Hola a todos, espero de verdad que alguien me pueda ayudar pues estoy un poco agobiado.
Llevo casado casi 25 años y tengo un hijo de 18 años, que acaba de empezar su carrera universitaria. Hace ya más de 15 años compramos la casa donde vivimos ahora en regimen de gananciales. Yo soy autónomo (fontanero) y mi mujer trabaja a media jornada.
Por problemas que ahora no vienen al caso, me estoy planteando seriamente la separación, pues nuestra vida familiar es un auténtico desastre. Nuestro hijo está en la ciudad compartiendo piso con unos compañeros, y nosotros nos hemos quedado solos en el pueblo. Aunque mi mujer no quiere verlo, no tenemos ya nada en común, ni nada que hablar, ni qué decirnos. Lo dicho, nuestro matrimonio está practicamente muerto. Yo aún no tengo 50 años, me siento joven y necesito replantearme mi vida. No digo que me quiera divorciar, pero sí quiero estar un tiempo solo, porque de verdad los dos necesitamos distanciarnos, pues nuestro día a día es una constante discusión, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cada uno en su habitación....
Pero mi mujer no está de acuerdo, ella dice que no tenemos ningún problema, que es normal que con "la edad" las cosas cambien. No quiere separarse, y no entiende lo que me pasa.
Hace unas semanas encontré trabajo en una empresa de fontaneria y he decidido dejar de ser autónomo para tener algo más seguro. Me han hecho un contrato indefinido y estoy muy contento. Mi mujer no estaba de acuerdo, porque como autónomo gano bastante más, pero también es cierto que la situación laboral es muy insegura y ahora estoy más tranquilo. El problema es que la empresa está en la ciudad, que está a más de 70 km de mi casa. Mi mujer no quiere ni oir hablar de irnos a vivir más cerca de mi trabajo, con lo cual, yo tengo que hacer a diario más de 140 km.
Resumiendo, que las cosas han degenerado y yo me he ido a vivir a casa de mis padres (a mi edad...). Es una solución provisoria, pero es que de verdad que no podía más con la situación en mi casa. Será culpa mía, será culpa de los dos.....pero lo cierto es que ahora mismo no puedo ni quiero convivir con mi mujer, por el bien de los dos.
Y ahora, mis preguntas, a ver si me podeis ayudar:
1) Si yo, por motivos laborales sobre todo, me ausento de mi casa para trabajar, mi mujer me puede denunciar por abandono de hogar? Es que me ha amenazado con hacerlo si no vuelvo a casa por las noches.
2) Si me denuncia por abandono de hogar, me puede quitar la casa? Es que literalmente me lo ha dicho. "como no vuelvas tal día, aquí no regreses nunca más, pero te atienes a las consecuencias. Si abandonas la vivienda familiar, lo pierdes todo".
3) En caso de separación, realmente me puedo quedar sin nada?
4) Si decido separarme ¿que pasos concretos tengo que dar?
Como veis, son muchas dudas. Gracias por leer mi comentario, y espero vuestra ayuda. Gracias.