Mi consulta es la siguiente: Estoy casado casado con española desde hace 3 años y hemos tenido muchos inconvenientes en nuestra relación de pareja en los últimos 3 meses, pues hemos decidido divorciarnos por el bien de los dos. mi inquietud es:
tendré que solicitar el cambio de mi tarjeta de residencia comunitaria después que nos divorciemos?
existen otras alternativas que me permita conservar la tarjeta comunitaria?
que privilegios y beneficios pierdo al divorciarme?
Hola. Si ya han transcurrido, al menos, 3 años desde la fecha del matrimonio y de ellos, al menos, uno ha transcurrido en España, el cónyuge extracomunitario CONSERVA el derecho de residencia en régimen comunitario, sin que sea necesario efectuar modificación alguna, pero sí obligatorio comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia el hecho del divorcio, adjuntando la sentencia con razón de firmeza y en la medida de lo posible, con la certificación de inscripción en el Registro Civil.
Muchas gracias por la aclaración a mi consulta y la rápida respuesta.
Pase por alto el no comentar que yo me case aquí en España.
también quisiera realizar otra consulta a raíz de la respuesta que me has dado... has dicho que "CONSERVO LA TARJETA", pera hasta que caduque la misma ?
No podría renovar la misma?
Aun no he solicitado la nacionalidad, la podría solicitar por mi cuanta después que me divorcie?
Lo pregunto porque ella me dice que a través de ella no la tendré, se opone.
1.- Sí, conserva la tarjeta. La renovación la debe solicitarla dentro del mes anterior a la caducidad. Le corresponderá una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con derecho a residir con carácter permanente, con una validez de 10 años, renovable automáticamente. Será de régimen comunitario y detrás no vendrá indicado el nombre de nadie.
2.- No indica usted su nacionalidad. Si fuera nacional de origen de país iberoamericano, le son suficientes dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Si se divorcia, deberá presentar sentencia de divorcio con razón de firmeza e inscrita en el Registro Civil. De esa manera, constará que su estado civil es divorciado y no tendrá que contarse con su ex cónyuge.
Tengo entendido que tienen que haber estado casados 3 años completos sin haber solicitado el divorcio. Y en el caso de que no se cumplan los 3 años completos, la targeta se tiene que cambiar por una de 1 año.
Hola. La duración del matrimonio, desde la fecha de su celebración- a partir de la cual produce efectos, pues la inscripción en el Registro Civil, es solo para su pleno reconocimiento y para hacerlo oponible a terceros- hasta la fecha de inicio del proceso de divorcio, debe haber sido de TRES AÑOS. Si se da este supuesto y ADEMÁS, de esos tres años, AL MENOS UNO, ha transcurrido en España, la persona CONSERVA el derecho de residencia en régimen comunitario. La única obligación que le quedará será la de comunicar el hecho del divorcio a la Administración.
La necesidad de modificar a régimen general, en el plazo de tres meses, surge cuando no se da el supuesto antedicho en su integridad o cuando no se da alguno de los otros supuestos, a saber:
- Tener hijos menores de edad en común y haberle sido atribuida al ex cónyuge extracomunitario la custodia.
- El mismo caso anterior, pero sin que le haya sido atribuida la custodia, sino que en su lugar, le haya sido reconocido el derecho de visita.
- En casos de haber pasado por circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de la comisión, por parte del ciudadano de la Unión, de los delitos de violencia doméstica intrafamiliar o de tráfico internacional de personas (son ejemplos que da la normativa, pero no se reduce todo a ellos).
Son algunas variables las que pueden entrar en juego y por eso, cada caso es un mundo: puede que el matrimonio no hubiera durado el tiempo mínimo fijado,pero en cambio, hay un hijo menor de edad en común: por ese hijo, se puede conservar el derecho de residencia, bien porque se atribuya la custodia, bien porque se reconozca el derecho de visita.