usted reside, padre o madre, adquirirá la condición de único propietario y podrá utilizarla plenamente conforme quiera, para habitarla (pues necesitará un sitio para vivir), alquilarla o venderla. Es decir, si decide que cese el uso por su parte, lo puede hacer pudiendo en caso extremo llegar al desahucio via judicial, con todas las de la ley.
Pero si llega el caso de tener que partir, no caiga en el error de culpar al actor material. Piense que continuan siendo sus padres.