Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con hijos no comunes

3 Comentarios

Divorcio con hijos no comunes
12/09/2018 16:54
A ver si me podéis ayudar ya que ando algo perdido, me quiero divorciar por segunda vez, el problema, aparte del sentimental, por desgracia también el económico. Mi mujer tiene 2 hijos ella tiene la custodia uno de 22 que trabaja y otro de casi 18 que estudia, ella actualmente está con una incapacidad y cobra un pequeño subsidio, aunque cuando la conocí cobraba más o menos lo mismo trabajando, yo con un hijo de 18 años estudiante, con custodia compartida y su madre y yo pagamos una pensión para pagar colegio etc..
Hace 7 años compramos una vivienda, la primera aportación fue mía 90.000€ y cuando su ex y ella vendieron el piso ella puso lo que Le quedó 40.000 €. La pregunta es como lo hacemos, ya que ni yo me puedo ir y pagar mitad hipoteca y piso de alquiler, que opciones hay?
También me dice que tendré que pagarle una pensión compensatoria, esto es así? Y que importe?

Muchas gracias.
12/09/2018 17:11
Xavi_bcn
Hola Xavi_bcn,
Con los datos que da no puede saberse.
Por ejemplo, es importante saber si la vivienda la compraron antes o después de casarse, si están casados en régimen de gananciales o separación de bienes. Todo esto para la vivienda. No sé en Barcelona, pero en otros sitios ella podría pedir el uso y disfrute de la vivienda por ser el cónyuge más necesitado de protección. Si no le conceden el uso y disfrute y la vivienda es privativa cuando se venda se repartirá según estén las escrituras. Si es por mitad será al 50%, si pone un reparto diferente pues según venga.
La pensión compensatoria por pedirla puede, pero en su caso lo veo poco viable. La pensión compensatoria está pensada para los casos que que el divorcio haya producido una situación de desequilibrio económico. En su caso el desequilibrio viene dado por su incapacidad no por su situación durante el matrimonio y el divorcio. Aunque nunca se sabe, depende de los detalles del caso y del juez que le toque. En caso en que le concediesen pensión compensatoria también dependería de los ingresos de ambos.
Le deseo mucha suerte.
12/09/2018 18:20
mirarhaciadelante
Muchas gracias por su rápida respuesta. La vivienda la compramos 2 años antes de casarnos, el régimen es por defecto el de Cataluña, creo que es separación de bienes. Lo de la vivienda no me queda claro, ya que yo mi hijo también precisamos un sitio donde vivir, nos separamos por los hijos, más bien un hijo, que trabaja, nosotros ya vamos justos, le dijo a su ex que no le pasara la pension, normal, pero del pequeño se la rebajo ella sola, y el que trabaja no da nada en casa y gana 1600 €.
13/09/2018 09:57
Xavi_bcn
Hola Xavi_bcn,
Siendo así la vivienda es privativa y puede pedir la división de la cosa común o extinción de condominio cuando quiera, además del divorcio.
Lo de los hijos, no siendo comunes y además siendo mayores de edad, no influye para nada. Solo influiría la situación en la que quede ella. Una vez se hayan divorciado, la responsabilidad de ayudarla, según el art. 142 y siguientes del código civil, recaería sobre los hijos, en concreto el que tiene ingresos propios.
En cualquier caso, lo mejor es que se ponga en manos de un abogado especializado de Cataluña, que le entregue toda la documentación e información posible para que le pueda aconsejar.
Le deseo mucha suerte.