Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con una enfermedad

3 Comentarios
 
14/11/2008 19:30
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Esto es lo que dice el artículo 96 del Código Civil, sobre la vivienda, no habiendo hijos:

"En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.
Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.
No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección.
Para disponer de la vivienda y bienes indicados cuyo uso corresponda al cónyuge no titular se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial. "

El juez puede autorizar el uso, no el cambio de propiedad. Estimo que en este artículo lo verá claro.
14/11/2008 00:21
Gracias por la información, resulta que en el momento del divorcio hace dos años se desconocía esa posibilidad de que pudiera ser así lo de la vivienda. Me gustaría saber si podría haber sido así, que al tener una minusvália desde hacía tiempo esa persona podría haber solicitado la vivienda, lo que tampoco sé es si sería cómo uso o como propiedad. Yo creo que sería el uso de la misma pero quería saberlo con más seguridad ya sólo como información. Muchas gracias.
11/11/2008 11:57
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Estimo que con el divorcio Uds. disolvieron su matrimonio, y en el mismo, Uds., o el Juez, acordaron todos los posibles temas pendientes que había, o sus relaciones, de orden patrimonial para el futuro, como sería el uso de la vivienda familiar o una posible pensión compensatoria.

Fueron ambos libres. Las fortunas o desgracias que sucedieron a partir de entonces, son para cada uno.

Estimo que esas cosas, si existían, debieron plantearse entonces, no una vez divorciados.

Dada la gravedad del tema, por favor, considere esto como una reflexión y no dude en tener opiniones más autorizadas que la mía.
Si ese tema existía en el momento de producirse el divorcio, lo debieron plantear o resolver entonces.

Divorcio con una enfermedad
10/11/2008 23:42
Quisiera saber si es verdad que tras un divorcio, el conyuge que padece una enfermad crónica o una invalidez tiene derecho a quedarse con la vivienda familiar y si es así en qué forma, o sea, tiene derecho al uso o a la propiedad de la vivienda. Gracias.