esmeralda0
Trabaja media jornada pq se supone que ha dedicado el resto a la familia. Con el hijo y el marido fuera debe mantenerse a si misma.
Reitero que la mas beneficiada sera ella que ganra absoluta independencia personal.
Un saludo
y digo yo una cosa
En una situación como esta, en la que nadie tiene que cuidar a hijos menores, ¿pq nos empeñamos en que sea el hombre el que mantenga a la mujer? ¿Pq no puede esa mujer, como dice el consultante, trabajar sus 8 horas, como todo hijo de vecino y sufragar así de manera más equitativa los gastos del retoño?
Perdón por la ajuricidad de la intervención, pero es que hay personas que defienden posturas tan sumamente injustas...
A ver ferro, lo k está mal no es desear que tu esposa trabaje jornada completa, está mal "preparar" las cosas de modo diferente a como han sido durante 25 años.Hay que reconocer las cosas y ser un poquito honrado, se conoce antes al mentiroso que al cojo. Con lo que gana un fontanero listo (me consta que éste lo es y mucho)puede vivir él, la familia y todos bien.
Otra cosa distinta sería que fuese un hombre con un sueldo, eso es distinto, pero hablamos de un autónomo que se convierte de pronto en asalariado, son cosas diferentes ferro, tontas quedan pocas ya. Jodias muchas.
Cierto que suele mirarse el IRPF, pero cuando llegara el caso habria una situacion laboral estable distinta que a buen seguro el letrado del hombre hara valer.
Nadie obliga a la esposa, simplemente el marido no quiere "sostenerla". Por que deberia el trabajar mas y pasar una pension compensatoria?
Indico que como siempre y mas en este caso que al no haber lugar a custodia lo facilita, que logren un pacto pùes es aceptado que los pactos tienden a cumplirse en proporcion inversa a las sentencias impuesta a una parte.
El que la esposa haga una jornada laboral habitual la hara ser mas libre que el conseguir una exigua pension compensatoria que hoy dia se dictaria en todo caso con un limite emporal y no muy amplio.
Si ella misma se percatara de lo que va a tener que vivir a buen seguro seria la primera en querer vender la casa, partir los bienes y que cada cual camine la vida por donde entienda mejor. Ello pacificaria la relacion de forma tal que no podria mas que redundar en beneficio del hijo y de los padres.
En todo caso es una opinio
Un saludo
Estoy de acuerdo en esto último, ferro. Por cierto no puedo entrar en iespana, no sé k problema hay con el servidor y no puedo acceder a mis mensajes, por eso ni te he podido leer ni contestar, perdoname, voy a abrir otro mail y te mando otro.
Ferro, no sé a k llamas gratuíta, la declaración de recta se mira a los autónomos en las separaciones, las últimas, ahora, este Sr está claro lo k pretende, "obligar" a su mujer, sólo la palabra hace daño, es una mujer que trabaja, no es ninguna vaga a la k haya que obligar a nada. Además el no es quien decide (gracias a Dios). No sabemos nada de su mujer.
"Ganas lo de la última declaración de renta"
Otra gratuita afirmacion
Si desea separarse en logico desee que sea erlla, persona plenamente capacitada para trabajar, la que se sostenga aasi misma.
Que raxzon o derecho intuye para que ella no tenga la misma obligacion que el de sustentarse?
El mejor consejo a esa madre y esposa es que pacte y asi podra rehacerse mucho mejor y mucho mas rapidamente
Intereses? Lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos con sufrimiento.
Un saludo
No me refiero a eso. El viernes habló en TV una ex, prpietaria de la mitad de los bienes de Frade, pues bien, los periodistas mencionaban que su ex "le" pasaba 6.000 euros al més, ella puntualizó: no "me" lo pasa porque la mitad de todo ES MIO. A eso me refiero, algunos creen que TODO ES SUYO. En este caso las preguntas eran susceptibles a producir un efecto contrario porque "cualquiera diría, 600o euros, cuando eso no es en concepto de pensión compensatoria, sino de la mitad del producto de las emrpesas que tienen en comunidad de bienes. Ya sé que hasta que no se hace el reparto es todo al 50%, a eso me refería precisamente.
esmeralda0, una puntualización.
En la sociedad de gananciales, el total de los bienes pertenece a partes iguales a ambos cónyuges. Y mientras no se liquide, no se sabe qué bien pertenece a cada uno y en qué proporción.
En la práctica todos hablamos de que la mitad de la casa, la mitad del coche y la mitad del dinero, pero realmente, nada impide que el 100% de la casa pase a uno y que el otro se quede con el 100% del coche y las cuentas, si el resultado es un reparto equitativo.
Una cosa es que estando ante una propiedad común ningún propietario pueda disponer de ella sin el consentimiento de otro, y otra decidir, a priori, que las cosas se van a dividir por la mitad.
Ni herida, ni resentida. Sé defender mis intereses. Si lees el código civil, te darás cuenta de que no eres justo hablando de la sociedad de gananciales. La casa no es que te pareza justo y normal es que ES LA MITAD SUYA a tí nadie te pregunta, porque no hay lugar. Todos estos años un fontanero no ha tenido nada INSEGURO. Eso lo sabe cualquiera.
Sustituto:habrás observado que casi todos los foristas te aconsejan que "busques un abogado".Yo te voy aconsejar lo mismo pero con un matiz especial:Búscate un abogado BIEN COMPETENTE.
No quiero decir el más caro, sino el más competente y honesto. Hoy los abogados temen ser tachados de "machistas" (los jueces también) y a menudo le ponen pocas ganas en defender estos ecasos.
Rus te hace una intervención magnífica que creo muy orientadora. Y José Ramón Viesca te advierte de algo que hoy va siendo terrorífico: te avisa de algo en lo que hoy día va siendo frecuente, por desgracia: denunciadas interesadas de malos tratos.En otras palabras yo t e aconsejo que negocies, acuerdes y amarres todas tus decisiones., porque me temo que dentro de poco t mujer te denuncie por malos tratos fiísicos o psíquicos y, aunque no sean ciertos, estás perdido.Suerte
Hola sustituto, como dice judd "lucha por lo que es tuyo" Ni más ni menos. Tanto derecho tienes tú de empezar tu vida dignamente, como lo tiene todavía tu mujer de empezar su vida dignamente. Si tiene que trabajar mas que trabaje, que si tú tienes que trabajar mas también lo harás y posiblemente lo tengas que hacer para poderle pasar más pensión a ella. Ya esta bien de vivir a costa de... quien sea, sea hombre o mujer, aunque lamentablemente en este país casarse hoy por hoy es una bicoca. Me parece bien que a tu hijo no le falta nada de lo que tenia cuando sus padres estaban juntos, me parece bien que se le ayude a la mujer o hombre durante un tiempo si tu posibilidades te lo permiten y hasta que encuentre un trabajo, eso si dándole un plazo para que lo encuentre y sino que se “busque” la vida como pueda igual que tu te la tienes que buscar, en fin que nadie es propiedad de nadie ni nadie tiene que vivir de por vida a costa de nadie por muy mujer o marido que hayan sido.
De todas maneras ten muy claro si lo que deseas realmente es divorciarte, pq te espero unos años un poco difíciles por bien que lo lleves (cosa que dudo y de corazón te deseo) una vez metido en ello por mucho que uno ponga de su parte si el otro no quiere poner nada y fastidiarlo todo se pasa muy pero que muy mal. No pretendo aconsejarte ni nada de eso simplemente te aporto mi pensar que algunas veces nos va bien leer opiniones diferentes, teniendo claro lo que tu deseas en tu vida.
hola sustituto,soy mujer y pr experiencia hazlo por las buenas si puedes pero todo por escrito y con abogados por medio,te lo digo por propia experiencia.yo con mi ex en un principio ibamos por las buenas por el bien de mi hija y ahora estamos en tribunales sin cruzarnos una sola mirada por todo lo que ha echo,y yo le he ermitido todo lo habido y por haber y me ha pegado un palo que me ha dejado tiesa,todo por no dejarlo por escrito,me refiero a temas de vacaciones que no haciamos ningun escrito,no me paga gastos extras ni nada,tambien eguro que mi caso no es igual que tu,
1º porque tengo 27 años
2ºmi hija tiene 5 años
3º va para asi 5 años que me separe
4ºusa a mi hija como scudo para hacerme daño a mi
animo y lucha por lo que es tuyo,hay algunas que todavia siguen siendo muy egoistas
No te conozco de nada, ni tu me conoces a mí. Deduzco por tus palabras que eres una mujer herida, y posiblemente, algo resentida. Si me equivoco, te pido disculpas.
Repito: gano 1200 Euros mensuales, bueno, no es del todo cierto, no llego a los 1200 Euros, para que el diablo no se ria de la mentira gano 1185,65 netos, ni uno más, ni uno menos. Llevo casado casi 25 años, mi mujer estudió administración de empresas pero al nacer nuestro hijo, hace 18 años, decidimos de forma conjunta que ella se quedaría en casa. Que quede claro: fue sobre todo decisión de mi mujer, en ningún momento lo hizo por imposición mia. Durante todos estos años he trabajado muchísimo. También mi mujer ha trabajado en casa, educando a nuestro hijo. Por lo tanto, me parece justo y normal que la casa sea de los dos. Yo aporté el dinero, y ella todo lo demás, que no es poco. El año pasado mi mujer encontró trabajo en una oficina, trabaja de 10 a 14 horas. Mi hijo ya es mayor e independiente, asi que mi mujer tenía más tiempo libre y ese dinero (algo menos de 400 Euros), aunque no es mucho, mal no venía. Por motivos que no vienen al caso y que son tanto culpa de mi mujer como mia, nuestro matrimonio hace aguas por todos los lados y no creo que se pueda salvar.
Repito: yo gano unos 1200 Euros mensuales, mi mujer gana unos 400 Euros. Tengo asumido que ella se quedará viviendo en NUESTRA casa, con lo cual yo tendré que pagar un alquiler (ahora vivo con mis padres.....). Obviamente, tendré que pagar los gastos de mi hijo, que comparte piso con unos compañeros. Si además, también tengo que pasarle una pensión a mi mujer ¿me puede decir alguién cómo podré sobrevivir yo? Mi mujer tiene 45 años, es inteligente, está preparada y totalmente capacitada para encontrar un trabajo a jornada completa y ganar el doble de lo que gana ahora. ¿Tan malo soy por pedir eso? ¿O es que por ser hombre no tengo derecho a vivir mi vida?
Por favor, no juzgues sin conocer el caso, pues cada historia es un mundo, y no todo es blanco o negro.
Tu no ganas 1200 euros mensuales. Ganas lo de la última declaración de renta. El apaño que has hecho y que habías planeado cuela hasta el momento en k dices si "puedes obligarle" a que trabaje a jornada completa. Es ahí donde se te descubre el juego. Tu lo que quieres es quedarte con tu sueldo y no pasarle nada.
1) Si yo, por motivos laborales sobre todo, me ausento de mi casa para trabajar, mi mujer me puede denunciar por abandono de hogar? Es que me ha amenazado con hacerlo si no vuelvo a casa por las noches.
- No, irse de casa no es delito siempre que no sea Ud. el único que aporta dinero para sostener a la familia y vacíe las cuentas corrientes y los cajones. Es decir, es más un abandono "económico" que físico.
2) Si me denuncia por abandono de hogar, me puede quitar la casa? Es que literalmente me lo ha dicho. "como no vuelvas tal día, aquí no regreses nunca más, pero te atienes a las consecuencias. Si abandonas la vivienda familiar, lo pierdes todo".
- No. La casa, en principio, no se la puede quitar de ninguna forma. Ud. es copropietario y ella no puede hacer nada sin su firma.
3) En caso de separación, realmente me puedo quedar sin nada?
- No.
a) al ser su hijo mayor de edad no le darán la guarda y custodia a ninguno, porque ya está emancipado. Por tanto, el hijo podrá vivir con quien quiera.
b) El uso y disfrute de la vivienda se lo darán al cónyuge más necesitado de protección, en este caso, sería su mujer, dado que gana menos dinero y además Ud. tiene su trabajo en otra localidad.
Lo que su abogado le aconsejará es solicitar junto con el divorcio la liquidación de la sociedad de gananciales. Si no tienen más bienes que repartir y su mujer no quiere o no puede comprarle la mitad de la casa, puede solicitar que se la adjudiquen a ella por una temporada hasta que consigan venderla, con el compromiso de ponerla en venta.
c) Con 25 años de matrimonio, y dada la diferencia de salarios, es probable que a su mujer le corresponda una pensión compensatoria, pero como Ud. dice, está capacitada para trabajar y no tiene cargas familiares, así que también es probable que el Juez establezca una pensión temporal (1, 2 años) para darle tiempo a encontrar otro trabajo. O sea, que ud. no la puede obligar a trabajar, pero el Juez y las circunstancias, sí.
d) Su hijo está estudiando y no tiene por qué verse afectado por su divorcio, así que deberán pagarle los alimentos que correspondan. Lo justo, en mi opinión, es que lo hagan en proporción a sus ingresos. A Ud. le corresponderá más, pero supongo que ahora también es Ud. quien más contribuye.
e) En cuanto a si hay un mínimo de subsitencia, por llamarlo de alguna forma, no. Depende de la sensibiliad del Juez. Hay muchos hombres que tienen que volver a casa de sus padres porque no pueden pagar un alquiler. Por eso es importante que liquiden la sociedad de gananciales y que cada uno pueda rehacer su vida.
4) Si decido separarme ¿que pasos concretos tengo que dar? .
Como ya le han dicho, necesita un abogado que lleve temas de familia.
En teoría cada progenitor debe aportar al gasto de la casa y alimentos (en amplio sentido, comida, ropa, estudios, matricula, alquiler, desplazamientos, gastos personales, etc.) de los hijos proporcionalmente a sus ingresos, si ganas casi 7 veces mas que la madre ese sería el porcentaje de aportación (hipoteca si hay, alimentos y compensatoria si procediera)
Te comento que mejor pactar (siempre asesorado por un abogado) porque si la otra parte acepta negociar siempre ireis a ratificar al juzgado sabiendo el resultado, siendo el juez quien decide... a saber. Creo que te conviene hablar con el hijo, que vea que no pretendes desatenderlo ni perjudicar a la madre, pero que al separaros los recursos dan para menos.
No hay cantidades ni porcentajes a aplicar, se trata de cubrir gastos proporcionalmente. Por ello te conviene hablar con un abogado y que te asesore como ir documentando gastos actuales, en previsión de si llegais a juicio que la otra parte no infle gastos a su favor, además hacer una evaluación de tus gastos para vivir, alimentos en sentido amplio, incluye alquiler que tendrás que asumir, restárlo de los ingresos y de ello detrae la parte proporcional que te corresponde de los gastos que genera tu hijo (en su piso de la ciudad y en casa) Tendrás que procurar documentar cuanto mas mejor los gastos reales actuales (en previsión que la otra parte en juicio intente inflarlos a su favor)
Si queda algo de dinero puedes plantearle a ella que le aportas una cantidad durante un tiempo mientras ella laboralmente mejora su situación (no creo que proceda que pidas que ella trabaje, de todos modos cuando se concede compensatoria a la ex suele ser por un tiempo para que laboralemnte se integre, o como es tu caso, que ya trabaja para que opte a mejorar sus ingreos.
Consulta todo cuanto antes para evitar dar pasos en falso, incluso con el tema de dinero en cuentas bancarias. Y prevé el tema de denuncias interesadas de maltrato. Asesórate.
Abandono de hogar no se producirá a no ser que dejes de pasarles dinero y encima vacies las reservas que tenga la unidad familiar en bancos u otras.
En principio, no me gustaría tener que luchar con uñas y dientes, y quisiera hacer las cosas por las buenas, por el bien de todos. Tengo asumido que mi hijo se quedará con mi mujer (además, es lo que él prefiere) y que por lo tanto, de momento, ella se quedará viviendo en nuestra casa. Entiendo también que tengo que contribuir a la manutención de nuestro hijo.
Si yo gano 1200 Euros mensuales, me podeis decir aproximadamente cuanto dinero tengo que pasar a mi ex-mujer y a mi hijo? Los gastos actuales del chico son de unos 400 Euros mensuales (alquiler y comida de lunes a viernes), los fines de semana vuelve a casa. Mi mujer gana unos 350 Euros al mes, ya que no trabaja a tiempo completo. Ya os podeis imaginar que, al tener yo que pagar un alquiler (pues no voy a estar siempre viviendo con mis padres), no me va a quedar mucho para vivir. A todo esto ¿existe un mínimo que me tienen que dejar para poder vivir?
Y alguien sabe si yo puedo exigir a mi mujer que busque un trabajo a jornada completa? Mi hijo no vive en casa y ella, en principio, no tiene ningún impedimento para trabajar más y ganar más.
Pues sustituto
Sinceramente si yo fuera tú lucharía con uñas y dientes para poder conseguir una custodía compartida por lo menos y si tu señora se pone en guardía solicitaría hasta el piso, porque planteate que si le dan ambas cosas solo a ella, encima por el hecho de solo trabajar media jornada lo mismo tienes que pasarle pensión compensatoria a ella también.
Habla con un abogado que te ayude y te haga ver lo que es mejor para ti y vuestro hijo.
SOY MUJER, pero muchas mujeres se aprovechan en ciertas ocasiones de las circunstancias o leyes.
Entiendo que lo mejor que puedo hacer es buscar un abogado, que es lo que haré.
La casa está a nombre de los dos y el régimen es de gananciales. Me imagino que claro, el hijo se quedará con su madre, con lo cual ella tendrá la casa para uso y disfrute. En fin, con eso ya contaba.
Obviamente, ahora ella gana menos dinero que yo porque trabaja solo 4 horas por las mañanas. En caso de separación, no puedo "exigir" (que mal suena, pero es la realidad..) que ella trabaje a jornada completa? Tiene 45 años, y como he dicho antes, nuestro hijo tiene 18 años y durante la semana vive en un piso compartido. Asi que no hay ningún impedimento para que ella busque un trabajo a jornada completa.
En fin, que triste es todo esto ¿verdad? gracias por vuestra ayuda
1.- Entiendo que no existe el delito de abandono de hogar en este caso, pero aqui no estoy muy seguro y espere a que se lo confirmen.
2.- Si la casa está a nombre de los dos o ustedes están en régimen de gananciales, no hay manera de ella se quede con la totalidad. Habría que saber cual es el régimen y la titularidad de los bienes.
3.- En caso de separación o divorcio, no es que se vaya a quedar sin nada, se liquidará el régimen matrimonial y los bienes, dependiendo de cual sea este régimen. Ella pedirá la guarda y custodia de su hijo y la atribución de la vivienda.
Puesto que el hijo vive fuera, podríamos pensar que la solución más justa sería vender la casa y cada uno que se les arregle...pero tenga por casi seguro que un juez le otorgará el uso y disfrute a la señora, con suerte temporalmente.
4) Como pasos concretos, busque un abogado.
5) Tenga presente que seguramente le impodrán una pensión de alimentos y si su señora gana poco dinero una pensión compensatoria.
Si tiene cualquier cuestión, no dude en preguntar.