Depende de lo que se pacte, y en caso de falta de acuerdo de lo que determine el juez. Yo nunca recomiendo la idea de compartir la casa y que entren y salgan los padres, es incrementar problemas y mala relación entre padres (lo cual repercute en los hijos) y un gasto exagerado (tener que pasar de mantener una casa a mantener tres al separarse, en vez de a dos). Pero bueno, las circunstancias, gustos y preferencias de cada uno, son de cada uno. La opción de que se desplace el menor por supuesto que todavía existe, y es (diría yo, no tengo la estadística) más del 90% de los casos, porque es lo más razonable.
Si obtengo la compartida, se considera que el niño se queda ahi y estamos en el piso semana si semana no? Existe todavía la opción de que el niño se desplace de casa en casa cada semana?
¿Protegerte de...? ¿de qué, de que no te afecte la protección legal que tienes tus hijos?
La vivienda familiar es donde se vive. Si vives de alquiler no le asignarán a los menores el derecho de uso de otras propiedades que no sean la vivienda familiar, si es a lo que te refieres. Te tocará pagar más de pensión si no tienes la custodia, eso sí.
Otra opción para "protegerte", la que debería ser la primera de todas, es cuidar tú de los hijos, y obtener tú la custodia, o al menos compartida si la cuidáis los dos, digo yo.
Cual sería la mejor manera de protegerse en estos casos, comprar un piso a medias con la madre para que a unas malas yo pueda volver al mío en caso de que se quede con el piso y la custodia?
Es posible hacer pactos previos como "en caso de divorcio si te quedas con el uso, pagas tu mi parte de hipoteca" etc?
Si la casa de alquiler es donde viven ahora, el juez probablemente querrá que los niños permanezcan allí para que estén estables. Si no hay otra opción adecuada, podría recurrirse a su propia vivienda de alquiler. En resumen, se dará prioridad al bienestar de los hijos.
Nadie te "quita" nada, le pueden otorgar el derecho de uso. En este caso si le dan la custodia (que también puedes pedirla tú) siendo la vivienda familiar la de alquiler, podrá subrogar el contrato únicamente a su nombre aquel que obtenga la custodia.
Divorcio con hijos, tengo una casa propia alquilada y nosotros vivimos de alquiler
El caso: divorcio con hijos, tengo una casa propia alquilada a otra persona y nosotros vivimos de alquiler.
Va el juez a quitarme mi casa alquilada para que se quede ahi mi ex mujer con los niños si le dan la custodia o al ser el hogar familiar el de alquiler en el que estamos, se quedaran en el de alquiler y no me quitarán mi casa en propiedad?