Acabo de recibir una demanda de divorcio por parte de mi ex, hace año y medio que nos separamos de mutuo acuerdo y firmamos el convenio regulador, ahora con esta demanda quiere cambiar todas las medidas que firmamos en el convenio, por supuesto que yo no estoy de acuerdo.
Me podria decir alguien como funciona un proceso de divorcio en este caso???, que pasos hay que seguir??
Muchas gracias
Es muy tipico que una separacion de mutuo acuerdo siga con un divorcio contencioso, porque la separacion es el primer paso, y aunque hay una ratificacino de sentencia, el siguiente paso que es el divorcio, da la oportunidad de cambiar nuevamente el convenio regulardor.
Lo que tiene el divorcio contencioso, es que si no os poneis de acuerdo en cuanto al nuevo convenio, ya que se pude ratificar el mismo que habia de la separacion o cambiar parametros de cara al divorcio, es que si vais a contencioso, llevara mas tiempo, y necesitareis cada uno un abogado y un procurador, dobles gastos, de mutuo acuerdo podeis ir con el mismo abogado y procurador.
Otro tema a tratar sera que yendo a contencioso cuando sale la sentencia, el que no esta de acuerdo con la misma puede apelar, y apele quien apele, mas tiempo, mas dinero, obliga tambien al otro, otra vez gastar otro abogado y otro procurador y ademas, en la apelacion, el que apela corre el riesgo de que si no es aprobada la misma y se ratifica la sentencia, le condenen en costas, que no son baratas, por considerar que no habia motivo de apelacion.
Un saludo.
En mi caso ya tengo la demanda de divorcio contencioso, mi ex no me comunicó nada y la puso, me dan 20 dias para contestar, mi abogada esta preparando el escrito con lo que estamos en desacuerdo de lo que él alega y de las medidas que el propone, ahora mi duda es cual es el paso siguiente, despues de presentar mi escrito el juez ya dicta sentencia???, tenemos que ir a declarar en persona???.
Gracias
Nerea T. En mi caso es contencioso desde el principio. Mirate bien lo que tu abogada redacta y, si es posible, que no sea una simple respuesta a su demanda( en mi caso tuve demanda de las dos partes y respuestas a la demanda) Te lo digo porque es el momnto de pensar en todas aquellas cosas en las que en un amistoso no piensas pero en un contencioso si y que tu abogada te aclare si después de presentar vuestra demanda hay "turno de réplica.Ten cuidado.Suerte
Entiendo que durante todo el proceso que refieres (que puede ser largo tal y como están de colapsados todos los juzgados), no obtienes el divorcio. Y que si una vez exista sentencia y una de las partes no está de acuerdo y se dedique a apelar, tampoco obtienes el divorcio?
En el caso que se refiere anonima, si no hay acuerdo y nos dedicamos a pleitear, las medidas que seguirian rigiendo serian las del convenio regulador que firmamos en la separación???, o el juzgado pondria medidas provisonales hasta la sentencia en firme???
NereaT:
Todas estas preguntas deberia estar contestandotelas tu abogada, que veo que ya la tienes, y no tener tu que estar con estas dudas, Nerea, cada duda que se te plantee, pregunta, tu abogada esta obligada a responder a las dudas, pero te dire:
no rigen en el divorcio las medidas de la separacion, vosotros presentais una demanda, y ademas un nuevo convenio regulador, cada uno el suyo si es contencioso o igual si es amistoso, se celebra el juicio y sale la sentencia que se notifica a las partes, posteriormente hay un plazo legal para apelar ambas partes o solo una, pero la apelacion se compone de toda la sentencia o parte de ella, eso cada uno lo que considere, por recurrir se puede recurrir hasta el divorcio en si, aunque es perdido, porque el divorcio esta concedido de antemano solo que la ley da la posibilidad de apelacion, pero se ratifica en la siguiente sentencia, normalmente la gente que recurre la sentencia de divorcio, lo hace solo para fastidiar al que lo ha pedido, pero el que lo recurre tambien tiene que pagar por ello, al igual que el que es recurrido, pero siempre se consigue, si la apelacion es con respecto a las medidas, el resto de la sentencia es firme y ya pasa a inscripcion en el registro civil que es la siguiente fase, por eso hay que saber que parte de la sentencia ha recurrido el interesado en ello, ya que el resto al no ser recurrido queda como firme.
No obstante la parte de la sentencia que se recurre o apela, hasta que no sale el recurso en Audiencia provincial rige lo que ha salido en sentencia de divorcio provisionalmante aprobado por el Juez, no en el convenio de separacion.
Espero que tanto Nerea y Anonima me hayais entendido bien.
Un saludo.
Es decir, que con la sentencia primera del juez en un proceso de divorcio contencioso, se otorga ya el divorcio en sí. Y si existe apelación ésta sigue su curso trámite normal en el juzgado pero teniendo ya el divorcio? Es lo que entiendo de tus palabras Nefernefari.
Para Anonima:
Si, si tras la sentencia solo se apelaran las medidas de la misma, hay que solicitar al procurador por medio del abogado que este pendiente para cuando se formalice la apelacion y se cierra el plazo, para que el procurador inste en el juzgado que el resto de la sentencia se inscriba en el registro civil correspondiente, ojo a este dato, que a veces en juzgados saturados de trabajo en sentencias apeladas han dejado sin dar oden de inscripcion al resto de la sentencia, y te llevas al cabo de mucho tiempo una sorpresa, el trabajo del abogao acaba y llega hasta la inscripcion de la misma en el resgistro, porque sino esta inscrita no te puedes volver a casar,.
Nereat, suerte, y que todo sea rapido.