Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio contencioso

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
perfil Kay
11/09/2006 18:14
Gracias por responderme.
Por lo pronto intento que el rectifique ya que dice haberme entendido mal, pero aún No teniendo bienes compartidos ni existiendo hijos ¿es preferible no faltar por mi parte?
11/09/2006 15:32
Si la declaran en rebeldía procesal, el proceso se sustanciará sin que Vd. pueda presentar pruebas por no haber comparecido, con lo cual, la sentencia acogerá seguramente las peticiones de la otra parte, sin perjuicio de que luego, pueda apelarla. Las notificaciones se las harán a Vd. pero sólo de la sentencia.
Yo no le aconsejo la rebeldía procesal. Si no puede pagar un abogado y procurador, vaya inmediatamente al colegio de abogados para que le designen uno, o al servicio de orientación jurídica en el edificio de los juzgados. Dicho trámite, implica la concesión de un abogado del turno de oficio provisional mientras comprueban que cumple los requisitos económicos (no ganar más del doble del salario mínimo interprofesional, no tener bienes de gran valor, etc.), mientras, se suspende el plazo para contestar a la demanda. Una vez tiene abogado y procurador del turno, se reanuda el procedimiento, y si al final no se lo conceden tendrá que abonar sus honorarios como si fuera particular, si se lo conceden no pagará nada.
Los 20 días se computan desde el siguiente a la notificación, sin contar sábados, domingo, y festivos nacionales o locales. No crea que tiene mucho tiempo pues su abogado necesitará hacerse con toda la documentación, y seguro que Vd. no dispone de toda, le corre prisa.
11/09/2006 12:39
Designe proicurador y letrado. Seria imprudente no hacerlo
Un saludo
Divorcio contencioso
perfil Kay
11/09/2006 11:46
Hola!
Tengo dudas sobre qué hacer con respecto a lo siguiente:
Me separé de mutuo acuerdo hace unos años y hace 2 meses mi ex me dijo que iba a solicitar el divorcio. Bien, de mutuo acuerdo y verbalmente en su día decidimos que él correría con los gastos ocasionados por ser realmente la parte interesada.
Ayer me llegó aviso y hoy recogí en los juzgados la cédula de emplazamiento, pero cuál es mi sorpresa al leer que no es de mutuo acuerdo sino contencioso y la parte demandada (yo) carezco de procurador
Por lo visto, según mi ex no me entendió hace 2 meses cuando le dije que no me negaba a firmar el divorcio, siempre y cuando no supusiera gasto alguno para mi, como había sido anteriormente, y cosa que en un principio aceptó, y ahora dice que entendió que le quería alargar los trámites por haberle dicho que estaba de vacaciones y no tenía un domicilio durante el mes de julio al que pudieran enviar la documentación y así se lo comunicó a su abogado.
Tengo 20 días hábiles para comparecer y contestar por escrito a la demanda, pero tengo que presentarme con abogado y procurador.
Mi pregunta es ... si no compareciese y se me declarase en situación de rebeldía procesal ¿en qué me perjudicaría? pues según mi ex dice que lo preguntó a su abogado y no me perjudicaría en nada y que si yo no quiero o no puedo cargar con los gastos que lo puedo hacer tranquilamente, pero ahora no se si me puedo fiar de su palabra.
Espero que alguien me pueda aconsejar.
Gracias. Un saludo