Hola me estoy divorciando y mi duda es la siguiente teniamos dos cuentas del banco una que estaba a mi nombre y la de él ,donde yo ingrtesaba mi nomina y otra él solo que es donde ingresaba el dinero del negocio pero yo no estaba en esa cuenta como titular (no aparezco ) ¿me pertenece la mitad de esa cuenta desde que me casé hasta que me he divorciado? y mi nomina le pertenece la mitad a el ? estamos en divorcio contencioso porque no nos ponemos de acuerdo y en bienes gananciales.gracias. un saludo.
Los bienes aportados a la comunidad de gananciales son eso: gananciales. Por tanto, cuando se disuelva y liquide dicha comunidad, le corresponde la mitad a cada conyuge. El hecho de que las cuentas esten a nombre de uno u otro no debe influir.
El Codigo Civil define que bienes tienen consideracion de gananciales y cuales deben considerarse privativos.
Hola.
Tengo una pregunta al respecto de las cuentas.
Si una de las partes decide vaciar la cuenta corriente conjunta retirando de forma unilateral la cantidad de 20.000 euros que habia dejandola a cero al iniciar el proceso de separacion,¿hay forma de recueperar la parte que le pertenece en algun momento a la otra parte?.Entiendo que serian 10.000 euros los que les pertenece,es decir el 50% de lo que habia en esa cuenta conjunta.
Un saludo.
Hola.
Si,efectivamente esta documentado con el extracto del banco con su nombre,su dndi y su firma el dia que extrae esa cantidad de la cuenta conjunta dejandola a cero.
Un saludo.
Bueno,en cuanto sucedio esto se interpuso una denuncia para que quedara cosntancia del hecho y en el escrito de demanda se solicito el 50% de esa cantidad aunque a dia de hoy no hay noticias al respecto.
MoonikcaA,ese dinero existia y si no existiese a dia de hoy sera porque se ha gastado aunque imagino que habra que justificar en que dado el caso,y hablamos de una cantidad considerable.No obstante entiendo que puede haberse gastado su parte en lo que haya considerado oportuno pero la otra parte(10.000euros)creo que no le pertenecia gastar.
Hola.
Al respecto de esto que comento alguien tiene alguna experiencia similar o conoce de algun caso parecido.
Por lo que me dicen solo me queda reclamar esa cantidad en la liquidacion de la sociedad pero no se si habra alguna alternativa como por ejmplo usarla para compensar el pago de la pension compensatoria porque me parece un contrasentido tener que pagarla mes a mes cuando dispone de esos 10000 euros que en teoria(creo que en la practica tambien)entiendo que me pertenecen legalmente.
Un saludo.
gracias por las respuestas.
Mi abogada ha pedido por mediacion del juzgado un extracto de cuentas del banco donde tiene él el dinero y la han aceptado osea que desde que me case hasta que me mandó la demanda de divorcio me pertenece la mitad al igual que mi cuenta, tengo juicio para el divorcio en noviembre pero no hemos pedido la liquidacion de bienes hasta que no tengamos en poder el extrato de cuentas del banco , cuando lo tengamos pues ya presentara la liquidacines de bienes, yo deje la mi cuenta a 0, no se lo que pasara. un saludo.
Toner, mi exmarido tb hizo lo de la cuenta y tuvo que devolverlo ya que eran gananciales.
Sinceramente, pienso que en el momento de pedir el divorcio esa cuenta debería congelarse y que cada uno empezara a ingresar su nómina en otra parte.
El tener cuentas separadas durante el matrimonio pero en régimen de gananciales no dice nada ya que si se quiere uno casar y no responder de lo suyo a la otra parte, para eso existe la separación de bienes a la hora de contraer matrimonio.
Con tu cuenta pasa lo mismo. Lo que había estaba en gananciales hasta la demanda de divorcio.
Lo que pasa que los bancos guardan registros de X años de movimientos bancarios y los que no tienen 'a mano' hay que pedirlos al archivo, cotejar datos (nóminas, empresas, etc).
Pinta un poco largo el tema.. pero, bueno, es lo que hay.
netsirena,me interesa tu experiencia al respecto.¿Dices que tu ex marido tuvo que devolverte tu parte de la cuenta?.
Mi caso que he comentado mas arriba es que mi exmujer vacio la cuenta conjunta por completo y tengo la documentacion del banco aunque hasta ahora el juez no ha tenido en cuenta mi peticion de que me reembolse mi parte y no se cuando podre conseguirlo.
Un saludo y gracias.
Filip. Mire lo que le digo a Toner: En el momento de pedir el divorcio, esto es: Fechas.
¿Cuándo vació su exmujer la cuenta? Por ahí van los tiros, ¿entiende?
Le voy a explicar mi caso:
Nosotros teníamos una cuenta común.
Mi ex se marchó de casa voluntariamente. Desapareció durante 7 meses.
A los 7 meses lo encontré, así de claro. Lo encontré pasando por delante de una plaza de donde vivíamos.
En ese tiempo ni había salido la separación ni medidas cautelares ni nada. Fue una barbaridad todo aquello.
El caso es que esa cuenta, como le digo, era común y por orden de mi abogado yo tenía derecho a sacar dinero (sacar, no sacarlo todo) para mí y para mantener a mi hijo.
Evidentemente en esa cuenta había dinero aportado de los dos pero, en cualquier caso, estábamos en régimen de gananciales.
Todos los gastos que se hicieron de esa cuenta los documenté con recibos porque, claro, la mala fé hay que tenerla en cuenta.
Mi ex no tardó en vaciarla y encima me reclamó a mí lo que había sacado. Lo mío quedó en nada porque ahí había dinero mío tb pero el hecho de que él vaciara la cuenta ANTES del divorcio y, por supuesto, liquidación fue lo que hizo que tuviera que devolverme MI dinero.
El tema tardó porque se metió todo 'como reclamación' en la liquidación de gananciales y, las cosas como son, ese tema duró años. :/
Sé que igual te resulta complicado y no sé si te servirá de algo mi caso pero, ya te digo, lo mío fue cuestión de gananciales, fechas y dinero aportado por cada uno.
Hola.
Pues muchisimas gracias por tu aporte.
Mi caso es tal cual el tuyo en fechas,es decir,aun sin demanda de divorcio ni medidas ni nada,ella decidio vaciar la cuenta corriente al comunicarle mi decision de separarme y creo que sera tal como tu lo dices,es decir,habra que esperar a la liquidcion para recuperar mi dinero,que por otra parte eran mis unicos ahorros de los que disponia y que posiblemente tardare en volver a disponer de ellos.
Un saludo y te reitero mi agradecimiento .