Estoy a punto de divorciarme y tengo una niña de apenas un mes. El piso en el que vivimos está a mi nombre y lo compré antes de casarme. Qué derechos tengo sobre el mismo? Un juez puede otorgar el uso de la vivienda a la madre y la niña, sin necesidad de que tenga que comprarlmelo? Ella trabaja. y Actualmente pago yo solo la hipoteca sobre el mismo aunque la cuenta en la que se caega es conjunta.
Ella se irá con su madre según dice porque quiere estar cerca de su familia y su trabajo, pero tengo miedo de que reclame el uso de la vivienda, luego haga lo dicho y yo me quede en la calle y el piso vacío, pues sé que no lo usará. Es eso posible? En el peor de los casos, que yo tuviera que seguir pagando y ella viviendo en el piso; podría yo hacer uso de la vivienda también, una vez divorciados? Muchas gracias, eszpero que alguien pueda ayudarme. un saludo
Ponga en venta la casa,seguro que le daran el disfrute de la casa, porque eso es lo que se hace en casi todos los casos en los que hay un menor a cargo de la custodia, que es la madre también en la mayoria de los casos.Otra cosa, sería estupendo que ella manifestara por escrito o al abogado su deseo de no usar el piso.Usted será el dueño siempre, pero como dé lugar a que le adjudiquen el disfrute de la casa,lo tiene por bastante tiempo complicado para la venta o el disfrutre propio.
Antes que nada busque un abogado antes ó después lo necesitará para divorciarse y es mejor estar prevenidos y debidamente asesorados.
Asimismo le indico que una consulta puede costarle entre 50 y 100€ ,y si no cuenta con medios económicos puede solicitar abogado de oficio..
En primer lugar le indico que el piso en el que vivían era el domicilio familiar ,por lo que si ella en su demanda pide la guardia y custodia de la niña (y se la concederán dada la minoría de edad que tiene la niña -menos de un mes) por ello con toda seguridad le atribuirán el uso y disfrute de la vivienda (salvo que ustedes realicen un divorcio de mutuo acuerdo y pacten otra cosa distinta en el convenio)
Si ella se marcha a otra vivienda sin causa justificada y deja de usar la vivienda familiar dificilmente se le atribuirá el uso y disfrute (no obstante a este respecto obtenga pruebas y comentelo con su abogado )
Una vez divorciados deben vivir en domicilios distintos salvo que la vivienda pueda dividirse en 2 viviendas totalmente independientes ,ó tenga 2 plantas independientes y así lo establezcan en convenio de común acuerdo.
Igualmente le informo que aunque su vivienda sea privativa (adquirida antes del matrimonio) lo cierto es que ha continuado pagándola estando vigente el matrimonio , por lo que salvo que tenga un régimen económico de separación de bienes , se entiende pagada una parte de la misma con dinero ganancial (concretamente desde q se casaron hasta que liquiden la sociedad de gananciales) y ella podrá reclamar el 50% correspondiente a ese pago.
Le recomiendo que ponga el asunto en manos de un abogado que contacte con ella ó con su abogado ,y que intenten un mutuo acuerdo es la mejor forma de saber lo que ella realmente quiere y a lo que realmente tiene derecho ,y de esta forma usted sabrá lo q está dispuesto y obligado a dar
(porque lo que dictará el Juez en Sentencia de no existir un acuerdo entre las partes ya se sabe ,insisto en que su abogado una vez estudiado el asunto con toda seguridad le anticipará aproximadamente la sentencia del juez y dependiendo de ésta le interesará ó no pactar )
hola me gustaria comentar que en mi caso yo fui la que me fui provisionalmente de la vivienda conyugal con mi hijo y aun asi en las medidas provisionales las cuales ya tengo sentencia,tengo la custodia y el uso y disfrute de la vivienda conyugal,a no ser que llegueis a un acuerdo,si ella pidiera el uso y disfute de la vivienda te veo pagando el 50Þ la vivienda como mínimo y fuera de ella.
Efectivamente en el supuesto de que decida marcharse con sus hijos de la vivienda familiar de forma justificada es decir pq le es imposible la convivencia con la otra persona ,pq era la única forma de que entendiese que quería divorciarse ,pq es la única forma de evitar problemas mayores ,por maltrato ....etc , y ella solicite la guardia y custodia y la atribución de la vivienda y el Juez por su parte y mediante Sentencia se lo conceda ,entonces ella podrá regresar a la vivienda y seguir usándola y disfrutándola junto con su hija hasta que la niña sea mayor de edad ,encuentre trabajo y algunas otras situaciones.
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Realmente no sé como reaccionará. Es seguro que no vivirá allí pero tengo miedo que por fastidiar y si una abogada le come la cabeza. Reclame el uso y disfrute de la vivienda y luego ni la pise. Estoy en derecho de poner la vivienda en venta antes de separame? Un saludo y gracias de nuevo.
La vivienda es de su propiedad pero parte de ella ha sido pagada con dinero ganancial por tanto parte de esa vivienda también le pertenece a ella
Consulte con un abogado y lea nuevamente todo lo que se le ha dicho anteriormente ,Deje de perder mas el tiempo y mañana mismo solucionelo y no de lugar a meter la pata y que el abogado finalmene tenga que resolver además el entuerto en el que usted haya incurrido.
pq por ejemplo yo me planteo :si usted vende una vivienda de la que es titular-propietario ,pero parte de la misma ha sido pagada con dinero ganancial estaría alzando un bien ,es decir estaría cometiendo un delito de alzamiento de bienes pq está vendiendo algo que realmente no le pertenece al 100% y además con el objeto de evitar que ella y su hija puedan usarlo
Por tanto tenga cuidado y antes de hacer nada consulte previamente con un experto = abogado xq puede ser peor el remedio q la enfermedad.(una consulta no es tan cara y le dará la tranquilidad de saber los derechos que tienen ambos ,así como lo que pueden pedir cada uno de ustedes y lo q realmente pueden conseguir)
Por eso le insisto en que se busque un abogado YA y que éste se ponga en contacto con la abogada contraria y q se entere de las pretensiones y pedimentos reales de ella pq puede que no quiera la vivienda y usted se esté calentando la cabeza tontamente , ó puede q la malvenda ó q esté cometiendo un delito de alzamiento de bienes.
Tal vez quiera lo único que quiera en relación a la vivienda es q usted le abone el importe correspondiente al 50% de lo abonado por la vivienda desde la fecha de matrimonio hasta la fecha de la separación ,que es el periodo en el q ha regido el régimen económico de gananciales y se presume q los pagos han sido realizados x ambos..
Piense que en el foro intervienen de buena fe muchas personas pero no todas son profesionales en derecho y muchas de ellas con el objeto de ayudar cuentan sus experiencias personales pero le recuerdo que no todos los casos ,situaciones y circunstancias son idénticas ,ni tan siquiera los Jueces tienen unidad de criterio en determinados asuntos ,por ello entrevístese personalmente con un abogado exponga su asunto pero
NO LO DEJE